Hoy suena en Ciudad VLC: «Ameno» de la agrupación Era

5
440

Era (acrónimo de Enminential Rythmn of the Ancestors) es un proyecto musical del compositor francés Eric Lévi. Su propuesta consiste en cantos gregorianos en supuesto latín macarrónico, mezclado con ritmos modernos como el rock, el pop y el dance, aunque se le ha clasificado como música de la nueva era o New Age.

 

Cabe destacar que, aunque sus letras, ritmos y acompasamientos dan a entender que se trata de piezas musicales antiguas, escritas en latín y remozadas con ritmos del new age,  Levi aclaró que sus letras no tienen ningún significado, pues sólo son escritas para hacerse parecer al latín.

 

Fueron en su momento de rotundo éxito por lo extraño de esa combinación.

 

Era fue el primer álbum del proyecto musical de la agrupación, lanzado en el año 1998. Música de estilo medieval y sonidos muy actuales (para la época).

 

El videoclip de la canción muy bien realizado, con evidentes rasgos fotográficos franceses, que se caracteriza por lo exquisito en la iluminación de sus imágenes, está ambientado en la época medieval.

La trama consiste en que, 3 niños que van de excursión a Montsegur. La niña ve un monumento y al acercarse a él y tocarlo parece tener recuerdos de una vida pasada, una suerte de “deja vu”.

 

 

 

En su visión se ve a una niña (que tal vez podría ser ella misma) con un grupo de niños y un águila en el brazo, (como toda una experta cetrera).

Aparentemente son vagabundos y buscan un lugar para acampar; el lugar que eligen es el mismo monumento del inicio del video.

Casi simultáneamente un caballero (al parecer templario) va hacia el mismo lugar,  cuando llega trata de «decapitar» el monumento con su espada, pero fracasa miserablemente.

 

Escucha: Hoy Suena en Ciudad VLC: “Oración Caribe” de Toña la Negra

 

La espada cae cerca de la niña, quien sin mucho esfuerzo, logra romper el monumento. En su interior hay un medallón con forma de cruz. La niña del inicio del video vuelve a aparecer y lleva puesto el mismo medallón, por lo que podría suponerse que éste hizo una conexión entre 2 épocas distintas, a través de un portal interdimensional, que entrelaza quizá de manera caprichosa, el espacio y el tiempo.

Esta referencia se hace apuntando directamente a un pasado hostil y un presente/futuro más pacífico y por ende equitativo.

Lo que el caballero no logró hacer en el pasado, a pesar de su esfuerzo, está en las manos de jóvenes.

Esto hace referencia a nuestro mundo constantemente cambiante en el cual se espera mucho más de los inocentes que de los veteranos templados, curtidos al fragor de las experiencias que da la vida.

 

José Becerra/Ciudad Valencia

5 Comentarios

Deja un comentario