La reforma educativa que impulsó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), logró el apoyo de 17 congresos estatales, con lo cual alcanzó el rango constitucional.

 

El proyecto derogó la anterior legislación en la materia promulgada en 2013 por el entonces mandatario Enrique Peña Nieto (2012-2018).

 

Tal apoyo recibido por parte de los estados era necesario por tratarse de una reforma a la Carta Magna de dicho país.

 

De este modo, recibirá la declaratoria de validez por parte de la Comisión Permanente del Congreso de México para, posteriormente, promulgarse en el Diario Oficial de la Federación.

 

Este día, también fue aprobada en los congresos de los estados de Michoacán y el de Ciudad de México.

 

 

LEA TAMBIÉN: AMLO INVESTIGA CASOS DE SOBORNOS CON ODEBRECHT.

 

Reforma educativa entrará en vigor mañana

López Obrador anunció en conferencia en Palacio Nacional que los cambios serán publicados este 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, por lo que entrarán en vigor a partir de mañana.

 

«Se hizo el compromiso de no continuar con la misma política educativa que ofendía al magisterio. Afortunadamente se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa».

«Hasta el día de ayer, además de la aprobación en las cámaras, ya se había aprobado en 18 legislaturas estatales, es decir, ya nada más falta que hoy haga la declaratoria la Comisión Permanente del Congreso y hoy mismo se va a promulgar y a publicar en el Diario Oficial la nueva reforma educativa», expresó en su conferencia matutina.

 

 

El pasado 9 de mayo, el Senado aprobó, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 31 y 73 constitucionales en materia educativa.

 

Al tratarse de una reforma a la Constitución mexicana, se requería el aval de la mitad más uno de los 32 congresos estatales, con base en el artículo 35 constitucional; tras ello, en caso de su aprobación, deberá ser remitida al Ejecutivo para su promulgación.

 

 

 

Ciudad VLC / Tomado de Actualidad RT.

2 Comentarios

Deja un comentario