La reunión Putin-Erdogan, que se realiza en Moscú, capital de Rusia, mantiene en vilo al gobierno estadounidense, ya que ambos países mantuvieron conversaciones sobre la colaboración técnico militar, en especial sobre los sistemas de defensa antiaérea S-400, que Turquía comprará a Rusia.

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, reafirmó hoy la importancia de la colaboración en la esfera militar con Turquía, al participar en un foro empresarial de ambos estados junto a su similar turco, Recep Tayyip Erdogan.

 

Putin llegó al foro señalando la importancia del desarrollo de la colaboración comercial a su homólogo turco entre las cancillerías de ambos países, para la cooperación militar,  y el tema especial de la compra de las baterías antiaéreas S-400 por parte de Ankara.

 

La venta de los referidos complejos antiáereos, con un alcance de al menos 400 kilómetros y capacidad para batir varios blancos a la vez desde los 10 metros de altura, está incluida desde el pasado año en un contrato firmado entre Moscú y Ankara.

 

En el proceso de ratificación del acuerdo y del presupuesto para la adquisición, Estados Unidos lanzó amenazas y ejerció presiones para que Ankara suspendiera la compra de los S-400, mientras Arabia Saudita también planea comprarlos.

 

Washington consideró inaceptable que un país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte adquiera armamentos en Rusia y amenazó con dejar a Turquía fuera del programa de venta de cazas F-35 de quinta generación, en cuya creación participó Ankara.

 

Reunión Putin-Erdogan: Agricultura también en la agenda

Por otro lado, Putin indicó en la reunión con empresarios que los buenos resultados del intercambio son demostrados por la agricultura. El volumen de comercio en esta área para 2018 aumentó en 7%, hasta tres mil millones de dólares, acotó.

 

QUIZÁS TE INTERESE: NETANYAHU AMENAZA CON ROBAR CISJORDANIA SI GANA LAS ELECCIONES

 

La inversión mutua es de unos 20 mil millones de dólares, señaló el mandatario ruso, quien aseguró que con fondos privados se crea una plataforma de inversión conjunta con el fondo soberano turco por un monto de mil millones de dólares, para agregar dinero a los sectores perspectivos de las economías de ambos países.

 

Además Putin afirmó que en los últimos años los negocios turcos se extendieron a las regiones rusas de Vladimir, Penza, Kaluga, Krasnodar y Stavropol, mientras existe potencial para el desarrollo de la cooperación con Crimea.

 

La mayor parte del capital, alrededor de dos mil millones de dólares, las empresas turcas lo emplean en Tatarstán, sobre todo, la zona económica especial de Alabuga, explicó Putin.

 

En la reunión Putin-Erdogan, en el marco del Consejo de Alto Nivel, el mandatario ruso se refirió al proyecto de ‘Akkuyu’, una central eléctrica que debe ser terminada en 2023; y el gasoducto Torrente Turco.

 

De su lado, Erdogan indicó se refirió a la firma esta jornada de tres acuerdos bilaterales y destacó la cooperación con Rusia en la lucha contra los grupos terroristas en Siria que representan una amenaza para nuestra región, estimó el jefe de Estado.

 

 

Edicson Dávila/Ciudad VLC/Prensa Latina

2 Comentarios

Deja un comentario