tortilla

Desde 2013… Ciertamente, han sido cinco años de bombardeo salvaje e ininterrumpido que hemos resistido y que, también, ha significado un profundo desgaste para todos. Sin embargo, superamos este lustro y, el jueves 17 de agosto, el gobierno nacional volteó la tortilla: Hasta ese día se impuso el plan de guerra que generó hiperinflación y molió nuestros ingresos, basado en el ataque al bolívar desde Cúcuta y Miami, en el contrabando de extracción de nuestros alimentos, medicamentos y combustibles, y en la dolarización de los precios de todos los rubros en nuestro mercado interno.

Ahora, con una audaz y estratégica decisión:

  1. Se sinceró el precio del dólar, considerando el promedio de las páginas especulativas del jueves 16 de agosto, en 6 millones de bolívares (60 bolívares soberanos). Los aumentos posteriores sólo representaron una reacción no consolidada de las mafias cambiarias ante los anuncios oficiales.

Y, a partir de este momento, se va a establecer un cambio único fluctuante, basado en las subastas que se realizarán semanalmente por vía del DICOM. Y, “serán abiertas 300 casas de cambios en hoteles y aeropuertos del país donde todos podrán cambiar divisas libremente”(1).

  1. El Petro será el eje de nuestra economía: equivale al precio del barril de petróleo venezolano, que promedia en este momento unos 60 dólares. En consecuencia, el precio del Petro es, para comenzar, Bs. S. 3.600 (60 dólares por 60 bolívares soberanos). “Los venezolanos tenemos que acostumbrarnos a que, a partir de ahora, todo se calcula en Petro, los salarios, el precio de las viviendas, los bienes de consumo, etc”(1).
  2. Se hizo justicia al incrementarse el salario mínimo 35 veces, y se estableció en medio Petro, es decir, Bs. S 1.800. Si aumenta el precio del dólar o del petróleo, aumentará el valor del Petro y, por ende, del salario mínimo.
  3. A precios internacionales se venderá la gasolina en el mercado interno y serán subsidiados los usuarios venezolanos que dispongan del Carnet de la Patria. En este punto, seguiremos dependiendo de mecanismos efectivos de seguridad, de la supervisión permanente y de nuestras denuncias ante cualquier irregularidad.
  4. Una reforma tributaria blinda este plan integral. En entrega especial hablaremos sobre este tema.

 

Leer también: Sistema Patria activa nuevo módulo: El Censo Laboral

 

Si bien no se canta victoria porque la guerra aún no termina,y que debemos estar alertas y esperar cualquier ataque por parte de los enemigos del país, sí puede reconocerse, y en nuestro caso aplaudir, la magistralidad del movimiento ejecutado por el presidente Maduro que, según palabras del ministro Jorge Rodríguez, corresponde a “un programa para buscar un equilibrio, para fortalecer el poder adquisitivo de los venezolanos y para corregir algunas distorsiones que se generaron de la guerra económica… desaparece por completo el dólar criminal… se va a hacer sin emisión de dinero inorgánico, es decir sin aumentar el déficit fiscal, por el contrario vamos a la búsqueda del déficit cero toda la carga fiscal(…) Luego que se logre el equilibrio entre ingreso, precios y el progreso de la economía, entonces se ajustarán los salarios… El Presidente planteó un periodo de 90 días para que los venezolanos aumentemos progresivamente nuestro poder adquisitivo”.

Sigamos..

(1) Palabras del ministro, Jorge Rodríguez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here