Yo nací en esta ribera… 1 diciembre. Día Panamericano de La Farmacia. Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

En navidad.

Al fin llegó el esperado mes de diciembre, mes de Noche buena y del día de la víspera de año nuevo, “Mes de Navidad”, de las hayacas, del pan de jamón, del brindis familiar, de los recuerdos juveniles e infantiles, mes de los regalos, de las parrandas, de los villancicos y aguinaldos y donde se escuchan más las gaitas y sobre todo mes de nuevas albricias.

Cantares de Navidad: composición de Benito de Jesús. interpretada por la Billo´s Caracas Boys. Considerado el pregón de la navidad venezolana

¿ Quién pudiese explicar el embrujo de la navidad ?, ¿ a que se debe que se entremezcle la melancolía con a la alegría? o que por unos instantes volvamos a imaginar nuestra niñez, recordar a nuestros seres queridos que cambiaron de paisajes y buscar las manos que nos brindan ese tesoro humano que es la amistad.

Dicha Plena- Un Sólo Pueblo

Llegamos a fin de año y nuestra patria-matria aun sigue altiva y orgullosa, preparándose para seguir venciendo dificultades y enrumbar su destino en paz y en hermandad. Bienvenido Diciembre.

Llegan las navidades. Los Melódicos , canta Manolo Monterrey

Siglos de tradición y una multiciplicidad de culturas y costumbres han formado todo eso que llamamos navidad. No hay otras fiesta que haya inspirado tanto a los artistas como la navidad, La pintura, la escultura, la música, la artesanía, el teatro, el arte culinario, la literatura, todo se llena del espiritu decembrino.

Llegó Navidad. Grupo Vera

¿Que magia existe en diciembre para que conmueva tanto a hombres, mujeres, niños y niñas?. En épocas de bonanzas o en tiempos difíciles, en la tristeza y en la alegría esperamos la navidad.

Ya llegó Diciembre con las Voces Risueñas de Carayaca

¿Cuál o cuáles son los orígenes de las navidades?. Siempre se nos ha dicho que navidad viene de natividad y que se celebra el nacimiento de Jesús. Pero hasta que punto esto es cierto. Las fuentes del nacimiento de Jesús nos vienen por dos evangelistas: San Marcos y San Lucas.

En ninguna parte de estos capítulos de los evangelios de Marcos y Lucas aparece el 25 de como día de la natividad. Entonces ¿cómo llegó a nosotros esta fecha? , ¿será cierto que Jesús nació un 25 de diciembre?. En pleno invierno no podía haber pastores en Belén por las bajas temperaturas y otras circunstancias.

Habrá que hacer otros análisis. En primer lugar se debe tomar en cuenta que el ‘Cristianismo’ en su génesis era una rama del judaísmo y aunque se extendió por Etiopía, Siria, Anatolia y Egipto antes que en Roma fue en la capital de Imperio dado la importancia de la ciudad en donde triunfo para imponerse como su religión oficial. En esa mutua influencia se intercambiaron ritos, formas organizativas, costumbres y cosmovisiones. En otras palabras Roma se cristianizó pero también el cristianismo se romanizó.

Preparémonos para iniciar un largo viaje en el tiempo y en el espacio para responder a la prgunta ¿ Cual es el origen de la navidad?.

Esta historia continuará…


Yo nací en esta ribera…

Sucedió un 1 diciembre

1749: El nuevo gobernador de La Guaira, capitán Julián de Arriaga y Rivera, presta juramento ante el comandante del puerto. Arriaga, viene acompañado de mil quinientos infantes y un escuadrón de caballería para combatir las sublevaciones en contra de la compañía Guipuzcoana.

1812: En Quito se libra la batalla de Ibarra, en el que el ejército español retoma el territorio, poniendo fin a la independencia quiteña que había durado casi un año.

TE INTERESA LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA… 25 DE NOVIEMBRE

Miguel de La Torre

1820: El General Pablo Morillo renuncia a la Capitanía General de Venezuela. Miguel de La Torre se encarga del alto mando.

1828: El militar argentino Juan Lavalle perpetra un golpe de Estado contra el gobernador federal Manuel Dorrego, y lo fusilara dos semanas después, reiniciando las Guerras civiles argentinas.

