Yo nací en esta ribera,… 13 diciembre.

Yo nací en esta ribera… origen de la navidad… continuación.

Fiestas Saturnales

Saturno fue echado a la península itálica y allí fue recibido por Jano, el rey más antiguo de la región del Lacio. Los habitantes de aquellos salvajes lugares vivían sin religión y sin leyes.

Cuando Jano llegó a las orillas del Tíber suavizó la brutalidad de sus costumbres, los agrupó y formó ciudades, le dio leyes y le hizo experimentar los encantos de la inocencia inculcándoles el amor a la justicia y a la honestidad.

Saturno ya en el Lacio asociándose con Jano le dotó de sagacidad tan extraordinaria que lograba conocer el pasado, el presente y el futuro.

Yo nací en esta ribera... muestra el Dios Rey Jano
Dios Rey Jano

El ser humano a través del tiempo, con frecuencia ha creado paraísos y utopías en el futuro, pero en la antigüedad lo buscaba en el pasado. En la civilización clásica greco – latina se idealizaron cuatro edades míticas.

Durante el reinado de Saturno, los dioses crearon una raza de hombres de oro (Edad de Oro), dioses y humanos convivían felices en la Tierra, que producía espontáneamente el alimento para los hombres, sin necesidad de ser aradas.

No regían de leyes escritas, ni tribunales, ni jueces: la justicia y las costumbres eran respetadas, había la abundancia, paz e igualdad; la naturaleza sonreía en una eterna primavera.

El caminante de María Rodríguez

 

 

NOTA RELACIONADA: NOTIARTE TE MANTIENE INFORMADO DE LA ACTIVIDAD CULTURAL DE VALENCIA

Esta edad de oro duró poco tiempo, llegaron las estaciones y la bonanza no existía todo el año; las nevadas y los calores tórridos se hicieron sentir de tiempo en tiempo y fue preciso cultivar la tierra y regarla con el sudor del trabajo.

Los seres humanos tuvieron que trabajar para subsistir. A esta edad se le llamó Edad de Plata en donde la raza humana estaba compuesta por seres de espíritu infantil que peleaban continuamente, por lo que los dioses los abandonaron marchado al cielo.

Los hombres de plata, ignorantes, no querían rendirles culto a los dioses y Zeus (Júpiter) se irritó, los exterminó, pasando a ser los muertos bienaventurados que aún gozan de cierta consideración.

Algunos comenzaron a sentirse perezosos y no querían trabajar sino que esclavizaban a otros, la avaricia y a la envidia envilecieron a los humanos poniendo fin a esta edad y dándole paso a la Edad de Bronce.

Yo nací en esta ribera... muestra la Edad de bronce y Hierro

Zeus formó a los hombres de la Edad de Bronce, caracterizados por ser frenéticos salvajes guerreros, llenos  de envidia, de codicias por el lucro y el egoísmo que paso a paso destruyó la buena voluntad.

La codicia por el lucro llegó a los extremos de aumentar las guerras y el crimen que también dio paso a la mas terrible de las edades míticas.

La Edad de Hierro es la presente, en donde fue desterrada de la Tierra todo vestigio de la buena fe, dejando libre la entrada a la traición, a la violencia, a la esclavitud, a la explotación de unos por otros. El hijo atentó contra el padre, la madrasta contra el hijastro y la vida se convierte  en una serie de latrocinio.

 

 

 

 

Los seres humanos de los tiempos actuales añoraban la Edad de Oro, maduraban la idea de “regresemos a los tiempos de Saturno” volvamos a la Edad de Oro aunque sea por unos días y crearon las Fiestas Saturnales, para simular esos tiempo en que los humanos vivían en paz, igualdad, libertad y fraternidad.

En diciembre

 

 

TE INTERESA LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA… 10 DE DICIEMBRE

Estas fiestas empezaban el 16 de diciembre y se celebraban por varios días, durante los cuales permanecían cerrados los tribunales y las escuelas públicas, se suspendían la ejecuciones de los criminales.

Los festines, los brindis, los juegos y el placer de vivir reinaban por doquier. Durante estos días que evocaban la Edad de Oro, los esclavos, los plebeyos y los nobles patricios compartían la mesa en dulce hermandad.

