Por lo menos 50 personas murieron tras la ruptura de un dique de contención de residuos de la minera Vale, en la localidad de Brumadinho, a 60 km de la capital del estado brasileño de Minas Gerais, Belo Horizonte, la información la dio a conocer el alcalde, Avimar de Melo Barcelos, quien estimó el número de desaparecidos en 150. Sin embargo, más temprano, el cuerpo de bomberos habló de unas 200 personas perdidas por la tragedia.

 

El alcalde señaló además que siete cuerpos fueron recuperados en la zona del desastre.

«La prioridad total de Vale, en este momento, es proteger la vida de los empleados y de los integrantes de la comunidad», aseguró la empresa en un comunicado, en el que informó de que la ruptura se produjo a inicios de la tarde de este 25 de enero.

 

Además, según Vale algunos empleados administrativos fueron afectados por los residuos.

Dicha empresa es la mayor productora mundial de hierro, la cual aseguró que activó inmediatamente su plan de emergencia de accidentes.

 

 

 

 

Medidas ante la ruptura del dique

El presidente del Gobierno, Jair Bolsonaro, lamentó la tragedia y dijo que se están tomando todas las medidas pertinentes. El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, y el titular de la cartera de Minas y Energías, Bento Costa Lima Leite, están de camino al lugar de los hechos.

 

 

«Nuestra mayor preocupación en este momento es atender a las eventuales víctimas de esta tragedia», dijo el mandatario.

 

Las autoridades de la zona informaron también de que ya se puso en marcha un gabinete de crisis. Mientras, la Fundación Hospitalaria del Minas Gerais explicó que se están preparando varios centros médicos de la región para atender a los heridos.

 

De acuerdo con el equipo de bomberos y de Defensa Civil, las personas que viven en la parte más baja de la ciudad están siendo desalojadas. Varios helicópteros sobrevuelan el lugar.

 

 

Tragedia «acabó con todo»

Imágenes aéreas muestran un mar de lodo arrasando la zona y viviendas completamente destruidas en la comunidad de Vila Ferteco. Según los bomberos, se están rescatando a personas aisladas en diversos puntos.

 

 

Un vídeo de un bombero, que circula en redes, también refleja los daños causados. «Acabó con todo, acabó con todo. No hay nada más», se le escucha decir.

 

Por su parte, la prefectura de la ciudad, vía Instagram, advirtió a la población no aproximarse a la zona afectada. Hasta el momento, se desconocen las causas del accidente.

 

La ONG ambientalista Greenpeace mostró su «tristeza» por lo ocurrido, y explicó que uno de sus equipos se trasladará hasta el lugar del accidente.

 

En 2015, en el mismo estado, se produjo el mayor desastre ambiental en Brasil. Esto ocurrió tras la ruptura de un dique minero de la empresa Samarco. Dicha represa era controlada por Vale y la anglo-australiana BHP-Billiton, en el municipio de Mariana. La catástrofe dejó 19 muertos y contaminó las aguas fluviales de dos estados.

 

Ciudad VLC/Tomado de Actualidad RT

Deja un comentario