Entre los programas desarrollados por el Gobierno Bolivariano para proteger al pueblo venezolano se encuentra la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que garantiza el derecho a un hogar digno a toda la población.

 

Este programa social nació como un sueño del Comandante Hugo Chávez hace ocho años. En esa oportunidad, adelantó parte del nuevo programa social cuyo objetivo es:

“Solucionar el drama de la vivienda, que sólo es posible en colectivo: una unión nacional del sector privado y público, la banca privada y la pública, los trabajadores, los empresarios honestos, los venezolanos y el mundo: Cuba, Irán, China, Belarús, Rusia, Portugal, Brasil”, Hugo Rafael Chávez Frías.

 

Hasta la fecha, ha logrado consignar más de 2 millones 685 mil hogares. No obstante, proyecta alcanzar un total de 5 millones de techos dignos construidos en su totalidad para los próximos años.

 

“El drama de la vivienda no tiene solución en el capitalismo. Aquí lo vamos a solucionar con Socialismo y más Socialismo”, Hugo Rafael Chávez Frías.

 

De esta forma, se da cumplimiento al artículo 82 enmarcado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que expresa: “Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales, que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitaria”.

 

Líder mundial en materia habitacional

Los logros alcanzados por la GMVV lo han convertido en un líder mundial en esta área.

 

Venezuela realizó el I Foro Internacional Gran Misión Vivienda Venezuela Líder Mundial en Derecho Humano a la Vivienda, llevado a cabo del 24 al 26 de abril del año en curso.

 

En la misma fecha se celebró el Congreso de Entes Ejecutores por la Paz, como parte del aniversario de la Gran Misión.

 

Cabe destacar que estas actividades contaron con la participación de invitados internacionales, para visibilizar y compartir la experiencia nacional como garante de los derechos sociales en materia habitacional.

 

Nuevos hogares

Los encuentros sirvieron de vitrina para mostrar a Venezuela como un país potencia en materia de Vivienda y Hábitat en América Latina y el Caribe, con el objetivo de garantizar la conformación de una unidad ecosocialista e incluyente.

 

Asimismo, el ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ildemaro Villarroel, participó en la inauguración de la Primera Asamblea del Hábitat de las Naciones Unidas (ONU-Hábitat) en Nairobi, Kenia.

 

A propósito de sus políticas de inclusión social en la adjudicación y construcción de hogares dignos, Venezuela fue reconocida por la ONU-Hábitat como país líder en derecho a la vivienda.

 

“La Revolución Bolivariana difundiendo los logros de la GMVV en este evento que reúne a 193 países asociados al sistema de Naciones Unidas”, Ildemaro Villarroel.

 

En el evento, que reunió a la casi totalidad de los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Patria mostró en su stand los logros de la GMVV como mecanismo de política del Estado socialista para dotar a las familias de un techo propio.

 

Venezuela ha sido reconocida en la primera Asamblea de ONU-Habitat por la Directora Ejecutiva Maimunah Mohd Sharif, la cual ha enviado una carta de reconocimiento de la GMVV y aceptó la invitación de nuestro Mandatario Nicolás Maduro Moros para  certificar los logros de la Revolución en materia de vivienda”, Ildemaro Villarroel.

 

Convenios Internacionales

Gracias a los convenios internacionales, la Misión Vivienda ha logrado continuar construyendo domicilios dignos para todo el pueblo venezolano.

 

Estos acuerdos son importantes, porque se realiza un intercambio de tecnología y nuevas formas de construcción, lo que permite garantizar una fracción importante de las metas de la Gran Misión.

 

En la actualidad, se encuentran en ejecución 8 mil 300 casas, como consecuencia de las alianzas establecidas con países como China, Turquía, Bielarrus, Portugal y Brasil.

 

Estas alianzas demuestran que se mantiene solidaridad y apoyo al Gobierno Bolivariano, y que la GMVV se nutre de las relaciones con países amigos para beneficiar a la población.

