suspender sanciones-Juan-Pablo-Bohoslavsky-UN-Independent-Expert

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, publicó en su cuenta en Twitter un documento publicado por el experto en Derechos Humanos de  la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Pablo Bohoslavsky, quien exige suspender sanciones de Estados Unidos contra todos los países para poder combatir el Covid-19.

«Experto independiente sobre Deuda Externa y DDHH de ONU se une a las voces autorizadas que demandan suspender «urgentemente» las sanciones para permitir el acceso a suministros médicos y evitar una mayor propagación de la pandemia del Covid-19″, publicó Arreaza en la mencionada red social.

 

 

A continuación la misiva íntegra: 

Llamamiento urgente para una respuesta a la recesión económica desde los derechos humanos Juan Pablo Bohoslavsky, Experto Independiente de la ONU, sobre las consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales.

Las sanciones económicas y financieras no deben obstaculizar la obligación de los Estados de respetar, proteger y cumplir con los Derechos Humanos y los esfuerzos mundiales para combatir la pandemia.

En este sentido, se debe considerar urgentemente un levantamiento temporal como una forma de garantizar tanto la ayuda humanitaria y evitar una mayor propagación de la pandemia como lucha contra la misma.

También se debe permitir que sobrevivan los sistemas de salud y lleguen los suministros esenciales a la población, ya sean medicamentos o alimentos.

Además, debe tenerse en cuenta que tales medidas son de interés para los esfuerzos mundiales que se están haciendo para contener la crisis sanitaria real, causada por el Covid-19.

 

LEE TAMBIÉN: COMUNIDAD INTERNACIONAL RECHAZA DECISIÓN DE TRUMP DE CORTAR FONDOS A OMS

 

Principios de Siracusa sobre las disposiciones de limitación y derogación del pacto internacional de derechos civiles y políticos

Anteriormente he expresado mi preocupación por la reciente respuesta negativa del FMI frente a la solicitud de apoyo financiero de Venezuela para hacer frente a la crisis del Covid-19.

El argumento del FMI de la falta de claridad sobre el reconocimiento internacional del gobierno de Venezuela no puede ser la base de una decisión que ponga en grave peligro a toda la población venezolana y, en buena medida, al mundo entero. Estas decisiones pueden constituir una grave violación de los Derechos Humanos y requerirían la rendición de cuentas de la institución y los responsables de sus decisiones. 

 

Ciudad VLC / AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here