Yo nací en esta ribera … 17 de diciembre, muerte del Libertador.

Honor y Gloria a su Legado.

La BBC de Londres elogia y elige a Simón Bolívar como el Hombre más importante el siglo XIX, por encima de Napoleón, de la reina Victoria, de Charles Darwin, de Abraham Lincoln y tantos líderes militares, políticos, artísticos y religiosos del mundo entero.

 

 

Simón Bolívar: Los Inti Illimanis

 

 

 

El medio de comunicación británico destacó que El Libertador con sólo 47 años de edad, directa o indirectamente, peleó en 472 combates, 79 de las cuales fueron grandes batallas, con el riesgo de morir en 25 de ellas, siendo derrotado apenas 6 veces.

Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama. Ocupó la jefatura de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, que es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón y el doble de Alejandro Magno.

 

 

Alumbrame el San Juan

 

 

Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas; lo más asombroso es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios. “Nunca conquistó… sólo liberó…” .

Lo anterior  fue el argumento mediante el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX. Otro argumento que enaltece su memoria, es que algunos estudiosos de la literatura universal, sostienen que es el mortal a quien se le ha dedicado más loas poéticas.

Viva Venezuela Querida. Nuestro Hermano y Padre El Libertador Simón Bolívar es reconocido como liberador de pueblo, jamás como imperialista ni como conquistador y eso nos enorgullece más que nunca. En honor a la verdad, El Libertador además de venezolano, siempre se sintió colombiano, ecuatoriano, peruano, panameño, boliviano, argentino, chileno, uruguayo, paraguayo, centroamericano, mexicano, caribeño y todos los pueblos de nuestra américa lo ven como suyo.

Grandes luchadores por la libertad en muchos lugares del mundo, lo han admirado y tomado como ejemplo: Ho Chi Ming de Vietnam, Abd el-Krin del Rif, Abdel Ben Bela de Argelia, Nelson Mandela de  Sudáfrica, El Che Guevara, el líder popular colombiano Jorge Eliécer Gaitán, los republicanos españoles, el África durante el fin del colonialismo, el pueblo palestino son algunos casos.

Hoy en día, los malvados todavía le temen y los apátridas le odian, pero su espada sigue caminando por América Latina y millones lo siguen.

 

 

La educadora, poetisa chilena y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral escribió:

«Fue un hombre verdaderamente extraordinario, vivió entre llamas y lo era.

Como los montes, era el ancho en la base, con las raíces en el mundo y por la cumbre, enhiesto y afilado, como penetrar mejor en el cielo rebelde.

Su gloria lo secunda, inflama y arrebata. ¿No es vencer el sello de la divinidad?. Vencer a los hombres, a los ríos hinchados, a los volcanes, a los siglos, a la naturaleza. Ha recorrido con la bandera de la redención, más mundo, que ningún conquistador con las banderas de la tiranía; habla desde el Chimborazo con la eternidad y tiene a sus plantas, en el Potosí el pabellón de Colombia picado de cóndores, una de las obras más bárbaras y tenaces de la historia humana. Como el Sol llega a creerlo, por lo que deshiela y fecunda y por lo que ilumina y abrasa.

Muere él en Santa Marta, pero permanece en el cielo de América con el Inca al lado y el haz de banderas a los pies calzadas las botas de campaña porque lo que él no dejó hecho, sin hacer esta hoy ¡Porque Bolívar tiene que hacer en América todavía!».                         

 

 

Jose Enrique Rodó (Uruguay) señaló: «…si buscamos a lo largo de la historia, no encontraremos algo más grande que Bolívar».

 

 

Don Miguel de Unamuno (español): «Bolívar no era enemigo de España. Era hijo de español que luchaba contra un mal gobierno español. Si Bolívar no hubiese existido, la historia universal estuviera incompleta».

 

 

Yo nací en esta ribera… Ocurrió un 17 diciembre

1531:El Papa Clemente VII a petición del rey Joao III, autoriza el establecimiento de la inquisición en Portugal.

