Este viernes 12 de julio, el Museo de Arte Valencia (MUVA) se viste de gala con la presencia del reconocido locutor y periodista maracayero Wilmer Rafael Hernández (WRH), en marco de sus 50 años de carrera radial.

Durante la velada, WRH estará compartiendo con sus panas y admiradores acerca del mundo de la radio desde la perspectiva del centro del país fundamentalmente (Valencia-Maracay), sus anécdotas, vivencias y, sobre todo, su pasión por The Beatles, los cuatro de Liverpool, en la historia musical mundial, y entre ellos un reconocimiento muy especial a Paul McCartney en su cumpleaños 77.

 

 

LEER TAMBIÉN: FILVEN, CAPÍTULO CARABOBO 2019, SERÁ UNA FIESTA DE LAS ARTES Y LA CREATIVIDAD 

 

Wilmer RafaelA partir de las 2 de la tarde de este 12 de julio entonces, los espacios de la Sala María Luisa Escobar del MUVA estarán dispuestos para disfrutar en la inconfundible voz de uno de los más respetados y admirados locutores radiales del centro del país, muchas de las características de lo que se puede considerar la época de oro de la radio en Carabobo y Aragua.

 

Cincuenta años en la locución

Tras una decisión juvenil en su ciudad natal, Maracay, de ser periodista o productor radial al graduarse de bachiller, WRH toma la iniciativa de escribir reportes de 12 páginas que se repartirían en su liceo, en parte un resumen deportivo de los juegos de las Grandes Ligas, futbol, efemérides, chistes que escribía Manuel Graterol, entre otros temas de interés.

 

Es entonces cuando descubre su pasión por la locución, dada su afición a la historia.
El apoyo familiar fue crucial, ya que entre su madre y su madrina Sonia, trabajadora de la Radio Maracay, lo apoyan para estudiar locución, inscribiéndolo en un curso que le permitió obtener el certificado Nº 5.066 en el año 1969, cuando apenas cumplía 17 años.

 

Personajes y anécdotas

Personajes que han sido protagonistas de nuestra historia venezolana han estado en la cabina con WRH. Cuenta con orgullo haber compartido con Juan Manuel La Guardia, el popular “Sargento Full Chola”, con Ramón José Velásquez, quien fuera presidente de Venezuela; con el analista político José Vicente Rangel y con Silvia Cristina Lerner, de la BBC de Londres.

También recuerda a la cantante Roberta Flac, a quien tuvo la oportunidad de entrevistar en idioma inglés (el cual él se esforzó en aprender), ganándose así el reconocimiento de la artista.

Los cuatro de Liverpool

No fue a través de la radio que Los Beatles llegan a la vida de WRH, sino a través del Diario El Nacional el día 7 de febrero de 1964, con el titular: “Hoy llegan Los Beatles a Nueva York”.

 

Wilmer Rafael

Se propuso entonces ir a Londres a conocerlos, ir a la BBC, ir al Yankee Stadium, ir a ver a Paul McCartney en New York, objetivos todos que logró por su empeño y dedicación.

Y en lo relativo a consejos para los que se inician en la locución, WRH insiste en leer, leer y leer para aumentar el vocabulario y la cultura general; asimismo investigar para tener responsabilidad en lo que se dice; no ser conformista con lo que se escribe en el pizarrón y, además, prestar atención a los que tienen más experiencia en el medio radial.

 

 

NO DEJES DE LEER: LA VIDA ES BELLA: UNA PELÍCULA QUE NOS ENSEÑA A SUPERAR LA ADVERSIDAD 

 

 

Ciudad VLC/Danilo González

 

1 Comentario

Deja un comentario