Bertucci

Mientras terminan de decidirse Claudio Fermín, Leocenis García y Henry Falcón, ya se lanzó al ruedo otro candidato oficial, aunque no se sabe cuál partido lo postulará. Del personaje solo tenemos referencias. Conocemos a varios de sus seguidores, los más cercanos y buenos amigos: Daniel trabajó algún tiempo en la redacción de Ciudad VLC y Alejandro se mantiene como uno de sus diagramadores.

También recuerdo a un notario cuando me dijo que no salía de su asombro al constatar la cantidad de bienes de procedencia dudosa que poseía el pastor de la Iglesia Maranatha. Eso fue en 2011: Creo que se trataba de una investigación penal contra Javier Bertucci, y todas las oficinas adscritas al Saren debían hurgar en sus archivos (los no digitalizados) y remitir la información perentoriamente.

El hoy exnotario divulgaba entonces un secreto ruidoso, y lo hacía con una tristeza evidente, ya que hasta esos días y por un largo período estuvo asistiendo a los sermones de este polémico predicador evangélico.

 

Bertucci

Después de su anuncio, buscamos en internet y encontramos notas de prensa muy variadas acerca del nuevo candidato presidencial.

 

El Nacional destacó el apoyo que le dio la vedette, y más polémica, Diosa Canales: “No estoy de acuerdo de que se hagan las presidenciales porque tienen todo para hacer trampa, pero si es decisión de Dios que se den y ahora el Pastor Javier es candidato hay que votar por él sin pensar”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

PanamPost tituló su entrada principal de esta manera: “Lo que hay detrás de la postulación del pastor Bertucci: Un conveniente ‘contrincante’ para Maduro”. El texto redactado por Sabrina Martín se resume en estas pocas líneas: “Surgió de la ‘noche a la mañana’ la postulación del evangélico; un hombre que nunca mostró intenciones de vincularse a la política y que está implicado en el caso de los Panama Papers”.

 

Asimismo, resalta que “muchos aseguran que se trata (esta candidatura) de un acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro”, y remata su tesis con estos párrafos: “Bertucci ha sabido pasar desapercibido ante la crisis en el país suramericano. Mientras la nación ameritaba que todo el que pudiese manifestara su repudio contra la dictadura, el ahora candidato presidencial se mantuvo silente y de bajo perfil. Nicolás Maduro necesitaba un supuesto contrincante para intentar demostrar ante el mundo que los comicios a efectuarse el 22 de abril tienen un ‘toque democrático’, un candidato que haga aparentar que las elecciones en Venezuela son ‘normales’.

 

 

Así fue como de un momento a otro surgió el nombre de Bertucci. Tal y como lo dijo Lilian Tintori, esposa del político preso Leopoldo López: ‘Candidato que vaya a las presidenciales es un candidato madurista”.

 

Extrañamente, el portal EFECTO COCUYO publicó un texto ligero que tituló: “Cinco claves sobre Bertucci, pastor evangélico y candidato a Presidente acusado de contrabando” y en el cual se refirió a sus orígenes (“fue criado por sus abuelos, personas humildes de quienes aprendió el trabajo por la tierra”), a sus inicios religiosos, a su faceta empresarial, a las cuentas con la justicia y a su relación con los Panamá Papers.

Por su parte, EL NUEVO HERALD difundió una nota de la AFP, cuyo texto apunta duramente a la cabeza de la Revolución y trata con seda al líder religioso; leamos un extracto: “Tras casi un mes de haberse anunciado el adelanto de los comicios, Bertucci surge como el primer contrincante de Maduro, enfrentado a una aguda crisis económica con escasez de alimentos y medicinas… La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún no decide si participar, en medio de divisiones entre la veintena de partidos que la conforman… El religioso no precisó qué partido lo respaldará… Con el lema ‘El evangelio cambia’, Bertucci, nacido en Guanare (noroeste) y muy activo en las redes sociales, dirige un movimiento de voluntarios en la iglesia cristiana Maranatha que reparte comida en zonas empobrecidas… Las votaciones, que se realizan tradicionalmente en diciembre, fueron convocadas de forma anticipada por la Asamblea Constituyente oficialista que rige en Venezuela con poderes absolutos…”.

El acucioso periodista Víctor Hugo Majano, a través del portal LATABLA.COM, profundizó en los delitos que se le atribuyen al pastor: “El predicador protestante Javier Bertucci, quien anunció formalmente este domingo su decisión de postularse como candidato a la presidencia de Venezuela, estuvo procesado penalmente en 2010 por el contrabando de 5 mil toneladas de combustible diésel que sería llevado hasta República Dominicana tras declararlo como un solvente.

 

Bertucci, un hombre de 48 años que dirige un consorcio religioso-empresarial con la denominación Maranatha, formalizó… desde sus cuarteles centrales en la ciudad de San Diego, estado Carabobo, lo que ya desde mediados de enero se anunciaba en una especie de campaña de intriga… El pastor es una figura extremadamente polémica por su entramado empresarial que incluye compañías en Panamá y Miami, tal como se evidenció en documentos que forman parte de la filtración denominada Panamá Papers”.
Hasta el 22 de abril será mucho lo que se diga sobre este hombre que asegura que su candidatura no debe ser vista como una iniciativa política “sino espiritual y de obediencia a Dios”. Pronto sabremos si los electores le creyeron…

 

EDDY CASTRO, SIEMPRE VIGENTE…

El pasado lunes 19 nos acompañó en la emisión radial de “Desde el Opináculo” el gran Eddy Castro. Hablamos sobre sus inicios, sus éxitos y un proyecto que esperamos realizar muy pronto… ¡Pendientes!

 

 

Síguenos en twitter: @CiudadVLC / en facebook: @CiudadValenciadiario / portal web: www.ciudadvalencia.com.ve

 

 

LUIS SALVADOR FEO LA CRUZ P.

@luissalvadorfeo

feolacruz@gmail.com

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here