Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) iniciaron una operación militar en la ciudad portuaria de Al-Hudayda, en YemenDesoyendo así las advertencias de los organismos humanitarios sobre lo que representan los ataques para la situación humanitaria de los yemeníes.

 

 

Esta podría ser la batalla más grande de Yemen

Las fuerzas militares, respaldadas por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, lanzaron un ataque al principal puerto de Yemen en la provincia de Al-Hudayda.

 

 

Yemen
Fuerzas yemeníes aseguran que Al-Hudayda será la tumba de los soldados Saudíes.

 

 

El puerto se encuentra en manos del movimiento popular yemení Ansarolá. Los Emiratos Árabes Unidos fijaron el 12 de junio como fecha límite para que las fuerzas populares se retiraran de la ciudad o enfrentarían ataques.

 

La batalla por Al-Hudayda se prevé que sea la más grande de una guerra de tres años que ha impuesto Arabia Saudí contra Yemen.

 

Acción contra Al-Hudayda podría generar catástrofe humanitaria

Los países occidentales en el pasado habían logrado convencer a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos de que no bombardearan el puerto, advirtiendo que su destrucción conduciría a muertes y hambruna; pero esta vez Arabia Saudita insiste en la operación militar.

 

 

Yemen
Ejército Saudí, junto al de Emiratos Árabes Unidos, está listo para invadir Yemen.

 

 

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 600 mil personas viven en la ciudad y sus alrededores. Un ataque militar de Arabia Saudita o un asedio a la ciudad, advierte la ONU, podría acabar con la vida de hasta 250 mil yemeníes.

 

 

Ofensiva bélica busca evitar la vuelta a la mesa de diálogos

Pero la ofensiva también tendría un impacto más amplio en todo el país porque dicho puerto es el principal acceso de ayuda para la mayoría de la población de Yemen, 17 millones de los cuales ya están en la inseguridad alimentaria.

 

Además, la mayoría de los combustibles, críticos para el suministro de agua del país que funciona con bombas operadas con diesel, también llegan a través del puerto.

 

Desde el movimiento Ansarolá aseguran que la nueva escalada militar está destinada a obstaculizar los esfuerzos de la ONU para posibilitar la vuelta a la mesa de diálogos.

 

 

LEA TAMBIÉN: ARABIA SAUDÍ BUSCA NORMALIZAR SUS RELACIONES CON ISRAEL

 

 

Ciudad VLC / Tomado de Hispantv.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here