El 15 de febrero de 1965 falleció Nat King Cole en Santa Mónica, California, EE.UU., dejando un extenso repertorio en dos corrientes musicales, el Jazz y en el canto tropical y popular, en donde tuvo mayor fortuna y reconocimiento, había nacido en Montgomery, un 17 de marzo de 1919.

 

El Jazz, género de origen estadounidense, patrimonio universal y máximo aporte de los afrodescendientes a esta nación, sigue siendo, a pesar de su extensa difusión mundial, un ritmo elitista y exigente de apreciar. Y un jazzista poco conocido ha sido el afamado bolerista Nat King Cole…

 

Nat King Cole-jazz-bolero

 

Su vinculación con los ritmos caribeños viene dada no solo por la presencia de instrumentos musicales comunes (saxos, trompetas, trombones, clarinetes, batería, piano, bajo, entre otros), sino por el nacimiento del conocido Latin Jazz, el cual implicó la fusión con ritmos cubanos como el Chachachá, el Mambo, el Danzón… de la mano de maestros cubanos como Mario Bauza, Frank Grillo “Machito” y, posteriormente, hizo también sus aportes el nuevayorkino de origen puertorriqueño Tito Puente.

 

Por lo menos, en toda Latinoamérica, Nat King Cole se destacó mucho más como un maravilloso versionador, tanto en su idioma natal como en español, virtud que le permitió alojarse  en los corazones del público de habla hispana.

 

LEE Y ESCUCHA TAMBIÉN: HOY SUENA EN CIUDAD VLC: “ORACIÓN CARIBE” DE TOÑA LA NEGRA

 

Los invito a que escuchen el tema ALMOST LOST MY MIND, grabado en 1950. En el cual podrán apreciar cómo se destaca Cole en el piano, el delicado y armonioso toque de blues con la perfecta compaginación de las GIRL TRÍO, más el sonido de la guitarra y el bajo, un estilo atractivo para el buen gusto.

 

Creo que nadie creería que Nat King Cole años después estaría cantando temas en la onda del Bolero y el Chachachá, interpretando a los grandes compositores cubanos, mexicanos, puertorriqueños y de otras naciones del continente. Un giro tan inesperado como exitoso, el cual da la falsa impresión de que la frontera entre el Jazz y los ritmos caribeños es fácil de traspasar.

 

 

Como afirmé antes, Cole cantó un muy conocido repertorio de los compositores más prominentes de Latinoamérica, temas como: Noche de Ronda, del mexicano Agustín Lara; Cachita, del puertorriqueño Rafael Hernández; El Bodeguero, del cubano Richard Egües; Piel Canela, de otro puertorriqueño, Bobby Capó; Ansiedad, del venezolano Chelique Saravia; Capullito de Alelí, del cubano Eliseo Grenet.

 

Hoy presentamos a su consideración la particular versión de Cole de uno de los boleros más clásicos de la historia: “Quizás, quizás, quizás”, del cubano Osvaldo Farrés, e incluido en el album «Cole en español», publicado en 1958.

 

 

Ramón Toro / Letras y Notas / Dame Letra

2 Comentarios

Deja un comentario