Con la renuncia este lunes del ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, aumenta la crisis política de Reino Unido de cara a la consumación del denominado Brexit, la salida de Unión Europea (UE), hecho que ocurrirá el 29 de marzo de 2019.

 

De acuerdo con medios internacionales, Johnson –alcalde de Londres entre mayo de 2008 y mayo de 2016– explicó que el motivo de su renuncia es por no estar de acuerdo con la postura del Gobierno británico de seguir teniendo una relación bilateral económica, con la creación de un mercado común de bienes.

 

Johnson ha manifestado su desacuerdo con la primera Ministra Theresa May

 

El Brexit “debería ser una oportunidad para hacer las cosas de forma diferente” y “maximizar las ventajas particulares del Reino Unido como una economía abierta, global y con las miras hacia el exterior”, señala la misiva enviada a la primera ministra británica, Theresa May, citada por el diario La Vanguardia.

 

Indicó que con la decisión de abrir un mercado común –programa que aún no ha sido presentado de forma oficial– el Reino Unido seguirá siendo una “colonia” de la UE y no un país “independiente” tal y como lo voto el pueblo británico el pasado 2016.

 

Johnson, quien era de los defensores duros del Brexit, será sustituido por Jeremy Hunt, quien estaba en la cartera de Sanidad.

 

La renuncia de Johnson se suma a la del ministro británico para el Brexit, David Davis, quien dimitió este domingo por la misma razón que el canciller. Davis fue sustituido por Dominic Raab, también defensor duro del Brexit.

 

Brexit Ciudad VLC
Manifestantes contra el Brexit en una calle de Londres. (Getty Images)

 

Raab será el encargado de negociar en Bruselas en marzo del 2019 la salida de Reino Unido de la UE.

 

En 23 junio de 2016 en el Reino Unido se realizó un referendo para decidir si el pueblo británico decidía continuar en la Unión Europea o iniciaba el proceso de separación, esta consulta recibió el nombre de Brexit. Los partidarios del Brexit lograron obtener el 52% de los votos, dando inicio al proceso de separación.

 

 

Ciudad VLC/AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here