Fiestas saturnalias

 

 

El espíritu humano de las fiestas saturnales sobrevive en la navidad, aun con mas fuerzas al provenir las navidades de una religión basada en el amor de unos y otros por lo menos en su concepción.

Volver a la Edad de Oro, siguiendo a Saturno

Las posadas, la paradura del Niño o las misas de aguinaldos que se realizan desde el 16 de diciembre hasta el 25 es similar en el tiempo a esa costumbre romana.

Hay otras influencias, no judías ni romanas que se han incorporado al elenco navideño, que viene de los países del norte de Europa, de Rusia así como de nuestra América.

Esta historia continuará…

 

Yo nací en esta ribera…


 

 

Yo nací en esta ribera… Ocurrió un 13 diciembre.

1474: Isabel la Católica es proclamadareina de Castilla en Segovia.

1810: Llega a Caracas el precursor Francisco de Miranda; es recibido por el vecindario, los miembros de la Junta y la guarnición de la plaza; se aloja en la casa de Bolívar.

1814: Francisco Tomás Morales después de tomar Maturín ajusticia a Francisco Xavier Uztáris con sus dos hijos; a Dionisio Palacios Blanco, primo y cónyuge de Juana Nepomucena Bolívar Palacio (hermana del Libertador). Algunos historiadores sostienen que  en esta acción también fue degollado Miguel José Sanz y que éste había sobrevivido a la batalla de Urica.

 

 

Yo nací en esta ribera... y Antonio Nariño

1823: Fallece Antonio Nariño, precursor de la independencia de la Nueva Granada.

1842: Llegan a La Guaira los restos mortales de Simón Bolívar, abordo de la goleta Constitución, para ser depositado días mas tarde en la capilla de la Santísima Trinidad de Caracas.                              

Otilio Galindez

1935. Nace en Yaritagua el compositor musical Otilio Galíndez, quien nos legó una extensa colección de canciones patrimonio de nuestra Venezuela.

El Niño Jesús de ahora: de Otilio galindez, cantando Yelitza Rincón con el Grupo Candela

 

 

1937: Tropas japonesas ocupan Nankín, en China, comenzando la masacre de Nankín en donde son asesinados más de 300.000 civiles. Más tarde el Gobierno Japonés condenará a muerte a varios líderes japoneses responsables.

1943: En la ciudad de alemana de Kiel es bombardeada y destruida completamente por la aviación norteamericana. Se calcula la cantidad en decenas de miles de civiles muertos.

1998: En Puerto Rico se rechaza por tercera vez en referéndum la integración plena con Estados Unidos.

2003: En Tikrit, Irak, soldados estadounidenses capturan a Saddam Hussein.

2004: El ex dictador chileno Augusto Pinochet es puesto en arresto domiciliario, por los cargos de 9 secuestros seguidos de asesinatos.

Yo nací en esta ribera... presenta Augusto Pinochet
Augusto Pinochet es puesto en arresto domiciliario

 

 

Yo nací en esta ribera… Otras efemérides del 13 diciembre.

Vista aérea de Cubagua

1527. Por real provisión dada en Burgos, se regula la organización administrativa de la rica isla de Cubagua y de la manera de quintar y contratar la pesquería de perla, que se han convertido ya en unidad monetaria de la incipiente economía colonial.

1545: En Italia se abre el Concilio de Trento, convocado para hacer frente a la reforma protestante.

 

Yo nací en esta ribera…


1906: Francia, Italia e Inglaterra firman un tratado por el que garantizan la independencia de Abisinia.

1939: En Montevideo, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se libra la batalla del Rio de la Plata: El navío alemán Admiral Graf Spee ataca a los cruceros británicos Exeter, Ajax y Archilles.

Yo nací en esta ribera... y la Batalla de Río de la Plata
Escena de la Batalla del Rio de La Plata

 

 

1949: En Israel se crea el Instituto para Coordinación de la Seguridad, germen del MOSAD israelí.

Yo nací en esta ribera... con Irene Sáez
Irene Saez
Eterna Reina

1961: Nace Irene Saez, Miss Universo 1981, ex alcaldesa de Chacao y ex candidata presidencial.

1968: En Brasil, Artur da Costa e Silva proclama la dictadura militar y suprime la Cámara de Diputados.

Artur da Costa e Silva

1981: En Polonia, un Consejo de las Fuerzas Armadas asume el poder y decreta la ley marcial.

 

 

 

 

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario