Yo nací en esta ribera hoy 19 de mayo, un espacio donde los hechos relevantes de la historia nacional y mundial son recordados.

19 de mayo: Día Mundial del Médico de Familia

Estampa de hoy: Isla de Aves, la cual representa un punto estratégico dentro de la geopolítica del Caribe, ya que constituye la frontera más lejana de la República Bolivariana de Venezuela lo que convierte esta importante sección del territorio en punto referencial a partir del cual se elaboran importantes acuerdos de delimitación de áreas.

Yo nací en esta ribera

Tal día como hoy en Venezuela

1809: Don Vicente Emparan toma posesión como Gobernador de la Capitanía General de Venezuela.

1820: Algunos miembros de la Legión Británica se amotinan y abandonan el Campo de Batalla, disgustados porque no se les pagaban sus sueldos como soldados mercenarios.

En este preciso momento el Almirante Montilla se disponía a batir a los realistas en el Valle de Ocaña. Este Motín obliga a Montilla a evacuar Ocaña el 4 de junio.

Antes de embarcar para Jamaica, los amotinados saquean las casa de los habitantes de Riohacha. Los soldados y oficiales irlandeses que se hallaban en Apure, manifestaron al Libertador su repudio por la actitud de sus compatriotas.

1837: Se aprueba una ley que protege a las comunidades extranjeras en el país, en el cual se prevén la participación financiera del Estado y múltiples garantías para dichas colonias.

1857: Llega al país Peter van Rees, Cónsul General de los Países Bajos, en visita sobre la controversia de la soberanía de la isla de Aves y en reclamo por los sucesos de Coro de 1855.

1890: Los territorios federales Caura y Armisticio son disueltos y reintegrados al estado Bolívar.

1951: Se designan la los miembros del Consejo Supremo Electoral, integrado por militantes de Copei, URD, el Partido Socialista y otros partidos independientes. El mismo día se crea el oficialista Frente Electoral Independiente (FEI).

1958: Renuncian a la Junta de Gobierno los civiles Eugenio Mendoza y Blas Lamberti por divergencia de criterios y debidos a la presión popular que se oponían a que sectores de la oligarquía que había colaborado con Pérez Jiménez, vinieran a tratar de imponer sus criterios. Se juramentan los nuevos miembros de la Junta: Edgar Sanabria y Arturo Sosa.

1965: Muere en Valle de la Pascua, estado Guárico, Emilio Arévalo Cedeño, jefe guerrillero de destacada actuación contra el régimen de Juan Vicente Gómez. Arévalo Cedeño fue fundador del PRV, Partido Revolucionario Venezolano. Durante  el Gobierno de López Contrera fue nombrado gobernador del Estado Guárico.

Yo nací en esta ribera

1966: Minutos antes de ofrecer una rueda de prensa para anunciar la formación de un nuevo partido, el dirigente político Alirio Ugarte Pelayo muere de un disparo en la habitación contigua. Aunque la versión más extendida fue que había cometido suicidio, las pruebas científicas hacen pensar que se trató de un asesinato.

1998: Muere Juan Bautista Fuenmayor, líder comunista venezolano

Yo nací en esta ribera

Tal día como hoy en el mundo

1536: En la Torre de Londres es decapitada Ana Bolena, la esposa del rey Enrique VIII.

Yo nací en esta ribera

1822: El Congreso mexicano ratifica a Agustín de Iturbide como «emperador constitucional del Imperio mexicano», bajo el nombre de Agustín I.

1850: En la Villa de Cárdenas con 600 expedicionarios para echar a los españoles y lograr la independencia de Cuba. Hace ondear por primera vez la que sería la bandera de la República (por eso a la ciudad de Cárdenas se la conoce como la Ciudad Bandera).

1890: Nace Hồ Chí Minh, político, revolucionario, presidente y poeta vietnamita,

1895. Muere José Martí, Apóstol e la Independenca de Cuba.

 

1917: En Rusia, Aleksandr Kérenski ―nombrado ministro de Guerra en el transcurso de la Primera Guerra Mundial― propone a Alemania una paz «sin anexiones ni sanciones».

1925. Nace el líder de la lucha por derechos de los afrodescendientes de Estados Unidos , Malcolm X.

Yo nací en esta ribera

 

1955Reino Unido, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética firman un tratado de paz que pone fin a la ocupación de Austria.

1989: Las tropas sudafricanas comienzan su retirada de Namibia, de acuerdo con el plan previsto para la independencia del territorio.

Otras efemérides  del 19 de mayo

1861: El Cuartel de La Victoria también se subleva y amenaza con marchar sobre Caracas.

1862: El federalista Gabriel Prada intenta tomar Guanare sin éxito y se retira.

1935: Muere Lawrence de Arabia, militar, arqueólogo y escritor británicoTuvo gran importancia en la Primera Guerra Mundial cuando unió a los Árabes en contra del imperio Turco- Otomano.

1979: Durante el proceso de matriculación de extranjeros, el Gobierno anuncia que se le otorgarán visas de residencia a los colombianos con más de cinco años en el país.

1992: Se crea Movilnet, filial de telefonía móvil de la CANTV.

 

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: «LAS COSAS MÁS SENCILLAS» DE AQUILES NAZOA SE RESGUARDAN EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario