Reverón artista

Desde 1983, cada 10 de mayo se celebra en Venezuela el Día Nacional del Artista Plástico, una fecha que conmemora el natalicio de uno de los hombres que mayor legado artístico y cultural ha dejado al país, Armando Reverón.

 

Reverón nació el 10 de mayo de 1889 en Caracas. Fue un pintor y creador venezolano precursor del arte povera, también conocido como arte pobre. Dedicó su vida a la investigación pictórica de las infinitas maneras en las que se manifestaba la luz tropical sobre las cosas que formaban parte de su entorno cotidiano.

 

En un homenaje a esos creadores de innumerables obras que hacen de la vida un regalo único e incomparable a través de sus colores combinados perfectamente, ante las arremetidas de los poderes económicos que quieren dominar al mundo.

 

El pintor venezolano considerado uno de los grandes maestros en la historia de las artes plásticas del país, estudió en la Academia de Bellas Artes desde 1908 para luego comenzar estudios en España en la Escuela de Artes de Oficios de Barcelona.

Reverón y Juana, su eterna compañera de locuras y corduras

 

También amplió sus conocimientos artísticos en Paris y regresando a Venezuela con grandes herramientas convirtiéndose con el transcurrir del tiempo en un grande del arte nacional.

 

TE PUEDE INTERESAR: CULTORES PRESENTES EN LA GRAN JORNADA NACIONAL DE DIÁLOGO Y RECTIFICACIÓN

Es recordado como un icono de la pintura venezolana, realizada en gran parte en el Litoral Central de Venezuela, capta y transmite toda la luminosidad del trópico interesado fielmente por llevar a través de sus artes mensajes significativos, bajo trabajos de acción de luz sobre las sombras.

 

 

Durante su larga trayectoria dejó el nombre del país en alto, impresionó a grandes pintores del mundo, evolucionó además manejando el simbolismo y la abstracción; su enfoque siempre fue pintar desnudo femenino y paisajes.

 

El reconocido pintor venezolano exhibió sus obras en Caracas, Estados Unidos y Europa. Obtuvo premiaciones en Madrid, en la Exposición Universal de París, además del Premio Nacional de Pintura, más los premios “Federico Brandt” y “John Boulton”.

Los colores que expresan el sentir de un pueblo que grita por un mejor mundo

 

Los restos mortales de este pintor, fueron trasladados al Panteón Nacional en el año 2016 para reconocer su obra y aportes a las artes plásticas luego de la solicitud hecha por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en marzo de ese año.

 

Danilo González / Ciudad VLC / Aporrea

1 Comentario

Deja un comentario