Yo nací en esta ribera hoy 28 de febrero para leer acerca los hechos relevantes que merecen ser recordados. Lo que ocurrió un día como hoy en la historia…

Yo nací en esta ribera

380: En Zaragoza, un concilio condena por primera vez el priscilianismo.

El priscilianismo era un movimiento compuesto por seguidores de Prisciliano quien era un defensor del la doctrina inicial del cristianismo a favor de los pobres y cuestionador de que las altas esferas de la Iglesia que se dedicaron a acumular dinero y poder.

Prisciliano fue decapitado por el poder eclesiástico.

Yo nací en esta ribera
Prisciliano

 

1525: En México, el militar español Hernán Cortés hace ejecutar a Cuauhtémoc, último emperador azteca.

 

1761: Nace el militar y patriota venezolano José María España, quien junto con Manuel Gual, dirige el movimiento pre-independentista conocido como la Conspiración de Gual Y España.

José María España

1788: El entonces Gobernador de la provincia de Barinas, Fernando Miyares González,  funda La Villa del Paso Real de Apure, ahora llamada  San Fernando de Apure.

 

1811: En la Banda Oriental, actual Uruguay, el patriota Venancio Benavides lanza el Grito de Asencio, iniciando la Revolución oriental.

1814: El ejército de Simón Bolívar vence a las fuerzas del español José Tomás Boves en la Primera Batalla de San Mateo.

Yo nací en esta ribera

 

1829: Nace en Caracas Antonio Guzmán Blanco, uno de los grandes caudillos y eje de la política en la segunda mitad del siglo XIX en Venezuela.

 

1847: Se libra la Batalla de Sacramento entre las fuerzas de Estados Unidos y la Segunda República Federal de México, durante la Guerra México-Estados Unidos, con una decisiva victoria estadounidense.

 

1854: En la aldea de San Nicolás de Amotape, en el extremo norte del Perú, muere exiliado el educador venezolano Simón Rodríguez, quien fuera maestro del Libertador Simón Bolívar.

 

1871: Nace el  escritor modernista venezolano Manuel Díaz Rodríguez.

 

1898: El general Ignacio Andrade toma posesión de la Presidencia de La República. Será derrocado en octubre del año siguiente por la Revolución Liberal Restauradora encabezada por Cipriano Castro.

1902: Cipriano Castro jura como Presidente Constitucional, nombrado por los Consejos Municipales, en medio de una crisis provocada por la insurrección del general Matos.

1922: Egipto se independiza del Imperio británico.

1983: Mediante decreto presidencial se crea el Régimen de Cambio Diferencial  RECADI”, que sirvió de base para que en el período presidencial de Jaime Lusinchi, la corrupción y el robo al país llegaran a niveles estratosféricos.

Se presenta la paradoja, de que  existiendo Control de Cambio y no estar sometida la nación a un cerco económico, las reservas de divisas bajaron a un punto en el que Carlos Andrés Pérez se vio obligado a recurrir al FMI provocando El Caracazo.

Yo nací en esta ribera

 

1986: En Estocolmo es asesinado Olof Palme, el ex primer ministro sueco y líder de la socialdemocracia de avanzada.

 

1989: La explosión social del día anterior alcanza su niveles se subversión colectiva, hasta el punto de que el Gobierno de Carlos Andrés Pérez decidió suspender las garantías y decretar una toma militar del país.

Yo nací en esta ribera

 

2013: En Ciudad del Vaticano renuncia el papa Benedicto XVI, siendo el primer pontífice en hacerlo en la era contemporánea y el cuarto en la historia de la iglesia católica.

 

2013: Muere Pompeyo Davalillo, beisbolista y entrenador venezolano.

Yo nací en esta ribera hoy…


 

Otras efemérides del 28 de febrero

202 A. C.: Liu Bang es entronizado como el Emperador de China, comenzando cuatro siglos de gobierno por parte de la dinastía Han.

1510:  Muere Juan de la Cosa, navegante y cartógrafo español.

 

1707: En España, el rey escribe una Real Cédula que incorpora a la Corona los bienes confiscados a los moriscos granadinos.

1789: En España, un decreto del rey permite el  tráfico de esclavos africanos en Cuba.

1848: En Francia se proclama oficialmente la Segunda República.

Yo nací en esta ribera

 

1900: Segunda Guerra Bóer: 118 días del «sitio de Ladysmith».

1912: Nace Clara Petacci, mujer italiana, amante de Benito Mussolini.

1941: Muere Alfonso XIII, rey de España.

1942: Se libró la Batalla del estrecho de la Sonda entre las fuerzas de Japón y las fuerzas Aliadas, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

1954: En el atolón Bikini (islas Marshall), Estados Unidos detona la bomba de hidrógeno Bravo, de 15 Mt (megatones).

En comparación, la soviética Bomba del Zar (la más potente de la Historia, de 1961) fue de 50 Mt, y la Little Boy (lanzada en 1945 sobre la población civil de Hiroshima) fue de 0,016 Mt.

La lluvia radioactiva contamina a la tripulación del pesquero japonés Dragón Afortunado Cinco (de los que morirá uno de ellos seis meses más tarde) y a los propios soldados estadounidenses.

1955: Se inaugura la línea ferroviaria Hanói-Pekín-Moscú-Berlín.

1958: La procuraduría General de La Nación anuncia que ha ocupado bienes del dictador Marcos Pérez Jiménez, ascendientes a 60 millones de bolívares.

1971: En Caracas, se crea el Grupo Teatral Rajatabla.

Yo nací en esta ribera

 

1973: Muere Tito Rodríguez, cantante, director de orquesta y músico puertorriqueño.

Llanto de luna – Tito Rodríguez

 

2002: En España, la peseta (moneda española) deja de ser de curso legal.

Yo nací en esta ribera hoy


 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 8 DE FEBRERO

                                                                                                                                                                       

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC                                                          

2 Comentarios

Deja un comentario