Cuatro prototipos de respiradores hechos en el país, fueron presentados por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con el fin de atender a los pacientes de Coronavirus Covid-19, que requieran de estos mecanismos.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el jefe de Estado señaló que el desarrollo de estos prototipos es «un logro de la tecnología y la ciencia venezolana«, por lo que resaltó la importancia de la unidad nacional, con el fin de avanzar y así «seguir desarrollando la ciencia, la tecnología, la innovación».

 

De los cuatro prototipos presentados este martes, uno fue desarrollado por la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), y los otros tres fueron diseñados por los investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

El prototipo de CAVIM fue presentado por el coronel Sipoleti del Ejército Bolivariano, y corresponde a un respirador tipo AMBU, que permite evitar que se cuente con un enfermero atendiendo al paciente por un lapso determinado de tiempo.

 

Durante la presentación, llevada a cabo en el Palacio de Miraflores, en Caracas; el coronel Sipoleti detalló que este prototipo «tiene dos modos, niño y adulto y tres velocidades».

«… otra de las bondades es que permite la mezcla de oxigeno con el aire par llevar la respiración entre 16 y 33 respiraciones por minuto que es el estándar que establece la Organización Mundial de la Salud para las personas con Covid».

 

De igual forma, indicó que este prototipo cuenta con una batería de emergencia, que permite que la máquina continúe en funcionamiento en un lapso de entre dos horas y media y tres horas, por si ocurre una falla eléctrica.

«Lo diseñamos con equipos nuestros, y con accesorios que se consiguen en el país. Es software libre, lo que nos permite seguir avanzando en la mejora de este prototipo», agregó el coronel.

 

Por su parte, el doctor e investigador del IVIC, Nelson Gómez, presentó dos prototipos de respiradores mecánicos tipo AMBU y una electro-válvula, que se encuentra conectada a una computadora Canaima.

Estos prototipos, enfatizó el Mandatario Nacional, permitirá fortalecer el sistema de salud, sobretodo durante la situación del a pandemia Coronavirus Covid-19, que ya registra en el país 3.150 casos positivos, 27 fallecidos y más de 800 pacientes recuperados.

 

CONTINÚA LEYENDO ESTO: LA VACUNA CHINA CORONAVAC ESTÁ DEMOSTRANDO EFICACIA FRENTE AL COVID-19

Ciudad VLC/AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here