Desde el pasado 14 de septiembre la Sala Luis Eduardo Chávez del Museo de Arte Valencia se engalana con la exposición Seres Mutantes: Transformaciones en el mundo actual de la artista valenciana Yarelys Mendoza.

En este trabajo Mendoza presenta diferentes aristas del hábitat y la sociedad, transformaciones que tienen como principal autor y actor al ser humano.

La intervención de los elementos orgánicos e inorgánicos encontrados al azar en sus largos recorridos por la naturaleza y la ciudad, han permitido a Yarelys la construcción de una propuesta plástica llena de connotaciones que van desde lo primigenio ancestral hasta la libre gestualidad de trazo enérgico que se aprecia en dibujos y pinturas.

LEE TAMBIÉN: TODO LISTO PARA LA FILVEN 2019 EN EL CASCO HISTÓRICO DE CARACAS

La propuesta plástica de Yarelys invita al espectador a sumergirse en un mundo fantástico habitado por seres mutantes.

Sus obras son construidas con diferentes materiales en los que cada elemento advierte la intervención infausta sobre lo natural, pero que a su vez trasmiten una visión sublime de este paisaje transfigurado.

En su arte además se condensa conceptualmente de una reminiscencia como necesidad humana y de una búsqueda incesante hacia lo originario, donde cada componente es trabajado concienzudamente en función de un lenguaje altamente expresivo y poético.

Cabe resaltar que en el marco de esta excelente exposición se han realizado en los espacios del Museo de Arte Valencia diferentes conversatorios y talleres, los cuales han contado con una masiva participación de estudiantes, artistas y público general.

Entre ellos “Conservación de los recursos naturales en Carabobo”, realizado por la Bióloga Marina Julia Álvarez Barco; “Como leer una obra de arte” con los investigadores y curadores Aquiles Ortiz y Chemir Colina y el taller 4 R: Recolección, Reciclaje, Reusar y Reeducar, dictado por la propia artista a niños de diferentes comunidades que visitan el Museo y que fue patrocinado por Cuyagua Surf.

Este jueves 7 de noviembre realizará el conversatorio ¿A dónde va la fotografía? con el fotógrafo Rafael Delgado a las 10:00 am.

¿Quién es Yarelys Mendoza?

Yarelys Mendoza es dibujante, pintora y escultora nacida en Valencia. En el año 2000 comenzó sus estudios de escultura y arte utilitario en piedra reconstruida y dibujo, pintura y elementos de expresión en la Universidad José Antonio Páez, bajo la tutela de Pilar Taboada.

En el año 2004 participó en dos exposiciones colectivas en España: II Colectiva Fénix- Mestizaje, Grupo Taboada’s Artistas sin Fronteras, Galería Viso Ourense Galicia y  I Colectiva Fénix Grupo Taboada’s Artistas sin Fronteras, Museo  Municipal Ramón María AllerLalín, Pontervedra.

Yarelys

En ese mismo orden, en 2005 realizó su primera individual: “Miradas y presencias” en los espacios expositivos del Instituto Docente de Urología en Valencia.

En 2013 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena” de donde egresó en el 2017.

Durante estos años participó en diferentes exposiciones y salones de arte recibiendo  en el año 2015 el Premio Universidad de Carabobo «Galería de Arte Braulio Salazar».

También recibió Mención Honorifica en el XLIV Salón Nacional de Pintura de la Base Naval Agustín Armario, Puerto Cabello 2016; Premio Universidad Nacional Abierta Centro Local Aragua, XLV Salón Anual de Pintura, Dibujo, Fotografía de Güigüe (2018).

En el 2019 realiza su segunda exposición individual “Estigmas del Perdón” en la Iglesia Luterana “La Fortaleza” Maracay- Edo. Aragua y participa en dos exposiciones internacionales “Dibujantes Venezolanos” en Barcelona, España y en la Asunción Paraguay, y en el XIV Salón de Arte Postal, Homenaje al Libro en Maracay con la participación de artista de 15 países. 

“Seres Mutantes”, su tercera individual, estará abierta al público hasta finales del mes de noviembre en los espacios del Museo de Arte Valencia de martes a domingo de 9:00 am a 4:00 pm.

La invitación es para que visiten y disfruten de esta maravillosa muestra.

NO DEJES DE VER: VAMOS MI GENTE, EL TEMA CON EL QUE ARTISTAS VENEZOLANOS LLAMAN A LA UNIÓN

Ciudad VLC/Chemir Colina

1 Comentario

Deja un comentario