El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó como “mito irracional” las declaraciones sobre “la omnipotente amenaza rusa”, que ve huellas de la intromisión rusa “por todas partes”, desde el Brexit hasta el referéndum independentista de Cataluña.

 

Serguéi Lavrov
Lavrov llamó a “renovar el sistema de relaciones internacionales”.

 

“Es muy popular un mito irracional sobre ‘la omnipotente amenaza rusa’, cuyas huellas se tratan de encontrar por todas las partes, desde el Brexit hasta el referéndum catalán”, denunció Lavrov este sábado, en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, por sus siglas en inglés), que se celebra desde el 16 al 18 de febrero en Alemania, informó Sputnik.

 

El Canciller ruso recordó al respecto que, en los años 90, dominó la visión de Rusia como “aprendiz”, a la que se debía educar sistemáticamente conforme a los estándares occidentales, y rechazó ambas perspectivas.

 

Lavrov tachó las acusaciones de «chismes»

El jefe de la Diplomacia rusa insistió en que hasta que no haya pruebas fiables de la presunta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016 o de sus otras presuntas injerencias, todas las afirmaciones y acusaciones no son sino “chismes”.

 

Serguéi Lavrov
Lavrov exhortó a la UE a trabajar con Rusia de manera más estrecha y decidida.

 

En otro momento de sus declaraciones, Serguéi Lavrov emplazó a la Unión Europea (UE) a perseguir sus propios intereses a la hora de tomar decisiones sobre los suministros de hidrocarburos, e invitó a Bruselas a colaborar con Moscú para “renovar el sistema de relaciones internacionales”.

 

Serguéi Lavrov

Lavrov anunció en la Conferencia sobre Seguridad de Múnich el fin “del orden mundial liberal”, sostenido según él por las potencias occidentales.

Hay que dejar de ir a contracorriente de la historia y comenzar a trabajar juntos para renovar el sistema de las relaciones internacionales con base al papel coordinador central de la ONU”, explicó.

 

EE.UU. insiste en acusar a Rusia de injerencia

Las denuncias del canciller ruso se producen un día después de que el fiscal especial estadounidense, Robert Mueller, encargado de la investigación de la llamada trama rusa, acusara a 13 ciudadanos y a tres entidades del país euroasiático de “apoyar la campaña del entonces candidato presidencial Donald Trump (…) y menospreciar a Hillary Clinton”, que tras más de un año de investigaciones no ha arrojado aún la primer evidencia.

 

Entretanto, Washington insiste en que, además de en los comicios presidenciales de EE.UU., el Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, se ha inmiscuido en los asuntos de varios países europeos, por ejemplo: en el proceso independentista catalán en España y en el Brexit, tesis repetida por el gobierno títere de Mariano Rajoy, profundamente cuestionado por sus extensos nexos con hechos de corrupción.

 

Lavrov

Serguéi Lavrov: «Los dirigentes responsables deben tomar una decisión. Espero que esa decisión sea la de un orden mundial democrático y justo. Si quieren, llámenlo post-oeste. La OTAN es un vestigio de la Guerra Fría. Cada país, apoyándose sobre su soberanía en el marco del Derecho Internacional, buscará el equilibrio entre sus intereses y los de sus socios, respetando la autenticidad cultural y la civilización de cada Estado.”

 

Por su parte, Moscú ha descartado “categóricamente” incluso la hipótesis de que Rusia haya intervenido en dichos procesos electorales y aseguró que las acusaciones “son absurdas”.

 

Ciudad VLC/Con información de TeleSUR y de RFI en español.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here