 

LEER MÁS: PROGRAMA DEL INCES SUPERA LOS 350 PARTICIPANTES

 

Hito 2.600.000 revelado en Revolución

Cada hito logrado es un trazo en la historia del Gobierno revolucionario y una esperanza para aquellas familias que aún esperan por una vivienda digna, es allí donde se puede constatar que la Revolución sí cumple con las promesas, en pro de garantizarle una mejor calidad de vida.

Conozca a continuación los hitos develados por la GMVV a lo largo y ancho del país:

  • Hito 01, develado el 30 de abril de 2011, en el Urbanismo Comuna Socialista Cacique Tiuna, Caracas.

 

  • Hito 500 mil, develado el 6 de diciembre de 2013, en el Desarrollo Habitacional «Ciudad Fabricio Ojeda», estado Zulia.

 

  • Hito 1 millón, develado el 30 de diciembre de 2015, en el Desarrollo Habitacional «Antonio Ricaurte», estado Aragua.

 

  • Hito 1.500.000, develado el 22 de febrero de 2017, en el Desarrollo Habitacional «Río Tuy», estado Miranda.

 

  • Hito 2.000.000, develado el 20 de marzo de 2018, en el Urbanismo Mirador de Caiza, estado Miranda.

 

  • Hito 2.500.000, develado el 26 de diciembre de 2018, en el Desarrollo Habitacional Fabricio Ojeda, estado Zulia.

 

  • Hito 2.600.000, develado el 14 de abril de 2019, en el Desarrollo Habitacional Las Vegas II, estado Carabobo.

 

TE VA A INTERESAR: CANTV ARRANCÓ PLAN ESPECIAL PARA REPARAR CANAIMITAS

 

Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor

De la mano de este programa social se encuentra la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (Gmbnbt), que se encarga de transformar el hábitat de los viviendos venezolanos, sin dejar atrás la corresponsabilidad social.

 

Entre los objetivos de la Gmbnbt se encuentra remozar domicilios y espacios públicos partiendo de la organización comunal y su participación.

De igual manera, reforzar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables de toda Venezuela y ofrecerles condiciones de vida dignas, fueron algunos de los propósitos del lanzamiento de este programa social creado igualmente por el Líder de la Revolución Bolivariana el 9 de agosto de 2009, que inició como un plan piloto en Caracas.

 

“Ese es el sueño que yo tuve un día (…) porque de tanto pensar y mirar estos barrios y conocerlos, dije: ¡Dios mío! ¿Cómo lo arreglamos? (…) Tuve el sueño en el que vi a todos los barrios tricolores. Estoy comenzando a ver hecho realidad un sueño que tuve una madrugada. Caracas va a ser de barrios tricolores, dignos, bonitos, buenos, de niños y niñas felices”, Hugo Rafael Chávez Frías.

 

Barrio Tricolor inició sus labores en Turmerito, donde el Comandante Chávez seleccionó siete sectores a intervenir, seis en el Distrito Capital: Blandín, El Limón, Gramoven, El Cementerio, El Calvario y San Agustín, y uno en el estado Aragua.

 

En la actualidad, la Gmbnbt tiene rango constitucional gracias al presidente de la República, Nicolás Maduro, pasando así a ser la Gran Misión, cumpliendo un hito histórico de 1 millón de viviendas rehabilitadas.

 

Barrio Nuevo ha transformado los domicilios de 1.208.148 familias, logrando de esta forma alcanzar la meta que se tenía proyectada para el período 2013-2019, mientras que Instituto Nacional de Tierras Urbanas ha entregado el título un millón 65 mil 738.

 

Es por ello que el Gobierno Revolucionario proporciona un puente para que cientos de núcleos familiares puedan acceder a las políticas sociales y a créditos para la construcción, adquisición o ampliación de sus soluciones habitacionales.

 

Ciudad VLC / Vicepresidencia / Minci

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here