velatón

En el momento en el que el reloj marcó las seis de la tarde del viernes, miles de velas se encendieron en Colombia y en el mundo con un solo objetivo: pedir, una vez más, que cesen los ataques paramilitares contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

La muerte de 311 representantes de las comunidades entre el primero de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 (homicidios registrados por la Defensoría del Pueblo), llevó a que el colectivo Mujeres Contamos se reuniera el lunes para gestar esta idea que lleva a exigir al Gobierno, una real protección a esta población vulnerable, reseña el portal Resumen Latinoamericano.

 

velatón

 

La periodista y profesora de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, Clemencia Torres, una de las mujeres que ha liderado la iniciativa, explicó a El Colombiano que buscan es que la sociedad civil salga a las calles a reclamar el derecho a la vida.

 

“Nosotros creemos que la presión al Gobierno para que proteja la vida se tiene que hacer desde la gente, si no es desde allí, difícilmente se va a lograr. No queremos más muertos en Colombia, creo que la lección ya la tenemos aprendida”, dijo Torres.

 

Clemencia y el grupo de las mujeres que se pensaron la “velatón” explicaron que la convocatoria se realizó por las redes sociales y se sumaron lideresas de todo el mundo.

 

velatón

¿Y las investigaciones?

El aumento de los homicidios no solo alertó a la Defensoría del Pueblo que, en varias ocasiones, ha elevado las alertas tempranas para reclamar protección a líderes y territorios afectados por grupos armados ilegales y las confrontaciones.

Desde Tumaco, el presidente Juan Manuel Santos ordenó actuar “contundentemente” contra los responsables de estas muertes violentas para erradicar este flagelo que en lo que va de 2018 registra 101 asesinatos.

 

No dejes de leer: Continúan masacres de campesinos y líderes sociales en Colombia

 

Ciudad VLC/Resumen Latinoamericano

1 Comentario

Deja un comentario