El diputado brasileño por el PT, Paulo Pimenta denunció este miércoles que grupos aliados a Juan Guaidó apoyados por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y Estados Unidos invadieron las áreas de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Brasilia.

“Un grupo de unas 30 personas entre brasileños y venezolanos entraron a la fuerza a la embajada y agredieron a varias personas, alegando tener el apoyo de Guaidó y Bolsonaro”, dijo el congresista.

Pimenta señaló que la ataque ilegal contó con el apoyo del gobierno derechista de Bolsonaro.

Varios automóviles fueron utilizados en la invasión al amanecer del miércoles.

“Hoy en la madrugada un grupo de personas violentaron la entrada del territorio venezolano y agredieron a funcionarios diplomáticos en las instalaciones. Estamos en una situación de asedio”, denunció el encargado de negocios de Venezuela Fredy Menegoto.

Igualmente, solicitó el apoyo de los partidos democráticos y los movimientos sociales que acudieron al edificio.

El primer ministro de Brasilia está apoyando a los invasores fuera de la embajada.

Por otra parte, el diputado Eduardo Bolsonaro e hijo del presidente de Brasil en su red social Twitter defendió la invasión de la Embajada de Venezuela en Brasilia por grupos fascistas del autoproclamado Juan Guaidó.

Violación a los convenios internacionales

Por su parte, el viceministro para Europa, Yván Gil, repudió tal acción ilegal al significar una violación a los convenios internacionales y a la soberanía venezolana e instó al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro a garantizar el respeto a las sedes diplomáticas en Brasil.

«Grupos irregulares invaden áreas de nuestra embajada en Brasilia. El Gobierno de Brasil debe dar todas las garantías y respeto a los convenios internacionales, si se mantiene esta agresión será grave precedente¡», fustigó Gil en el Twitter.

Esta acción constituye una violación más grave de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y es contraria al espíritu del derecho internacional, denuncian, asimismo, autoridades de la embajada venezolana en Hungría.

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas es un tratado internacional que regula las relaciones diplomáticas entre los países y la inmunidad del personal diplomático. Fue adoptada el 18 de abril de 1961 en Viena, Austria, y entró en vigor el 24 de abril de 1964.

NOTA RELACIONADA: ¿QUIÉNES MUEVEN LOS HILOS EN EL ATAQUE A LA EMBAJADA EN WASHINGTON?

Ciudad VLC/La Radio del Sur

3 Comentarios

Deja un comentario