A pesar de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, indicó este sábado que el Grupo de los Siete (G7) había logrado un acuerdo “firmado por todos” los miembros del organismo internacional, el presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, desconoció dicho acuerdo y exigió a sus representantes a no firmar el texto propuesto en la Cumbre del G7.

 

“Basándome en las falsas declaraciones de Justin en su conferencia de prensa y en el hecho de que Canadá cobrará aranceles masivos a nuestros agricultores, trabajadores y compañías estadounidenses, he ordenado a nuestros representantes de EEUU no respaldar el comunicado“, anunció Trump a través de su cuenta de Twitter.

 

El comunicado, divulgado tras dos días de reuniones en Canadá, demandaba a Irán a que su programa nuclear sea utilizado para “fines pacíficos”, a pesar de que EEUU se retiró del acuerdo nuclear hace un mes.

 

De igual forma, los países de Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido demandaron a Rusia frenar “intentos de socavar la democracia”, así como rechazaron la propuesta de Trump de incluir nuevamente a la nación de Europa Oriental al grupo, refieren medios internacionales.

 

“Demandamos a Rusia detener su conducta desestabilizadora, la socavación de sistemas democráticos y su apoyo al régimen sirio”, expresa la declaración final.

 

Otra de las razones por las que Trump desconoció la declaración final es por la postura del primer ministro canadiense, quien señaló que impondrá “sin ninguna duda” represalias comerciales a EEUU a partir del 1° de julio por la decisión de Washington de imponer aranceles a las exportaciones canadienses de acero y aluminio.

 

Ante esta decisión, Trump señaló en su cuenta en la red social que “Estados Unidos no permitirá que otros países impongan aranceles masivos y barreras comerciales a sus agricultores, trabajadores y empresas. Al enviar su producto a nuestro país libre de impuestos. Hemos aguantado el abuso comercial durante muchas décadas, y eso es suficiente”.

 

Hasta los momentos, los países aliados de Estados Unidos y la nación norteamericana no han podido llegar a un consenso sobre el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, del cual EEUU se retiró en agosto del año pasado.

 

Abandonó la Cumbre del G7

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, abandonó este sábado la 44 Cumbre del G7 antes de que culmine para viajar a Singapur, donde se reunirá este martes con el líder norcoreano Kim Jong-un.

 

NOTICIA RELACIONADA: REUNIÓN TRUMP-KIM JONG-UN YA TIENE FECHA

 

“Hemos concluido la cumbre”, expresó Trump al tiempo que indicó que cree en el compromiso del líder norcoreano por “hacer algo positivo por su gente. Tenemos que alcanzar la desnuclearización de Corea del Norte”, refiere la agencia Europa Press.

 

Antes de partir de Canadá, el mandatario estadounidense aseveró que suspenderá las conversaciones con Corea del Norte si ve que no hay muestras de ccoperación por parte de la nación asiática.

 

“Si Kim no es serio, no prolongaré más las conversaciones”, agrega la agencia española.

 

 

Ciudad VLC/AVN

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here