Colombia

 

En Colombia la policía ha atacado a quienes manifestaban en contra de las políticas de Duque durante el inicio de las concentraciones, específicamente en Bogotá, en el marco de la jornada de protestas en Colombia, donde en las principales ciudades hay numerosos bloqueos, mientras hay severas afectaciones en el transporte urbano.

El incidente más graves se registró en Bogotá cuando un grupo de manifestantes se enfrentó a la policía en el paso de Suba, luego que las autoridades intentaron levantar un bloqueo a las vías que instalaron los quejosos.

«En seis de los siete puntos se aplicó el protocolo (de movilidad social)que consiste en una instancia de diálogo», explicó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

 

«El punto crítico en Suba se agotó la primera instancia de protocolo, la segunda también (…). Pero unos pocos vándalos agredieron a la policía y tuvo que intervenir el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios)», indicó.

Autoridades confirmaron que cinco policías y una ciudadana resultaron heridos en el incidente cuando los encapuchados sorprendieron a la fuerza disponible que intentaba dar paso en la avenida Suba.

 

LEER MÁS: DEMÓCRATAS PIDEN AL SENADO RELEVAR A DONALD TRUMP

 

Cacerolazo nacional en rechazo a las medidas de Iván Duque

Trabajadores, estudiantes, indígenas y activistas salieron este martes a las calles colombianas para realizar un cacerolazo en rechazo al asesinato de líderes sociales, los abusos de la fuerza pública y las políticas sociales del Gobierno, entre otras demandas.

La protesta de este 21 de enero, la primera del año después de las masivas manifestaciones de noviembre y diciembre contra las medidas sociales y económicas del Gobierno del presidente Iván Duque, fue convocada en esta ocasión por el Comité Nacional de Paro bajo el lema «defensa de la vida».

En una entrevista con Radio Caracol, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, afirmó que los cacerolazos convocados tienen como fin hacer una declaración en torno al asesinato de líderes sociales, los escándalos de presuntas chuzadas, los falsos positivos y la represión del Esmad.

Además, el dirigente afirmó que la agenda real de la movilización saldrá de un encuentro que tendrán el próximo 30 y 31 de enero con organizaciones sociales y sindicales.

Orjuela, dijo que en esta reunión se afinará la negociación que no se ha iniciado con el Gobierno y se hará una declaración pública para mostrar la visión que tienen de Colombia.

Ciudad VLC/ Agencias

1 Comentario

Deja un comentario