La  corte de distrito de Uppsala en Suecia impugnó este lunes la solicitud de la Fiscalía de emitir una orden de arresto en contra del fundador de WikiLeaks, Julian Assange,  por el delito de violación

 

 

 

Improcedente la solicitud

El tribunal sueco dictaminó improcedente la solicitud, e indicó “que los fiscales del país no pueden detener en ausencia a Assange y solicitar su extradición del Reino Unido”.

 

La sentencia fue leída por el juez del caso en el tribunal local de Uppsala, al norte de la capital, Estocolmo, durante una audiencia de petición de los fiscales para decidir si detenía en ausencia a Assange y solicitaba su extradición del Reino Unido.

 

Este fallo complica el proceso de extradición del ciudadano australiano a Suecia para ser interrogado por una denuncia de violación que pesa en su contra desde el año 2010, caso que estaba cerrado y que fue reabierto el lunes 13 de mayo.

 

El pasado jueves 20 de mayo, la oficina del fiscal sueco envió una solicitud al tribunal para pedir que se procediera a la aprobación del arresto de Assange en ausencia (in absentia) por sospecha de violación, pero el juez que estudió el caso expresó que la detención en ausencia del activista parece ser «una medida desproporcionada» en este momento.

 

El también periodista, quien actualmente se encuentra preso en la cárcel de Belmarsh, en el sudeste de Londres, tras ser condenado por la Corte de la Corona de Southwark a 50 semanas de prisión por supuestamente haber violado su libertad condicional en Reino Unido en 2012, estuvo refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 hasta el 2019, año en el que el presidente de ecuatoriano, Lenín Moreno, decidió retirarle la protección de asilado político.

 

 

 

Washington le imputó al programador 17 nuevos cargos

El 23 de mayo, Washington le imputó al programador 17 nuevos cargos que van desde violación a la Ley de Espionaje, obtención y divulgación ilegal de información secreta, hasta conspiración, entre otros, que suponen para Assange hasta 175 años de prisión en caso de ser extraditado a EE.UU.

 

El sábado 29 de mayo, Assange fue trasladado al área de salud de la prisión británica donde permanece recluido desde el pasado 12 de abril.

 

Luego de esto, WikiLeaks denunció que la salud de Assange ya se había «deteriorado significativamente» durante los casi siete años que pasó dentro de la Embajada de Ecuador en Londres.

 

«Ha perdido peso de manera dramática; la decisión de trasladarlo al área de salud habla por sí misma».

 

 

 

NO DEJES DE LEER: POMPEO CRITICÓ EL «ACUERDO DEL SIGLO» POR SOLO BENEFICIAR A ISRAEL

 

 

 

 

Ciudad VLC/Telesur

 

2 Comentarios

Deja un comentario