Yo nací en esta ribera,… hoy 20 de noviembre. Hoy sobre el templo de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

                                                                                                                                           La capilla de San Juan de Dios ya había sido erigida en iglesia viceparroquial, el 14 de febrero de 1767, y el culto a la Chiquinquirá, para ese entonces se había extendido.

Esto aumentó considerablemente las dádivas de los feligreses y el mayordomo Josep Gutiérrez de Vergara reunió las limosnas ofrecidas a la Virgen y compró una pequeña, con cuyos proventos fabricó un cañón de iglesia e inició la construcción de una torre para el santuario.

Muerto Vergara, es sucedido por Pedro González de Acuña quien, en 1770, fabricó una nueva iglesia con una elegante torre.


Mediante  una disposición del 7 de julio de 1806, el Obispo Santiago Hernández Milanés, creaba la parroquia de San Juan de Dios, instalándose de manera oficial el domingo 30 de enero de 1808.

El Presbítero José de Jesús Romero en 1835 resolvió edificar un santuario de amplias dimensiones y de mejor construcción y prescindir de la pequeña capilla donde se hallaba la sagrada imagen de la Chiquinquirá, contando para ello con la ayuda de sus feligreses.

Se construyeron tres espaciosas naves y dos torres elegantes, con amplia sacristía y lujosa ornamentación.

Paso a paso, con el pasar de los años, fue mejorándose  el santuario para el culto de la magna Señora. El Presbítero Antonio María Soto, obtuvo a principio del siglo XX, de Su Santidad Benedicto XV un << Breve >> que concedía el título de Basílica Menor a la iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios.

Mi Ranchito : Ricardo Cepeda

En 1921, se organizó la << Corporación Zuliana para la Coronación de Nuestra Señora de Chiquinquirá >>, la cual tomó a su cargo la reconstrucción completa de la iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios para que la excelsa Reina del Zulia tuviese una digna morada en el día de su proyectada coronación.

Templo de la Chinita

En el alto frente de la parte trasera de la basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá hay una placa de mármol con el siguiente letrero:

Con la ayuda de Dios,

fue concluida esta basílica

en el año de 1935.

Esta inscripción marca el final de la obra de construcción del edificio en sus grandes rasgos y líneas principales, pero no de los trabajos secundarios, que prosiguieron paso a paso, hasta finalizar totalmente el 10 de noviembre de 1941.

El Puente sobre el lago: Rincón Morales

El excelentísimo señor Obispo lanzó entonces una pastoral fijando el 18 de noviembre de 1942, como fecha de la solemne coronación de la sagrada imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

 

 

Yo nací en esta ribera…


Con tal motivo, el episcopado nacional decretó la celebración del III Congreso Mariano Nacional en Maracaibo, debiendo coincidir con las solemnidades de la coronación.

Posteriormente se efectuaron importantes mejoras y embellecimientos, destacándose la noble figura del Reverendo Padre Ángel Ríos Carvajal, quién estuvo de Rector de la basílica desde el 13 de julio de 1963 hasta el 1 de mayo de 1972, a quien se debe el actual altar y el camarín de la sagrada imagen de La Chinita, inaugurados el 18 de noviembre de 1966.

La fe de los zulianos en su celestial Patrona hizo posible la reunión de los fondos necesarios para obras tan costosa, como dignas de la basílica de la Madre de Dios.

Teneis: Ricón Morales

Ambas partes de este precioso conjunto marmoleo se hallan separadas por una doble escalinata, para que los fieles puedan subir a orar y contemplar, a su gusto y querer, la milagrosa imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y al grupo alegórico de oro que la exorna.

Amanecer zuliano: Cecilia Todd con el Barrio Obrero de Cabimas

   Esta historia continuará…

 

 

Yo nací en esta ribera … Tal día como hoy: 20 de noviembre. Día Internacional de los Derechos del Niño. Día Internacional de la Memoria Transexual. Día de la Industrialización de África. Argentina: Día de la Soberanía Nacional

1530:  Los alemanes Sayler y Ehinger traspasan sus derechos de la gobernación de Venezuela a la familia Welser.

1695: En Brasil es ejecutado Zumbi, el último de los líderes del Quilombo dos Palmares.  Los Quilombos eran asentamientos libertarios de los africanos e indígenas que  habían escapado de la esclavitud.

