Desde hace algunas décadas se viene dando, de manera ascendente, una movida del Rock en nuestra ciudad, que ha trascendido al resto de nuestro país y ha dado fama a Valencia como «La Ciudad Rock de Venezuela».

No por casualidad se han realizado importantes festivales en la capital carabobeña como El Festival de Rock 100 % venezolano, en la emblemática Plaza Montes de Oca; lugar lleno de tantas historias, donde surgieron luego muchas bandas inspiradas en lo presentado allí.

También es referencia obligada el que para muchos es el máximo exponente del Rock nacional, Paul Gilman, quien también llevó su Gilman Fest a recorrer todo el país con la incorporación de bandas de renombre internacional.

 

El joven valenciano es influenciado por el Rock

Es importante reconocer que el joven valenciano promedio está muy influenciado por el Rock, y que, a su vez, es bastante probable que sus padres lo estuvieran también cuando jóvenes.

A eso se debe unir la cultura del tatuaje, entre otras costumbres, relacionadas con el Rock como estilo de vida.

El sur de Valencia, por supuesto, tampoco escapa a todo esto.

La ciudad capital es tan diversa que ese mismo Rock ha estimulado la creación de bandas en zonas donde pareciera que los gustos musicales son otros.

Así pueden verse bandas locales creando su escenario y desarrollando su público en distintas comunidades.

Un buen ejemplo de todo esto lo podemos apreciar en una banda formada por jóvenes músicos valencianos llamada Le Viatán.

 

Rock-Le Viatán

 

Este grupo de jóvenes talentos realmente anda en una búsqueda musical y cultural muy interesante, con una poderosa necesidad de expresarse y plasmar, con su particular y excelente música, lo que está dentro, en ese espacio sensible e iluminado del ser humano.

Le Viatán tiene una mezcla de estilos musicales que además de recordar a grandes bandas del Rock, invita a degustar un estilo autóctono y atendible.

 

Rock que invita a sondear en las oscuridades

Recientemente apreciamos el talento de sus integrantes: César Sabattino (guitarra principal), Dennys Arias (bajista), Gabriela Santamaría (segunda guitarra), Juancarlos Gámez (baterista) y Gabriela Pacheco (vocalista).

 

«Le Viatán» viene del monstruo latino bíblico, representado en la mitología de muchas maneras, y de nuestro estilo oscuro, asociado al infierno, al demonio; a pesar de que las letras son de libre interpretación, el nombre es leviatan, pero lo separamos Le Viatán para que suene francés, y un acento en la a «, explicó César Sabattino.

 

Por su parte, el bajista Denis Harrys, definió lo que hace la banda como una fusión Rock, Jazz Metal, Dark Cabaret y el estilo de todos.

«De repente aparece algo de alternativo, Blues, diversos géneros oscuros, la esencia es llevarlo a matices apagados que envuelvan al público», sostuvo.

 

Mientras, el baterista Juancarlos Gámez, indicó: «Cuando hablamos del infierno o el demonio, no queremos que se relacione con algo tan literal, se trata de reflexionar sobre los significados, sobre los símbolos de ambas palabras; en la vida de pronto podemos vivir un infierno o encontrarnos con un demonio, eso es una manera distinta de darle significado al infierno o al demonio, eso buscamos con nuestra música, que cada quien interprete».

¿Quién compone los temas de Le Viatán?

Los temas de Le Viatán los compone César Sabattino y Gabriela Pacheco.

«La espina dorsal de las composiciones somos Gabriela Pacheco y yo, ella me da una melodía vocal, le damos letra y todos decidimos qué estilo y cómo haremos la canciones», manifestó Sabattino.

 

LEE MÁS: “DISTORSIÓN CITADINA" DE PENÉLOPE TOVAR SE EXPONDRÁ EN EL MUVA 

 

Cada miembro del grupo tiene su propia banda que lo inspira, el que compone es César y su estilo definitivamente influye; pero también les inspira el Rock progresivo de Opeth y otras bandas cósmicas como Incubus, Pink Floyd, entre muchas otras.

 

José David Monsalve / Ciudad VLC

Deja un comentario