103 fiscales de las distintas sedes del Ministerio Público Federal de Brasil, presentaron este lunes una denuncia ante el Consejo Nacional de Justicia (CNJ), de ese país, contra Rogério Favreto, juez que ordenó la liberación del expresidente Luis Inácio Lula da Silva.

 

El grupo de fiscales pidió al CNJ tomar medidas contra el juez alegando que la decisión tomada por el magistrado que otorgaría la libertad a Lula, “viola flagrantemente el principio de colegialidad, y el orden jurídico y el Estado Democrático de Derecho”, reseña Sputniknews.

 

El pasado 6 de julio, el juez Favreto del Tribunal Regional Federal (TRF-4) de Porto Alegre, aceptó la solicitud de Habeas Corpus hecha por tres diputados del Partido de los Trabajadores (PT) mientras se encontraba de guardia, y ordenó poner en libertad al líder suramericano, al considerar que no había fundamento jurídico para su arresto.

 

NOTICIA RELACIONADA: TENSIÓN EN BRASIL: SE NIEGAN A CUMPLIR ORDEN DE LIBERACIÓN DE LULA

 

En ese sentido, los fiscales afirman que “R es incompetente para revocar la decisión de un colegiado y que el reglamento establece que durante una guardia no se pueden apreciar peticiones ya analizadas anteriormente”, esto en relación a que Lula fue condenado por el magistrado Sergio Moro, que también pertenece al TRF-4.

 

Ante este panorama, considerado como una batalla judicial de miembros del mismo tribunal, el presidente del TRF-4, Carlos Eduardo Thompson Flores, decidió que el exmandatario permanezca en prisión.

 

El líder brasileño se encuentra detenido en una celda de Curitiba desde marzo, luego de acatar la sentencia dictada por el juez Moro, quien lo condenó sin pruebas a 12 años y un mes de cárcel por presunto “soborno”, argumentando que aceptó un apartamento como medio de pago por parte de la Constructora OAS.

 

NO DEJES DE LEER: COMUNICADO OFICIAL DEL PT: ¡LIBERTAD DE LULA ES LA LIBERTAD DE BRASIL!

 

Ciudad VLC/AVN

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here