La Cúrcuma, posee propiedades preventivas frente al cáncer y el colesterol, también denominada azufre de Indias es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas, nativa del suroeste de India.

Está compuesta por curcumoides, polisacáridos y aceites esenciales y en India es conocida por sus usos medicinales y culinarios.

Posee un sabor fuerte, lo que determina la cantidad y la frecuencia de uso, sobretodo en países como España, donde el uso de esta planta no es habitual, lo que limita su eficacia sobre el organismo. En su país de origen se utiliza como:

  • Colagogo para favorecer la expulsión de bilis.
  • Neuroprotector frente a defectos cognitivos o de memoria.
  • Analgésico.
  • Antiinflamatorio.
  • Bactericidas y antivirales.
  • Cicatrizantes.
  • Elimina los hongos de forma más efectiva que el clavo o el orégano.
  • Es antioxidante, barre los radicales libres del organismo.
  • Favorece la reducción del colesterol en la sangre.

Entre algunas de sus propiedades está el prevenir el cáncer, induce la muerte celular en la parte más profunda de las células individuales, elimina las células responsables del cáncer de vejiga y de pulmón según Carlos García Saldaña, miembro de la Sociedad Española de Licenciados, Doctores y Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Alcyta).

 

 

Además, Teresa Ortega, vicepresidenta de Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) y profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid afirma que la variante de la cúrcuma más abundante, la curcomina, además de las demás propiedades ya citadas, protege el hígado del estrés oxidativo, añadiendo también cualidades antitumorales, antimutagénicas y antiinflamatorias.

Gracias a la ingesta de cúrcuma, aumenta la función biliar y se reducen las concentraciones de triglicéridos y colesterol del malo (LDL) afirma.

Algunas teorías señalan que este vegetal puede ser beneficioso para mejorar la sensibilidad a la glucosa y frente a la diabetes tipo dos. También hay estudios que apuntan que tiene capacidad neuroprotectora y eficaz frente a trastornos depresivos.

Por otro lado, el empleo del denominado azafrán de indias de forma prolongada puede tener inconvenientes para la salud, ocasionando irritación gástrica.

A pesar de las propiedades de la Cúrcuma antiulcerosas y hepatoprótectoras, puede ocasionar úlceras por la alteración de las mucosas digestivas causadas por las irritaciones estomacales por su uso excesivo.

Además, María José Alonso, vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona afirma que la cúrcuma aumenta la secreción biliar, y ya que puede provocar cólicos está contraindicada en personas que tengan obstrucción de la vesícula biliar, colangitis, cálculo o barros. Además en un número determinado de casos incrementan la posibilidad de contraer litiasis renal.

Un alimento con múltiples propiedades curativas y alimenticias

 

 

Usos de la cúrcuma

Uso medicinal

El uso medicinal es uno de los usos más destacado. Hay dos especies de cúrcuma; cúrcuma de Java y cúrcuma longa Vahl conocida como cúrcuma de India. Ambas especies han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento para tratar los síntomas de alteraciones digestivas de diversa índole gracias a su capacidad de aumentar la secreción de flujo biliar.

Entre los síntomas se encuentran las flatulencias, digestiones pesadas y lentas y la sensación de tener el estómago lleno.

Además, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Medicamento la recomiendan para el tratamiento de dispepsias o dificultades en la digestión y meteorismo por estos motivos.

Esta planta puede aportar beneficios a los consumidores, pero las dosis empleadas en usos culinarios no alcanza la requerida para inducir estos efectos, por eso no se garantizan.

Por otro lado Alonso, asegura que puede ser útil por sus propiedades antinflamatorias.

 

 

Uso culinario

Además de los usos medicinales que se destacan de la cúrcuma, hay que resaltar sus propiedades en la cocina.

Se utiliza para fabricar curri, aportando el color característico y su sabor dulce algo picante. Se le llama en varias culturas azafrán de Indias porque se usa como colorante y como especia y le da a los alimentos sabor y un tono amarillo mostaza peculiar, en especial a los arroces y los guisos con carnes de ave, cerdo o pescado.

No es recomendable usar en altas cantidades, de lo contrario el sabor de la cúrcuma dominará el sabor en los platos.

El extracto de la planta puede ser usado como colorante alimentario de dos formas diferentes:

  • Cúrcuma en extracto crudo. Se obtiene de la cúrcuma molida.
     
  • Curcumina en estado purificado o refinado. Se extrae mediante disolventes de la cúrcuma. 

 

 

Cómo consumir cúrcuma

Es importante tener en cuenta que la cantidad de curcumina en la cúrcuma tal como la compramos puede variar según la especie, las condiciones de cultivo, la cosecha, etc.

La mayoría de los estudios usan extractos de cúrcuma que contienen principalmente curcumina sola, con dosis que generalmente exceden 1 gramo por día . Sería muy difícil llegar a estos niveles simplemente usando la especia de cúrcuma en la cocina, aunque claramente es una buena adición a la dieta.

Además de ofrecer antioxidantes y otras propiedades, las hierbas y especias se pueden utilizar en recetas para reemplazar parcial o totalmente la sal, el azúcar y la grasa saturada añadida en, por ejemplo, adobos y aderezos, platos salteados, guisos, sopas, curry y mediterráneos. 

