Como adecuado colofón a la extraordinaria gira que agrupaciones del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela iniciaron el pasado lunes 14 de mayo en la sede de “La Rotunda” de las Naciones Unidas (ONU), en Viena, Austria, hoy en la mañana se ha desarrollado la jornada en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz con el conversatorio “El Sistema: un modelo de inclusión social para el mundo”.

 

Esta novedosa gira pedagógica está enmarcada dentro del 27° período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ), que se ha venido realizando entre el 14 y el 19 de mayo con organización de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Austria, junto a la Fundación Musical Simón Bolívar (Fundamusical).

 

sistema
El maestro Andrés David Ascanio acompaña a los jóvenes talentos.

 

Entre las agrupaciones que están tomando parte como representación del joven talento musical de nuestro país se encuentran el Coro Nacional Simón Bolívar, el Coro Manos Blancas, la Orquesta Nacional Juvenil, la Orquesta Latinocaribeña 23 de Enero y el Ensamble Alma Llanera.

 

Dentro de la programación que hoy está desarrollando El Sistema en la ciudad austriaca de Graz, seguidamente al conversatorio se estará presentando, entre las 2:00 pm y 3:00 pm (hora local), un concierto conjunto de La Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, el Coro Nacional Simón Bolívar y el Coro Manos Blancas.

 

LEE TAMBIÉN: LETRAS Y NOTAS: TRES EXPRESIONES DEL LENGUAJE MUSICAL

 

Entre las 3:15 pm y las 4:00 pm le corresponderá el turno al Ensamble Alma Llanera, y entre las 4:00 pm y 5:30 pm cerrará la velada musical venezolana la Orquesta Latinocaribeña 23 de Enero. Estas agrupaciones están presentándose bajo la batuta de directores de la talla de Larry Jayaro, Andrés David Ascanio, Lourdes Sánchez y Luis Herrera.

 

 

Una revolucionaria política pública

Durante los conversatorios introductorios que se han desarrollado durante una semana en “La Rotunda” de la ONU, en la Universidad de Música y Arte de Viena, en la Universidad de Música de Graz y en el Instituto Cervantes, se ha destacado cómo El Sistema ha venido sistematizando en Venezuela la instrucción y la práctica colectiva de la música a través de orquestas sinfónicas, coros y orquestas tradicionales, haciendo patentes tanto la inclusión social como el desarrollo humanístico, todo lo cual destaca, a su vez, tanto la responsabilidad social del programa como su protagonismo en la construcción de una cultura de paz.

 

Por otra parte, se destaca en estos conversatorios el prestigio internacional que ha ganado El Sistema, durante más de 40 años, de la mano de su fundador, el recientemente fallecido Maestro José Antonio Abreu; así como el decidido apoyo del Gobierno Nacional, el cual ha asumido como política pública este revolucionario programa en pro de los jóvenes y niños, beneficiando ya a más de un millón de ellos, e inspirando también esta experiencia en más de 70 países.

 

 

Dos jóvenes violinistas carabobeños están allí

Entre el grupo de los cincuenta ejecutantes de La Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela que se encuentra actualmente en Austria también participan dos talentosos violinistas carabobeños. Ellos son María Fernanda Fernández Arévalo, de 15 años, y Pablo Manuel Agudo López, de 14, quienes iniciaron sus carreras en el violín desde los cinco y los cuatro años, respectivamente.

 

María Fernanda estudia primer año del ciclo diversificado y se inició en la música en el núcleo Las Brisas, ubicado en la vía El Paíto (al sur de Valencia), del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Actualmente es la concertina de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo, con sede en el Conservatorio de Música del Estado Carabobo.

 

sistema
Pablo Manuel Agudo López y María Fernanda Fernández Arévalo, dos promesas del violín criollo.

 

Por su parte, Pablo Manuel estudia 9no. grado de educación media y recibe clases particulares de violín con el maestro Luis Miguel González, de la Academia Latinoamericana del Violín, y lleva alrededor de cinco años en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo. En 2015 fue seleccionado para la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela, la cual realizó una residencia artística en Italia y se presentó en la Scala de Milán.

 

Ambos jóvenes combinan sus estudios de bachillerato con una exigente rutina diaria de ensayos con el violín, puesto que aspiran seriamente a seguir la carrera de música a nivel profesional, no solo para ser futuros docentes, sino para concretar carreras como solistas de ese amado instrumento con el que Paganini y Stradivarius se inmortalizaron.

 

De hecho, ya María Fernanda y Pablo Manuel han venido probando las mieles del reconocimiento como solistas, entre las cuales se cuenta la de febrero del 2017, cuando estos dos talentos regionales participaron en el Festival de Solistas, acompañados por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo.

 

Ramón Núñez / Ciudad VLC / Dame Letra