Maduro: pueblos defenderán a Unasur de la desintegración derechista

0
1266
Unasur

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) necesita retomar su espíritu original, especialmente ante las presiones que Estados Unidos (EEUU) ejerce para fracturar la unidad regional, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

La organización constituida formalmente en 2007, denunció el mandatario, ha tenido problemas debido a las maniobras que desde el país norteamericano se dirigen hacia gobiernos de derecha en el sur de América.

Unasur

Maduro espera que ellos tengan «un poquitico de conciencia suramericana y no se presten, como se prestaron algunos líderes del siglo XIX, a destruir el legado de los libertadores. Unasur es legado de toda América del Sur y merece ser defendida», expresó desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, de donde partió a Cuba para reunirse con el nuevo presidente de esa nación, Miguel Díaz-Canel.

Maduro indicó, además, que Unasur está en manos de los pueblos y organizaciones, que la defenderán de cualquier gobierno de derecha que pretende acabar con órgano regional.

Frente a los retos del bloque, Maduro expresó su confianza en el rol que jugará Bolivia en la presidencia pro témpore de la organización.

«Estoy seguro, total y absolutamente, que bajo la presidencia de Evo (Morales), Unasur va a tomar el ritmo que necesita para la integración y el desarrollo de América Latina, de América del Sur», dijo el jefe de Estado venezolano, quien indicó que su par boliviano profundizará la identidad suramericana.

Evo Morales, presidente de Bolivia, afirmó  que la Unasur avanzará en la creación de la ciudadanía universal, emulando el modelo de la Unión Europea, para «construir puentes de integración y romper muros jurídicos para nuestros pueblos», dijo.

Igualmente sostuvo que Bolivia asume por segunda vez la Presidencia pro tempore de UNASUR. «Nuestro deseo es construir la unidad y la identidad sudamericana, planificando el desarrollo con igualdad. América del Sur es una zona de paz, libre de armas nucleares».

Unasur

El nacimiento de Unasur, de la Celac y hasta de la Alba no se produce por el capricho de algunos mandatarios latinoamericanos, sino que bien sabemos que desde las luchas de  nuestros Libertadores  quedaron sembradas las semillas de integración, de lucha conjunta, de valoración de todos esos elementos comunes que  identifican a los latinoamericanos.

Particularmente desde los pueblos de Unasur se concibe en grande la noción de Patria, de allí que se hable de la Patria Grande, como la soñaba el Padre Libertador, Simón Bolívar.

Hoy  no hay asomo de duda que la propuesta del caraqueño  sigue más vigente que nunca, que ese sueño de integración, de hermandad, de amor a la Patria Grande  se hace indispensable.

LEER MÁS: 6 países latinoamericanos se quitan la careta

Ciudad VLC / W.H / AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here