Yo nací en esta ribera hoy 29 de abril, se celebra el Día Internacional de la Danza, instaurado en 1982 por el Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro.

 

Luis Aparicio, Gloria del Béisbol venezolano

 

Tal día como hoy en Venezuela

1832: Se reconocen los Estados de Nueva Granada y Ecuador .

1835: Vargas presenta su renuncia a la Presidencia, considerando que no tenía el poder para contener las pugnas internas y las amenazas a la paz pública.

1870: Muere en Fort de France, Martinica, el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón,  militar participante en el Guerra Federal político 15° Presidente de Venezuela. Sus restos fueron trasladados a Caracas en 1874 y descansan en el Panteón Nacional.

1881: Se realiza el segundo Censo Nacional de Población. Los resultados arrojarían un total aproximado de 2.005.139 venezolanos viviendo para ese momento en el territorio nacional.

1900: La Comisión Mixta Colombo-Venezolana para la demarcación de límites, en ejecución del Laudo Español de 1891, firma el Acta de Castilletes, donde se designa a ese punto en la Península de la Guajira como hito fronterizo entre ambos países. Así, se acordó colocar un muro de piedra como señalamiento. El Acta comenzará a ser renegociada en 1905.

1919: Nace Enrique Tejera París, político, abogado y diplomático venezolano.

1934: Nace Luis Aparicio, gloria del Beisbol venezolano.

Cine Rialto

1943: En Caracas, el Cine Princesa es re-inaugurado como el Cine Rialto, a un lado de la Plaza Bolívar.

1954: Se crea el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), gracias a  gestiones de Humberto Fernández Morán. El plantel fue predecesor del actual Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

1959: El Decreto Ejecutivo N° 51 crea la Dirección General de Policía (DIGEPOL), con el objetivo de mantener el orden público.

1959: Se publica una lista de los bienes muebles e inmuebles pertenecientes al ex-dictador Marcos Pérez Jiménez tomados por la Procuraduría, entre las que se hallan 30 parcelas, una cuenta bancaria de 2 millones de bolívares, un edificio, ocho casas, 12143 títulos de valores y 800 mil en efectivo.

1970: Nace, periodista, político y escritor venezolano Ernesto Villegas, hoy Ministro del Poder Popular para la Cultura.

 

2015: Son inauguradas las estaciones Rafael Urdaneta (anteriormente conocida como Cámara de Comercio) y Francisco de Miranda (Rectorado), pertenecientes a la Línea 1 del Metro de Valencia.

 

2016: Es re-inaugurado el Teleférico Mukumbarí del estado Mérida.

 

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en el mundo

1521: En la ciudad de Tenochtitlán empieza la conquista de México, perpetrada por el militar español Hernán Cortés y su ejército.

 

1833: En Asturias, España el infante Carlos María Isidro se niega a reconocer a su sobrina Isabel II de España como reina dando lugar a la Primera Guerra Carlista.

1875: Portugal aprueba la ley que suprime la esclavitud en todas las provincias de ultramar.

1876: En el Reino Unido, el parlamento concede a la reina Victoria el título de emperatriz de la India.

1945: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, el ejército nazi en Italia se rinde incondicionalmente a los aliados.

 

1945: En Dachau, al norte de Múnich, Alemania,tropas estadounidenses liberaron el campo de concentración de Dachau.

 

1970: En el marco de la Guerra contra Vietnam invaden también Camboya para perseguir vietcongs.

Escena de la invasiòn a Camboya

 

1975: En Vietnam, tras catorce años de guerra con el invasor Estados Unidos, da por terminada la guerra, cumpliendo con  el «alto el fuego»firmado en 1973. El alto mando militar estadounidense, desde 1969, había reconocido de que se produciría una inminente derrota de sus fuerzas.

1987: En Uruguay se recogen firmas para someter a referéndum la amnistiar los crímenes de la última dictadura.

 

Yo nací en esta ribera


Otras efemérides del 29  de abril:

1483: Gran Canaria es conquistada por el reino de Castilla, lo que supuso un importante avance en la futura expansión de España.

1901: Nace Hirohito, emperador japonés.

 

1904: Nace el cantante mexicano Pedro Vargas.

 

1945: En su búnker de Berlín, Adolf Hitler se casa con Eva Braun (se suicidarán al día siguiente) y designa como su sucesor al almirante Karl Doenitz.

 

1958: México reclama los Estados Unidos la devolución de ocho islas, próximas a California que no estaban incluidas en el tratado de 1848.

1980: Muere Alfred Hitchcock, cineasta británico.

 

TE INVITAMOS A LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 29 DE MARZO

 

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC

Deja un comentario