Yo nací en esta ribera hoy 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y el Día Internacional del Doblaje.

El personaje de hoy: Teresa Carreño. A 103 años de su siembra

 

Teresa Carreño fue bautizada como María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, sus padres, Manuel Antonio Carreño, sobrino de Simón Rodríguez, y Clorinda García de Sena y Rodríguez del Toro, prima de María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, esposa del Libertador Simón Bolívar, en cuyo honor recibió su nombre.

Teresa Carreño comenzó sus estudios musicales desde muy temprana edad, al lado de su padre. De hecho, a los cinco años practicaba usando más de 500 ejercicios compuestos por su padre y que se paseaban por las dificultades rítmicas y técnicas más importantes.

El 1 de agosto de 1862, la familia parte a Nueva York. Llegaron a la ciudad estadounidense el 23 de agosto, e inmediatamente Teresa comenzó a dar pequeños conciertos privados a amigos de la familia, dando a conocer sus progresos con el piano y acrecentando su fama.

Teresa Carreño realizó su primer concierto en público el 25 de noviembre de 1862 en la sala Irving Hall de Nueva York.

La crítica fue muy favorable a la artista, hasta el punto tal que, después de este concierto y hasta fin de año, tuvo cinco presentaciones más, recordándose en especial su actuación exitosa en la Academia de Música de Brooklyn.

En el otoño de 1863, ofreció un concierto privado en la Casa Blanca invitada por el entonces presidente estadounidense Abraham Lincoln.

Teresa Carreño a la edad de 8 años

 

A los 9 años debuta como solista con la Orquesta Sinfónica de Boston y con la Filarmónica de Londres. A los 13 años, se encuentra con su familia en París, donde conoce a compositores famosos y de allí en adelante su vida transcurrió en la fama mundial por su talento.

Teresa Carreño fue víctima del puritanismo victoriano de la época; llego a tener cuatro matrimonios  o que le cerró puertas, la llenó de despedidas y le negó la estadías confortable en su propio país.

Constantemente fue invitada para protagonizar conciertos en Europa y como consecuencia de la Primera Guerra Mundial se trasladó a Nueva York.

Además de interprete, Teresa Carreño también ha sido reconocida como compositora y pedagoga, era una artista integral, cuyo mejor don fue saber interpretar.

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1802: El Capitán General Manuel de Guevara Vasconcelos decreta la acuñación de las primeras monedas en el país consistente en señas de cobre, como fórmula para eliminar las fichas que circulaban en la Provincia de Venezuela.

1865: El Congreso aprueba una ley que habilita al gobierno a establecer una o más casas de moneda, y establece como moneda nacional al venezolano de oro, equivalente a diez reales.

1875: Muere en Valencia Julián Castro, Presidente de Venezuela entre el 8 de julio de 1858 y el 1 de agosto de 1859.

Yo nací en esta ribera

 

1880: Muere José Ruperto Monagas, político y militar, presidente provisional de Venezuela entre 1869 y 1870.

 

1893: La Asamblea Nacional Constituyente sanciona una nueva Constitución. Esta carta magna establece el periodo presidencial de cuatro años, sufragio directo y secreto, y la sustitución del Consejo Federal por un Consejo de Gobierno compuesto de nueve vocales (una por cada estado) elegidos por el Congreso cada cuatro años, y que sería presidido por el Vicepresidente.

1917: Muere en Nueva York la  virtuosa  pianista Teresa Carreño.

1940: Muere Alfredo Jahn,  botánico, ingeniero, topógrafo y científico

 

1942:  Nace Nora Castañeda, economista, revolucionaria, docente y activista feminista.

Yo nací en esta ribera

 

1996: El Gobierno venezolano firma un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para un préstamo de 1400 millones de dólares.

Tras bastidores se le exigía al país la llamada Apertura Petrolera que no era otra cosa que la desnacionalización de la industriam de hidrocarburos  y continuar con la  privatización de las empresas básicas del estado

2017:  El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela sentenció inadmisible el recurso que presentó la fiscal general, Luisa Ortega Díaz en contra de la asamblea nacional constituyente.

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en el mundo

53 A.C.: Muere, Marco Licinio Craso, relevante aristócrata, general y político romano. Formó parte del primer triunvirato y por ser el general que derrotó al héroe anti*esclavista Espartaco. Los dos triunviratos fueron el preludio del fin de la República Romana e inicio del Imperio.

Yo nací en esta ribera

 

1824: En San Salvador, ciudad capital de El Salvador, una Asamblea Constituyente aprueba la primera Constitución de la historia de El Salvador en su calidad de Estado miembro de la Federación Centroamericana.

1898: En Filipinas, el general Emilio Aguinaldo declara que su país es independente de España. Después de dejar de ser una colonia española, Aguinaldo  dedicó su vida a luchar en contra de los nuevos colonialistas que a palabras de él ,»los espa;oles no nos trataban como animales, como si lo hacen los yankis »

1901: La clase oligárquica de Cuba consiente convertirse en un protectorado estadounidense.

1935: En Buenos Aires se firma el protocolo que pone fin a la guerra del Chaco entre Bolivia Paraguay.

1956: En la cárcel de Las Heras, ubicada en el barrio de Palermo (Buenos Aires) la dictadura militar de Pedro Eugenio Aramburu ejecuta al general Juan José Valle debido a su apoyo al gobierno democrático de Juan Domingo Perón (derrocado en 1955).

Yo nací en esta ribera

 

1964: En Sudáfrica, el  activista antiapartheid y líder de la Congreso Nacional Africano, Nelson Mandela, es condenado a cadena perpetua por sabotaje.

1991: En RusiaBorís Yeltsin es elegido presidente.

2011: Una reyerta carcelaria en el Internado Judicial El Rodeo I dejó un saldo de 26 prisioneros muertos, luego de una visita dominical. Al día siguiente salen del penal 140 familiares de reclusos.

Yo nací en esta ribera


Otras efemérides  del 12  de junio

1928: Muere el; poeta y político mexicano Salvador Díaz Miró.

Yo nací en esta ribera

 

1929: Nace Ana Frank, escritora, víctima judía de los nazis, se hizo famosa por su diario.

1939: En Cooperstown, Nueva York,  se abre el Salón de la Fama Nacional de Béisbol.

1963: En Jackson, Mississippi, un miembro de la banda terrorista Ku Klux Klan asesina al líder negro de los derechos civiles Medgar Evers.

Yo nací en esta ribera
El caso de Medgar Evers es otro de los tantos crímenes racistas

Yo nací en esta ribera

 

2003: Muere el actor estadounidense, de tendencia progresista Gregory Peck.

 

TE INVITAMOS A SEGUIR LEYENDO: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 12 DE MAYO

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

Deja un comentario