El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó duramente al actual mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, por haber entregado al periodista Julian Assange al Reino Unido para que sea juzgado, y lo catalogó como el mayor acto de traición de la historia ecuatoriana y latinoamericana.

 

«El traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana, Lenín Moreno, permitió que la policía británica entre a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange. Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará», escribió Correa en su cuenta en la red social Twiiter, @MashiRafael.

 

Asimismo, en una serie de tuits, el exmandatario ecuatoriano denunció la lamentable y nefasta decisión de Moreno de entregar al periodista para ganar indulgencias con Donald Trump y demás gobiernos imperialistas.

 

«De ahora en adelante a nivel mundial la canallada y la traición podrán ser resumidas en dos palabras: Lenín Moreno», dijo Correa en otro de sus tuits.

 

Correa también rechazó que el gobierno de Ecuador le haya quitado la ciudadanía ecuatoriana a Assange para ‘facilitar’ su entrega, prácticamente entregándolo al régimen estadounidense para que sea condenado de por vida.

 

«Lenín Moreno, nefasto presidente del Ecuador,  ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julián Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica. Esto pone en riesgo la vida de Assange, y humilla al Ecuador. Día de luto mundial», aseveró en otro de sus trinos.

 

Correa también destacó que la entrega de Assange forma parte de uno de los actos viles y atroces que pueda cometer un mandatario, al recurrir a la ‘soberanía’ para condenar a un periodista por decir la verdad.

 

«Decisión soberana, ¡vaya manera de llamar a la mayor canallada y cobardía!

Esto jamás será olvidado por la humanidad entera. Uno de los actos más atroces fruto del servilismo, la vileza y la venganza.

La historia será implacable con los culpables de algo tan atroz», dijo Correa.

 

Venganza por los INA Papers

Igualmente, Rafael Correa aseguró que la decisión del gobieno de Lenín Moreno de entregar a Assange se debe a que Wikileaks -fundada por el periodista para filtrar documentos clasificados- publicó documentos sobre la corrupción sobre el caso de los INA Papers, donde Moreno sale embarrado con desviación de fondos por unos 18 millones de dólares.

 

Al respecto, Correa escribió: «Que quede claro: Aunque Moreno siempre quiso entregar a Assange, finalmente lo hace por un tema personal: en venganza porque Wikileaks públicó INA papers, el grave caso de corrupción en que está envuelto Moreno. Cuenta secreta INA Investment 100-4-1071378. Balboa Bank Panamá».

 

Assange, prácticamente condenado a muerte

Como se recordará, Assange se encontraba asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, donde llegó gracias a la ayuda del entonces presidente Correa.

 

El periodista australiano, que posteriormente recibió la ciudadanía ecuatoriana, estaba refugiado en dicha embajada luego que los gobiernos de EEUU y Reino Unido lo buscaran para enjuiciarlo por filtrar documentos que mostraban las masacres y crímenes atroces cometidos por el ejército estadounidense en Irak.

 

Para poder justificar su detención, inventaron una denuncia por supuesto abuso sexual en Suecia, por lo que Assange tuvo que refugiarse en la embajada de Ecuador en la capital británica.

 

De ser extraditado a EEUU, Assange podría ser condenado a muerte -o de tener ‘suerte’- a cadena perpetua, debido a que se le acusa de espionaje y conspiración.

 

Ely Reyes/Ciudad VLC

2 Comentarios

Deja un comentario