El exgobernador estadounidense Bill Richardson valoró como un primer paso positivo para un diálogo productivo entre los gobiernos de Venezuela y EEUU la decisión de otorgar régimen de arresto domiciliario a dos de los seis directivos de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), privados de libertad por peculado doloso, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos.

Con un mensaje en Twitter, Richardson hizo el anuncio y agradeció al Jefe de Estado venezolano y al vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez.

«Estamos aliviados de escuchar que hoy Gustavo Cárdenas y Jorge Toledo, dos de los #CITGO6, fueron liberados de prisión y se les concedió el arresto domiciliario», escribió el exdiplomático en la red social.

 

Citgo-ex-directivos-arresto domiciliario

 

En su mensaje, agradeció por este «gesto y por continuar trabajando en un diálogo productivo para los detenidos estadounidenses. Este es un primer paso positivo».

 

 

El expresidente de Citgo José Ángel Pereira y los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, Alirio José Zambrano y José Luis Zambrano están detenidos desde el 21 de noviembre de 2017 en Venezuela, acusados de peculado doloso, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos, refiere la agencia AFP.

Richardson a mediados de julio viajó a Venezuela para reunirse con el presidente Nicolás Maduro y abogar por los estadounidenses privados de libertad, cuyas familias niegan los cargos y el Departamento de Estado señaló el mes pasado el «peligro mortal» que sufren en prisión.

En su viaje a Venezuela, Richardson también intercedió por los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, vinculados con la frustrada incursión paramilitar marítima al país en mayo.

 

LEE TAMBIÉN: PROPUESTA DE TRUMP DE POSPONER ELECCIONES CON GRAN RECHAZO EN EEUU

 

Richardson ha gestionado varias misiones para ayudar a prisioneros estadounidenses detenidos en el exterior, lo cual ha generado malestar entre los miembros del gobierno de Donald Trump, quien ha desconocido la legitimidad constitucional del presidente Maduro y arreciado las medidas coercitivas y unilaterales contra el pueblo venezolano como parte de una conjura para derrocar al Jefe de Estado de Venezuela.

Además, Washington apoya al autoproclamado Juan Guaidó y le otorgó el control de cuentas de Venezuela en EEUU y compañías como Citgo.

 

Ciudad VLC / AVN

Deja un comentario