Una flota de buques de guerra de la Marina de Rusia arribará este lunes al puerto de La Habana, informan fuentes oficiales cubanas.

 

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) de Cuba, en una nota de prensa, ha informado este domingo sobre el protocolo de recibimiento de la visita oficial de los buques de la Marina de Guerra de Rusia.

 

En concreto, según la nota, a su entrada en la bahía de La Habana, desde la fragata rusa Admiral Gorshkov serán disparadas 21 salvas como saludo a Cuba, que a su vez serán respondidas por una batería de artillería de las Fuerzas Armadas cubanas desde la antigua fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña.

 

El anterior viaje de una agrupación de buques de la Marina de Rusia a Cuba se realizó en agosto de 2013 como parte del relanzamiento de las relaciones entre los antiguos aliados de la Guerra Fría.

 

La visita de los buques rusos a la isla tiene lugar en momentos en que la relación bilateral entre ambos países ha entrado en una nueva fase, marcada por frecuentes contactos de alto nivel y la firma de varios acuerdos en diversos sectores.

 

En noviembre de 2018, el presidente ruso, Vládimir Putin, en una reunión con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, prometió ayudar al país caribeño en el proceso de modernización y reforma de su economía.

 

 

Según el comunicado divulgado por la prensa local, «los marinos rusos cumplirán un programa de actividades que incluye visitas de cortesía al Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, así como recorrerán lugares de interés histórico y cultural».

 

La fragata Almirante Gorshkov pertenece a la nueva generación de buques de guerra rusos, equipada con el sistema artillero A-192 Armat de 130 milímetros de calibre, con una velocidad de 30 disparos por minuto y un alcance de hasta 22 kilómetros.

 

TE PUEDE INTERESAR: THE WASHINGTON POST: EE.UU. LANZÓ CIBERATAQUES CONTRA IRÁN

 

Con un desplazamiento de 4.500 toneladas, 135 metros de eslora, 15 de manga y velocidades de hasta 29 nudos —unos 53 kilómetros por hora—, el navío está dotado con lanzaderas para 16 misiles antibuque Onix o Kalibr-NKE y un sistema de defensa antiaérea Poliment-Redut.

 

Tiene capacidad para llevar a cabo misiones de defensa antiaérea, ataque a objetivos en tierra y mar, así como para detectar y destruir submarinos.

 

Danilo González / Ciudad VLC / Hispantv / Sputnik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here