1538: El Papa Pablo III excomulga al Rey  Enrique VIII de Inglaterra.

1777: Francia reconoce la Independencia de los Estados Unidos.

1819: En Angostura, Simón Bolívar proclama la República de Colombia (Gran Colombia), formada por la Unión del antiguo Virreinato de la Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela.

1830: En presencia de su médico, el doctor Reverend y de un séquito compuesto por los generales José María Carreño, José Laurencio Silva y Mariano Montilla, el Libertador exhaló su último aliento de vida. El cadáver fue cubierto con una camisa del general Mariano Montilla.

1843: Charles Dickens publica su famoso libro Un Cuento de Navidad.  Este cuento ayudó al rescate de la navidad en Inglaterra que durante muchos años, estaba proscrita por Oliver Cromwell y los puritanos.                                                     

 

 

 

 

1919: En Estados Unidos se promulga la Ley Seca, con la que se prohíbe la fabricación, distribución y comercialización de bebidas alcohólicas. La prohibición fue promovida por varias ligas de mujeres que se quejaban de las constantes borracheras de sus maridos, pero por la costumbre tan arraigada que tenían principalmente los inmigrantes europeos, lejos de solucionar el problema del alcoholismo engendró un período sangriento entre las pandillas por el control del mercado.

 

 

1935: Muerte de Juan Vicente Gómez. Oficialmente se señaló el día 17 de diciembre pero hay serias dudas sobre el día; informaciones serias de la época señalaban que el deceso se produjo el 15, pero se le ocultó al público para hacerlo coincidir con el aniversario de la muerte del Libertador. Gobernó el país a su antojo desde 1908, entregó las riquezas de la nación a intereses foráneos. En 1930 gracias a los ingresos petroleros canceló la deuda externa de Venezuela.

 

 

1947: Se instala la Asamblea Nacional Constituyente con los representantes electos para ese fin; se designa como presidente al poeta Andrés Eloy Blanco y a Jesús González como vicepresidente.

 

 

Toma lo que te ofrecí: Aldemaro Romero.
Interpreta el Orfeón Universitario.

 

 

1974: En Santiago de Chile, la junta Militar de Gobierno nombra al dictador Augusto Pinochet como «Presidente de Chile«.

Augusto Pinochet y Henry Kissinger celebrando la destrucción de la democracia en Chile.

 

 

1999: Queda aprobada de forma definitiva la Constitución Bolivariana de Venezuela, a partir de entonces los sectores ultraconservadores han tratado de abolirla.

2014: El presidente Barack Obama anuncia que Estados Unidos “levanta el ancla del pasado” y modera el bloqueo a Cuba. Obama también contribuyó a la liberación de los cinco héroes cubanos y de Oscar López Rivera. La presión de los sectores de la derecha continental fue de tal magnitud, que echó por la borda estos acercamientos con Latinoamérica y declaró a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para los Estados Unidos.   

 

 

El pequeño tamborilero,
José Luis Rodríguez

 

 

2017: Sebastián  Piñera vuelve a poder tras ser elegido con el 54,57 % de los votos en los comicios de Chile frente a su contrincante Alejandro Guillier.

 

 

Yo nací en esta ribera… Otras efemérides del 17 diciembre

1843: La Isla de Madagascar es convertida en un protectorado de Francia.

1902: Muere el pintor Martín Tovar y Tovar.

 

 

1946: Se instala la Asamblea Nacional Constituyente elegida por voto popular.

André Eloy Blanco instalando la Asamblea Nacional Constituyente

1965: Muere la cantante, guitarrista y compositora cubana María Teresa Vera.

1969: Nace Elías Jaua, dirigente bolivariano de Venezuela.

1989: En Brasil, después de 25 años de dictadura militar, se celebran elecciones libres.

2011: Muere la modelo y ex Miss Venezuela Eva Ekvall 

 

 

LEE UNA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA 13

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario