La compañía Tokyo Electric Power Co (Tepco) comenzó a retirar este lunes todo el combustible nuclear almacenado en la piscina del reactor tres de la planta atómica de Fukushima.

 

El reactor tres, ubicado a unos 220 kilómetros al noreste de Tokio, fue uno de los que sufrió más daño tras un potente sismo y posterior tsunami que azotó al país el 11 de marzo de 2011 y que dejó más de 18.000 víctimas, 73.000 personas desplazadas, 6.152 heridos, y al menos 2.556 desaparecidos​.

 

El combustible nuclear se encuentra almacenado en el reactor tres.

Para lograr con éxito esta labor, que durará al menos dos años, los especialistas deberán extraer unas 566 unidades de combustible nuclear.

 

Tepco retirará en principio siete unidades que son las que presentan menos riesgos, las otras 599 se irán incorporando paulatinamente.

 

“Al principio creíamos que podríamos comenzar la retirada a finales de 2014, pero había muchos desperdicios y tuvimos que actuar con prudencia debido a la alta radioactividad”, explicó un portavoz de Tepco.

 

LEE TAMBIÉN: AHORA: VORAZ INCENDIO CONSUME LA CATEDRAL NOTRE DAME DE PARÍS (+VIDEOS Y FOTOS)

 

Especialistas deberán extraer unas 566 unidades de combustible nuclear.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzō Abe, señaló tras haber inspeccionado el trabajo de desmantelamiento «haremos todo lo posible hasta el día en que logremos la reconstrucción de Fukushima”.

 

Entretanto, la retirada del combustible de reactores uno y dos, unidades que también entraron en fusión tras el fenómeno de la naturaleza, comenzará para el año 2023.

 

Tras el terremoto y tsunami en 2011, los circuitos de enfriamiento se cortaron provocando fusión de los núcleos  tres y seis causando violentas explosiones debido a la acumulación de hidrógeno por reacción química.

 

NO DEJES DE LEER: 

El Titanic, una embarcación que navegó entre el lujo y la tragedia

 

Wilfredo Sandoval/Ciudad VLC/Telesur

Deja un comentario