1830: El Libertador llega a Santa Marta en el bergantín nacional Manuel, donde lo va a atender hasta su muerte, dos semanas después el médico francés Alejandro Próspero Reverenda. Para bajarlo a tierra hay que cargarlo en una silla de brazos, pues no podía ya caminar. Se aloja en la quinta del español Joaquín de Mier, viejo amigo suyo.

1896: Nace Georgi Zhúkov, militar y político soviético. Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo la responsabilidad de dirigir el ejército soviético en las batallas de Moscú, Stalingrado, Kursk y Berlín.

1934: En México Lázaro Cárdenas asume el cargo de Presidente. Cárdenas ha sido uno de los presidentes de mayor trascendencia de la nación azteca; nacionalizó la industria petrolera, ayudó a las republicanos españoles en la lucha contra la amenaza fascista y dio asilo al revolucionario ruso León Trotsky.

1941: En Japón, el emperador Hirohito da su aprobación final para declarar la guerra contra los Estados Unidos.

1955: En Montgomery, Alabama, Rosa Parks, una costurera de color y activista por los derechos de, los afroamericanos niega ceder el asiento en un autobús público a un blanco, dando inicio a las luchas por los derechos civiles de ese país.

Rosa Parks arrestada por negarse a darle el asiento a un hombre blanco

1961: El presidente de Los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy suspende la cuota azucarera de Cuba en el mercado estadounidense para la primera mitad del año 1962, como parte de sus presiones económica contra el pueblo cubano.

John Fitzgerald Kennedy suspende la cuota azucarera de Cuba

1962: En Caracas el Consejo de Guerra Permanente condena a Fabricio Ojeda y a otros dirigentes de la izquierda a 18 años de presidio como cabecillas de movimientos armados.

1963: En Venezuela se celebran las elecciones en medio de una atmósfera de tensión y violencia: Raúl Leoni, candidato por AD resulta ganador con el 33 % de los votos, le siguen Caldera con el 20.19 %, Jóvito Villalba con el 19 %, Arturo Uslar Pietri con el 16.8 %, Larrazábal con el 9.43 % , Raúl Ramos Jiménez con el 3.2 %

Cuadro electoral de 1963

1964: El presidente de USA Lyndon Johnson y sus consejeros militares deciden bombardear objetivos civiles en Vietnam del Norte.

1968: Se realizan las elecciones presidenciales, más reñidas de la historia. AD pierde el poder, resultando ganador el Dr. Rafael Caldera por COPEI con 1.080,000 votos, Gonzalo barrios con 1.050.000, Miguel Ángel Burelli Rivas con unos 832.000 y Luis Beltrán Prieto Figueroa con 714.000.

Cuadro electoral de 1968

1969: En el marco de la guerra de Vietnam, en Estados Unidos se realiza el primer sorteo desde la Segunda Guerra Mundial para reclutar soldados con el objetivo de continuar la invasión de Vietnam del Norte.

1977: En Venezuela se constituye la Corporación Petroquímica de Venezuela “Pequiven”, empresa estatal.

2000: En México, Vicente Fox asume el cargo de presidente. Es el primer candidato de la oposición que logra alcanzar la presidencia. El PRI pierde el poder después de más de 70 años

2018: en México, Andrés Manuel López Obrador asume el cargo de presidente, convirtiéndose en el primer presidente de izquierda en la historia del país. Nuevamente el PRI pierde la presidencia por tercera vez en su historia.

Andrés Manuel López Obrador asumiendo el cargo de presidente,

Yo nací en esta ribera… Otras efemérides del 1 de diciembre.


1914: Aparece en Maracaibo el primer número del diario Panorama.

1948: En Costa Rica es abolida las Fuerzas Armadas.

Pablo Escobar

1949: Nace Pablo Escobar, narcotraficante colombiano.

1973: Muere David Ben Gurión, político polaco – israelí, que ocupó el cargo de Primer Ministro cuando se crea el estado de Israel.

Muere David Ben Gurión

1991: En el marco del final de la Guerra Fría, en Ucrania un referéndum popular aprueba el plan para independizarse de la Unión Soviética.

2001: En Argentina, el ministro de Economía Domingo Cavallo anuncia el Corralito.

2012: en México, Enrique Peña Nieto asume el cargo de presidente, en medio del descontento y la protesta nacional. Con esta sucesión el PRI regresa al poder después de doce años de ausencia.

Carlos Knuth / Ciudad VLC

3 Comentarios

Deja un comentario