El Gobierno Bolivariano, desarrolla una arquitectura del Sistema de Seguridad Social en Venezuela, que protege a sus adultos mayores con un sistema de inclusión social, siendo los únicos pensionados en latinoamérica en su totalidad.

En la actualidad, frente a la deuda histórica y desigualdades heredadas de la cuarta República, se cuentan cerca de cinco millones de mujeres y hombres antes excluidos y que hoy 100% son dignificados con asignaciones.

Entre ellas, se encuentran las de pensión, ingreso homologado al salario mínimo, aguinaldos a fin de año y con un sistema social de protección e inclusión que los abraza de forma integral a través del Carnet de la Patria.

 

 

En la década de los años 80 y 90, durante gobiernos de Acción Democrática y Copei, las medidas neoliberales dictadas por organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI),  fijaban este derecho universal como un gasto social.

Para 1999, año en que el presidente Hugo Chávez, llegó al poder, la pensión sólo lo recibieron 387.000 personas en todo el territorio nacional.

En la actualidad, el beneficio lo entregan a más de cuatro millones de mujeres y hombre, lo que representa el 100% de la población en edad para recibirlo, 20 veces más pensionados que hace 20 años.

 

 

La historia reciente da cuenta de cómo en los gobiernos del puntofijismo, los abuelos hicieron manifestaciones de calle para alcanzar un bajo promedio del salario mínimo como pensión.

Una fuerte represión marcó parte de esta lucha contra quienes entregaron su fuerza de trabajo y eran atacados ferozmente.

Los Derechos Humanos fundamentales se diluyeron entre perdigones repartidos por la extinta Policía Metropolitana.

 

 

Adultos mayores, un compromiso patrio

Las asimetrías anteriores, ya superadas por las políticas públicas implementadas por Hugo Chávez y hoy consolidadas por el Presidente Nicolás Maduro, garantiza una justa distribución de las riquezas.

Con estas acciones se cumple con lo establecido en el Plan de la Patria que establece que el 75% del Presupuesto Nacional, sea destinado a la protección social del pueblo.

 

 

Ejemplo de inclusión social

La Organización de Naciones Unidas (ONU), refiere que el 48%, de las personas que superan la edad de jubilación en el mundo carecen de una pensión.

Mientras que un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que el 52%, de quienes sí perciben esa remuneración, no tienen una cobertura adecuada y el nivel de su ingreso es insuficiente.

 

 

Pensionados en latinoamérica

Gobiernos de corte neoliberal en la región como Chile, Colombia, Perú y Ecuador que hoy forman parte del Grupo de Lima, extensión de la Organización de Estados Americanos (OEA), para atacar a Venezuela, confrontan situaciones comprometidas en materia de seguridad social.

En el caso de Chile, el cambio del sistema durante la dictadura de Augusto Pinochet, con un esquema privatizado y basado en el aporte individual, a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es uno de los mayores reclamos en las protestas del pueblo.

Un trabajador en Chile está obligado a aportar un 10% mensual de su sueldo a un fondo de pensiones personal, de ahorro individual, del que puede disponer cuando se jubila.

Las AFP, invierten en el mercado de capitales para rentabilizar sus fondos, con los que obtienen beneficios millonarios y no entregan montos dignos a los jubilados.

 

 

Desigualdades en la la región

Argentina, con una población de 44.560.000 personas, registra 17 millones de jubilados que están entre los más golpeados por la crisis generada por las medidas neoliberales del FMI, convenidas por el ex – presidente, Mauricio Macri, y 70% de estos sufren una situación de pobreza y el otro 43%, roza la indigencia, cita el portal web, RT en Español.

En Colombia, el sistema público es parte de un modelo paralelo, y en el marco de una posible reforma, ésta, es criticada por plantear un aumento de la edad de jubilación y del porcentaje de aporte de los trabajadores.

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: PAGO DE LA PENSIÓN DEL MES DE ENERO YA TIENE FECHA

En Perú, solo 7 millones 278 mil 800 personas, se encuentran afiliada al sistema de pensiones.

Sin embargo, la alta tasa de informalidad permite al 19% de los mayores de 65 años recibir pensiones, y de encontrarse en situación de pobreza extrema, recibe una subvención económica del programa Pensión 65.

En tanto que Ecuador, que acaba de superar una grave crisis por protestas sociales, tiene su propio dilema por el temor de algunos sectores a que se afecte la jubilación patronal, o a nuevas formas de contratación que hoy precarizan el empleo.

En cuanto a Bolivia que hoy enfrenta un gobierno de facto con Jeanine Añez, militante del partido de la ultraderecha, Movimiento Demócrata Social, el pueblo reclama mantener su derecho a la pensión.

 

 

Gran Misión en Amor Mayor, máxima protección

“La Misión en Amor Mayor va a incluir a todos los venezolanos en situación de pobreza que no tengan pensión, que no cotizaron, y no les pagan, no es justo si trabajaron toda la vida”,  así el 13 de diciembre de 2011, Chávez por Decreto Presidencial N° 8.694, oficializó la “Gran Misión En Amor Mayor”.

Para el desarrollo de la Misión, se realizó en todo el territorio nacional un censo casa por casa durante tres meses, donde se tomaron en consideración los ingresos inferiores al salario mínimo nacional.

 

 

Carnet de la Patria, inclusión social para todos

Con la implementación del Carnet de la Patria, los jubilados y pensionados cuentan con la protección de su derecho constitucional.

Por otra parte, el Ejecutivo le garantiza un espacio al adulto mayor para su capacitación, participar en los desarrollos culturales y socio-productivos del país.

Asimismo, las garantías del Estado de Derecho en Venezuela, establecidas en la Ley Orgánica de Protección del Adulto Mayor, les da acceso a la atención preferente en salud, transporte y demás actividades.

El Sistema de Seguridad Social venezolano, incluye a extranjeros para que reciban una pensión, abrigados como nunca antes como una política de integración de la Patria grande que soñó el Libertador Simón Bolívar.

 

 

CIUDAD VLC / Nota de Prensa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here