Yo nací en esta ribera,… 11 diciembre.  Día Internacional de las Montañas.

Origen de la navidad… continuación.

La Pascua

Los griegos tejieron una historia mitológica para explicar las estaciones del año y la llegada de la primavera. La diosa Deméter era el nombre griego de la diosa Ceres de los romanos.

Deméter. diosa de la agricultura
Estatuillas de Zeus, Poseidón y Hades

Cuando se repartió los cargos a los hijos de Cronos; a Zeus le correspondió reinar el cielo y la tierra, A Poseidón le toco el mar y a Hades le tocó el inframundo además por su aspecto, éste no podía conseguir el amor de ninguna mujer.

Deméter y Zeus tenían una hija única llamada Perséfone, que por su belleza era pretendida por Hades, pero temiendo que la bella joven no accediese a residir en el oscuro lugar donde él moraba, trazó un plan para raptarla.

Un día que la doncella estaba embelesada contemplando los narcisos floridos de una pradera, Hades hizo brotar del suelo una flor, que atrajo la atención de Perséfone y cuando ésta fue a cogerla, se abrió una enorme sima apareciendo Hades y la raptó llevándosela al infierno.

Sifonías tontas. La diosa de la primavera, Walt Disney, Historieta referida alraptp de Perséfone

Ante la desaparición de su hija, Deméter salió en su búsqueda y era tan grande su dolor que por ser la diosa de las cosechas y los cereales, no cumplía con su labor y el mundo se sometió a un perenne invierno.


Dime si es pascua: Otilio Galíndez, canta Morella Muñoz

 

 

YO NACÍ EN ESTA RIBERA…


Zeus le exige a Hades devolverle su hija a Deméter

El Sol reveló el rapto a los dioses del Olimpo, ante la desesperación de Deméter por ver a su hija, Zeus intervino ordenado a Hades devolver  a la joven a lo que el rey de los muertos accedió, no sin antes conseguir que su amada comiese unas semillas de un fruto del infierno, seguro que semejante alimento la haría regresar.

Regreso de Perséfone

Con la vuelta de Perséfone, Deméter vio aliviado su dolor y la fertilidad regresó a la tierra. Pero la joven diosa a causa de comer las tres semillas del fruto, tuvo que regresar con su esposo Hades. Las renovadas súplicas de Deméter movieron a Zeus a proponer al dios del inframundo un compromiso que este aceptó; que estaría con su esposa una parte del año y el resto ésta estaría con Deméter. De esa forma es que los meses de primavera, verano y parte del otoño Perséfone estaría en la superficie y en invierno en el inframundo, así explicaba la mitología griega las estaciones. Hades para los romanos era Plutón, Perséfone era Proserpina y Zeus por su puesto era Júpiter.

Entonces completamos lo del 25 de diciembre y la pascua, pero hay todavía una fiesta pagana aún más influyente, “Las Saturnales” 

Guanaguanare: Jesús Ávila, canta Nancy Ramos

Esta historia continuará…                                                                                    

 

 

Yo nací en esta ribera… Ocurrió un 11 diciembre. 


1576: En España, Fray Luis de León es absuelto por la inquisición después de haber sido encarcelado por cinco años sin juicio.

1761: Nace en Caracas Francisco Rodríguez del Toro. Prócer republicano,firmante del acta de la independencia, conocido simplemente como el Marqués del Toro.

1792: Nace el poeta, sacerdote y compositor austriaco Joseph Mohr, autor de la letra de la bellísima canción navideña Noche de Paz.                                                                                                                                 

Noche de Paz. Josep Mohr y Franck Gruber.

1797. La Real Audiencia de Caracas prohíbe la circulación del libro “Derechos del hombre y del ciudadano”.

1813: Napoleón Bonaparte restituye a Fernando VII el trono de España.

1814: Francisco Tomás Morales, quien ha sucedido a Boves al mando del ejército realista, destroza a las últimas huestes republicanas en Maturín, sepultando así a la Segunda República e iniciándose el período más difícil de a gesta emancipadora.

1819: El libertador llega a Angostura permaneciendo hasta el 24. Su victoriosa campaña en Nueva Granada que culminó con la toma de Bogotá, acalla todas las intrigas y Arismendi renuncia al mando que había usurpado meses antes.                                                                                            

1830: El Obispo de Santa Marta, José María Esteves, administra los sacramentos al libertador después de comunicarle que se encontraba en trance de muerte.                                                                                                       

1830: Simón Bolívar firma su testamento, dicta una proclama de despedida a los colombianos y su última carta dirigida al general Justo Briceño, donde le pide que se reconcilie con Urdaneta y ayude a mantener la unión colombiana. En su testamento dispuso que sus restos reposaran en Caracas y donó a la Universidad dos obras de la biblioteca de Napoleón que le había regalado el general Wilson.

