El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, fijó este viernes la meta de hacer a Venezuela una potencia agrícola, como acción fundamental de su nuevo mandato presidencial que inicia en enero del próximo año.

 

«Ahora estamos en condiciones para el nuevo período constitucional que se abre el 10 de enero que viene, del 10 enero de 2019 al 10 enero de 2025».

«Van hacer 6 años en que Venezuela se va a convertir en una potencia agrícola producción para satisfacer la creciente necesidad y consumo nacional y además para convertirse en potencia agrícola exportadora lo juro», expresó en una reunión con el equipo económico desde el Palacio de Miraflores, Caracas.

El mandatario también hizo referencia a las dificultades que han existido a la hora de crear un plan de recuperación del campo venezolano, abandonado durante 100 años por la dependencia del petróleo.

Recordó los esfuerzos del comandante Hugo Chávez en impulsar el sector agrícola, con la creación de la Ley de Tierras en el marco de ingresos crecientes del sector petrolero y ascendentes importaciones.

Posteriormente, señaló como la caída del precio de petróleo por un período de tiempo amplio afectó el ingreso de importaciones y especialmente la producción nacional.

Hemos pasado por tiempos difíciles y los hemos superado

«Con la caída del precio del barril de petróleo a 20 dólares tuve que soportar el 2016, 2017 y parte del año 2018, y como necesidad nacional, nos planteamos producir lo que necesitaba el país y pasamos de importaciones por encima de 25 mil millones de dólares en alimentos o casi prácticamente nada»,  evocó.

 

También hizo referencia a los problemas causados por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU) con sanciones ilegales a Venezuela cuando realiza importaciones.

«Sabotean las importaciones alimentarias de manera criminal, unilateral, las hace mucho más costosa», dijo tras hablar de las cuentas que el Gobierno Nacional usa para comprar alimentos e insumos y que son bloqueadas por EE.UU.

 

Vamos por la vía de convertirnos en una potencia agrícola

Sin embargo, el Presidente señaló que ahora existen mejores condiciones para fortalecer la producción y la capacidad del campo.

«Instruyó al ministro de Agricultura Productiva, Wilmar Castro Soteldo, empeñarse en hacer de Venezuela una potencia en materia productiva y agrícola.»

Por ello, instruyó al ministro de Agricultura Productiva, Wilmar Castro Soteldo, empeñarse en hacer de Venezuela una potencia en materia productiva y agrícola, con la alianza de campesinos, pequeños y grandes productores.

 

El Presidente instruyó a sus Ministros a esforzarse por lograr las metas en el campo

 

También te va gustar leer: ¡Ya está llegando al país el pernil navideño!

 

Ciudad VLC / Dámaso Pérez/ AVN