Condimentar comida con cúrcuma, o tomar una cucharada aquí y allá, no es suficiente para disfrutar plenamente de sus beneficios terapéuticos. De hecho, nuestro intestino no absorbe las moléculas de curcumina , demasiado voluminosas y demasiado fácilmente eliminadas por nuestro metabolismo.

Para aumentar la biodisponibilidad de curcumina, debemos aliarla con pimienta, ya que la piperina que contiene la pimienta y puede aumentar nuestra capacidad de disfrutar los beneficios de la cúrcuma.

 

 

TAMBIÉN TE INTERESA: APRENDE A IDENTIFICAR LOS SÍNTOMAS DEL MINI-ACV

 

 

Cómo preparar tu propia tintura de cúrcuma

Ingredientes

  • 250 gramos de cúrcuma fresca, rallada (alrededor de 1 a 1 1/2 tazas)
  • 15 gramos de pimienta negra (alrededor de 2 cucharadas)
  • 500 ml de vodka (40 a 50% de alcohol) (alrededor de 2 tazas)

Método

  1. Utiliza guantes mientras rallas la cúrcuma fresca. No hay necesidad de pelarlo. Solo lava bien la cúrcuma. Corta todas las partes dañadas y descártalas. Ralla la cúrcuma.
  2. Pesa la cúrcuma o mídela en volumen. Trata de obtener una proporción 1: 2 de raíces frescas y alcohol piensa que hay que cubrir todas las raíces de cúrcuma ralladas con alcohol en un frasco de vidrio.
  3. Coloca la cúrcuma en un frasco de vidrio esterilizado grande. Agrega pimienta negra. Vierte el alcohol en la cúrcuma en el frasco. Si el alcohol no cubre completamente la cúrcuma, agrega alcohol para que la cúrcuma quede completamente sumergida. En la receta, usamos vodka porque es más fácil encontrar este alcohol, pero si tienes alcohol a los 90 °, también puedes usarlo.
  4. Sella herméticamente, etiquete y feche el recipiente.

Coloca el recipiente en un lugar oscuro y fresco. Agita todos los días, teniendo cuidado de no derramar el contenido ya que el líquido mancha la piel y la ropa, si funciona.

 

 

Después de 30 a 45 días, filtra el contenido a través de un paño o un colador. Presiona al máximo para  recoger todo el líquido. Utiliza guantes para no teñir tus manos.

Vierta la tintura madre en una botella cuentagotas de vidrio oscuro con una etiqueta y fecha «Tintura de cúrcuma».

La dosis recomendada es de 10 a 30 gotas 3 veces al día . Un gotero contiene aproximadamente 20 gotas. La dosis debe tomarse con grasa como el aceite de coco para facilitar la absorción.

 

 

Té antiinflamatorio (ideal dolores articulares)

La receta solo requiere algunos ingredientes básicos . Sin embargo, el consumo de té de cúrcuma puede ser muy monótono después de un tiempo. Para divertirse, intente mezclar esta infusión de cúrcuma con especias como cardamomo , clavo de olor, vainilla, canela, jengibre  y  pimienta negra. Puede agregar leche de almendras o leche de coco para un sabor más cremoso.

Ingredientes

  • 4 tazas de agua (1 taza = 250 ml)
  • 2 cucharadas de cúrcuma rallada fresca o 1 cucharadita de polvo de cúrcuma
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra
  • miel y limón al gusto
  1. Poner el agua a hervir. Añadir la cúrcuma y pimienta negro (condimento  en polvo),  hervir hasta que se disuelve ;  para la cúrcuma rallada, hierva por unos 15 minutos.
  2. filtra
  3. Agrega el limón y / o la miel al gusto 
  4. Bebe caliente

Ojo:Este té no debe ser ingerido por mujeres embarazadas. La cúrcuma puede manchar, incluidas las manos, la ropa y los utensilios de cocina.

 

 

Contraindicciones y efectos secundarios

No lo uses en dosis altas si estás embarazada, pues utilizar una dosis menor para aliviar los problemas de reflujo y acidez. Puedes, utilizar la cúrcuma como  especia. 

Puede tener un efecto anti-ovulación y, por lo tanto, no debe ser utilizado por mujeres que esperan concebir.

No lo uses en dosis terapéuticas, si tienes obstrucciones biliares o eres propenso/a  a desarrollar cálculos renales.

No lo use si está tomando algún anticoagulante recetado sin consultarlo con su médico.

Las personas con insuficiencia cardíaca congestiva deben hablar con su médico antes de tomar la cúrcuma en dosis terapéuticas.

 

 

LEER MÁS: APRENDE A LIMPIAR EL COLON DE MANERA NATURAL

 

 

Zumo de piña, jengibre y cúrcuma

Ingredientes para 4 vasos de zumo

  • 1 piña
  • Un trozo de raíz de jengibre
  • Un trozo de raíz de cúrcuma

Instrucciones

  1. Pelar la piña y trocearla en cubos que quepan por la entrada del extractor de zumos.
  2. Las raíces las lavamos, frotándolas con el cepillo de verduras.
  3. Hacer el jugo.

 

 

Ciudad VLC / Ecocosas / Conasi

1 Comentario

Deja un comentario