Yo nací en esta ribera...
Cartel para enaltecer la conciencia negra
Yo nací en esta ribera...
Quilombo. luchando por su libertad

1817. El Libertador decreta que a las siete estrellas de la bandera nacional, se le agregue una octava, como emblema de la provincia de Guayana. Este decreto tuvo vigencia hasta 1821, cuando quedó derogada por la Ley del 4 de octubre de 1821, dictada por el Congreso de Cúcuta y la cual el mismo Bolívar le puso el “ejecútese”.

TE INVITAMOS A LEER UNA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA 16 DE NOVIEMBRE

Celebración del Bicentenario de la Octava Estrella

1818. Ante las maquinaciones de Fernando VII con la Santa Alianza para obtener ayuda con que derrotar a los patriotas y la frialdad de las potencias anglosajonas, Bolívar da a conocer en vibrante manifiesto fechado en Angostura la firme voluntad de Venezuela de ser libre e independiente.

Yo nací en esta ribera...
Fernando VII

 

 

Yo nací en esta ribera…


1842.  En Santa Marta son exhumados los restos inmortales del Libertador Simón Bolívar para ser trasladados a Caracas. Cuentan algunas crónicas de que el pueblo neogranadino sintió un hondo pesar por esta repatriación ya que El Libertador era un ícono del culto  popular.

Traslado de los restos inmortales del libertador

1845: En Argentina, a orillas del río Paraná, a 20 km al noroeste de San Pedro, provincia de Buenos Aires, fuerzas argentinas al mando del general Lucio Norberto Mansilla, interrumpieron el ataque de las fuerzas británicas y francesas (Batalla de la Vuelta de Obligado). Este día se celebra en ese país el Día de la Soberanía Nacional.

1910: Muere León Tolstói, novelista y anarquista ruso. Entre sus obras mas destacada se encuentran Anna Carenina y Guerra y Paz

1910: En MéxicoFrancisco I. Madero publica el Plan de San Luis Potosí, donde denuncia al presidente Porfirio Díaz, y se proclama presidente. Empieza la Revolución mexicana que intenta derrocar el gobierno.

Yo nací en esta ribera... con Francisco Madero
Francisco I. Madero

1936: En la prisión de Alicante es fusilado  José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, partido fascista, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera. Además ese mismo día, Buenaventura Durruti, sindicalista y revolucionario anarquista ibérico, muere en la defensa de Madrid, por causas no muy claras.

Francisco Franco y Jose Antonio Primo de Rivera

1940: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, Hungría, Rumanía y Eslovaquia se alían con las Fuerzas del Eje.

Yo nací en esta ribera...
Juicios de Núremberg

1945: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, comienzan los Juicios de Núremberg contra los líderes nazis.

1952: En Checoslovaquia comienzan los Juicios de Slánský, una serie de juicios contra estalinistas y antisemitas.

1959: La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración de los Derechos del Niño.

Fabricio Ojedaen la entrevista “Cuatro días con las guerrillas

1964. El Ministerio de Relaciones Interiores prohíbe la circulación en todo el país, del diario Extra y la revista Venezuela Gráfica por estar incurso en propaganda de guerra ya que se atrevieron a publicar una entrevista realizada a Fabricio Ojeda titulada “Cuatro días con las guerrillas.

 

 

Yo nací en esta ribera…


1969: En Estados Unidos, en el marco de la Guerra de Vietnam, el periódico Cleveland Plain Dealer publica fotografías explícitas de la masacre de My Lai, en la que soldados estadounidenses mataron a varios cientos de civiles (entre ellos mujeres y niños) en Vietnam.

1975: Muere Francisco Franco, militar español, dictador, después de ganar la Guerra Civil,  en 1936  hasta su muerte.

1994: En Zambia, el gobierno de Angola y los rebeldes de la UNITA firman el Protocolo de Lusaka, acabando con 19 años de guerra civil.

2006. Andrés Manuel López Obrador, se autoproclama presidente legítimo de México, en una conferencia pública en el Zócalo, Ciudad de México, cuando el Tribunal Federal Electoral declara como presidente a Felipe Calderón, a pesar de enorme fraude evidente.

Ya a Cuauhtémoc Cárdenas le  había hecho otro fraude y en 2012 al propio López Obrador le aplicaron la misma. En 2018 fue tal la ventaja de AMLO que era imposible escamotear los resultados.  

 

 

Carlos Knuth / Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario