Un gran tsunami golpeó Indonesia este 28 de septiembre, tras el poderoso terremoto de 7,5 en la escala de Richter que sacudió la isla de Célebe horas antes, así lo informó el instituto de geofísica de ese país.

 

El portavoz de la agencia de gestión de desastres indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, precisó que el maremoto golpeó Palu, capital de la provincia de Célebes Central, y la ciudad de Donggala.

 

 

Las olas, que según otras fuentes alcanzaron los dos metros de altura, arrastró casas y varias familias se reportaron como desaparecidas. Sutopo subrayó que los esfuerzos de búsqueda y rescate se ven dificultados por la oscuridad.   

 

El tsunami lo produjo un devastador terremoto

Horas antes, en la isla de Célebes se produjo un terremoto de magnitud 7,5, seguido por numerosas réplicas, cuyo epicentro se situó a 78 kilómetros al norte de la ciudad de Palu y a 10 kilómetros de profundidad, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

 

 

Las autoridades emitieron una alerta de maremoto para los habitantes de las provincias de Célebes Central y Célebes Occidental, pidiendo a los habitantes que se desplazaran a terrenos más elevados. No obstante, el tsunami se habría producido después de que se levantara la alerta.

 

Un video grabado con un teléfono celular, que inicialmente se publicó en Twitter, muestra cómo una inmensa ola se traga completamente varios pequeños restaurantes cerca del centro comercial Palu Grand Mall. Además, el video muestra la mezquita Baiturrahman, aledaña al lado del centro, inundada y con la cúpula hundida.

 

El archipiélago se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico

Indonesia se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, el área geográfica del planeta con mayor actividad sísmica y volcánica, y este mes de agosto fue excepcionalmente difícil para el país en relación con el número de fuertes terremotos registrados.

 

En 2004, un gran terremoto registrado cerca de la isla indonesia de Sumatra desencadenó un tsunami en el océano Índico que mató a 226 mil personas en 13 países, incluidas más de 120 mil en Indonesia.

 

 

Sebastián Molina/Ciudad VLC/Tomado de Actualidad RT

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here