Robert Koch,

1843: Nace el ilustre médico e investigador científico alemán Robert Koch, descubridor del bacilo de la tuberculosis. Premio nobel de medicina en 1905.

1941: Alemania e Italia declara la guerra a Estados Unidos, cuatro días después del ataque japonés a Pearl Harbor. 

1964: En la Asamblea General de las Naciones Unidas, Ernesto Che Guevara pronuncia su célebre discurso. Durante la exposición del Che, un terrorista lanzó un proyectil con mortero desde un edificio cercano.

 

 

TE INTERESA LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA… 1 DE DICIEMBRE

Yo nací en esta ribera... y el Che Guevara

1964: Miguel Otero Silva, copropietario del diario El Nacional es objeto de un atentado. Su residencia en Los Palos Grandes es atacada por disparos de ráfagas de ametralladoras de distintos calibres. En esos años El Nacional era severamente cercado por sus posiciones progresistas y el exilio cubano no toleraba bajo ningún concepto ninguna muestra de simpatía hacia Cuba.

1968: El Consejo Supremo Electoral proclama como Presidente electo al Dr. Rafael Caldera, candidato del partido Social Cristiano Copei.

Yo nací en esta ribera... con Rafael Caldera
Imágenes de la proclamación del Dr. Rafael Caldera como candidato electo.

1998: El Consejo Supremo Electoral proclamó a Hugo Chávez Fría como nuevo Presidente de la República de Venezuela para el período 1999 – 2004, dando inicio de la Revolución Bolivariana. 

Yo nací en esta ribera... con Chávez

2007: En Perú, el expresidente Alberto Fujimori es condenado a 6 años de prisión y 2 adicionales por el delito de usurpación de funciones y abuso de autoridad durante su mandato.

 

 

Yo nací en esta ribera… Otras efemérides del 11 diciembre. 


1721: Nace en Caracas Don Ambrosio Carreño, antecesor de Cayetano Carreño, Teresa Carreño y del maestro Inocente Carreño.

1738: Cerca de la ciudad italiana de Nápoles, son descubiertas las ruinas de la aldea de Herculano, enterradas el mismo día de Pompeya por las cenizas del volcán Vesubio.

Yo nací en esta ribera... en la historia
Ruinas de Herculano

1878: Se reúne la Convención Constitucional que había convocado el fallecido Presidente Linares Alcántara, para efectuar la reforma de la Constitución; decreta la demolición de las estatuas de Guzmán Blanco, anula los decretos que le otorgaron títulos y honores, nombra Primer y Segundo designado a los Generales José Gregorio Valera y Gregorio Cedeño. Este último no acepta y se declara en armas a favor de Guzmán Blanco.

1890: Nace  el cantante y compositor Carlos Gardel, argentino de origen francés o uruguayo. 

Yo nací en esta ribera... y Carlos Gardel
Carlos Gardel

1902: Se anuncia que dos buques italianos de guerra se suman al bloqueo contra Venezuela iniciado por El Reino Unido y Alemania.                                                                                                             

1916: Nace el músico cubano Dámaso Pérez Prado, El Rey del Mambo.

Cereso Rosa . Mambo de Dámaso Pérez Prado

1928: Nace en Valencia el animador y productor de televisión Renny Ottolina. 

Yo nací en esta ribera... junto a Renny Ottolina
Renny Ottolina

1931: El Parlamento Británico aprueba el reconocimiento de la independencia de territorios británico con gobiernos propios como Australia, Canadá, Nueva Zelanda o Sudáfrica.

1941. Nace en Barlovento Dámaso Blanco, jugador de Beisbol comentarista y narrador deportivo.

Yo nací en esta ribera... presenta a Dámaso Blanco
Dámaso Blanco,

1970: Muere el escritor Manuel Osorio Calatrava.

1993: La UNESCO declara la Ruta de Santiago en España como patrimonio de la humanidad. 

Yo nací en esta ribera... y el camino de Santiago

2001: La República Popular China ingresa en la Organización Mundial del Comercio.

 

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC.

Deja un comentario