Yo nací en esta ribera hoy 29 de junio, un espacio donde los hechos relevantes de la historia nacional y mundial son recordados.

29 de junio: Día de Santos Pedro y Pablo, apóstoles y mártires. Día Mundial de la Esclerodermia. Día Internacional de los Trópicos.

 

Siembra de José Gregorio Hernández.

La Mañana de aquel 29 de junio de 1919, el Dr. José Gregorio Hernández estaba de plácemes, pues cumplía 31 años de haber aprobado su examen de grado en la Facultad de Medicina y la tarde anterior se había firmado el Tratado de Versalles que ponía fin a la Primera Guerra Mundial. Alguien afirmó que cuando supo la noticia de la culminación del conflicto, el doctor exclamó que ahora podía morir en paz.

Como era habitual en él, se levantó poco antes de las cinco y rezó, luego se dirigió al vecino templo de La Divina Pastora. Al salir de la iglesia, saludó cordialmente a los vecinos y preparado para cumplir su  apostolado de atender y dar aliento a sus enfermos más pobres.

De regreso a su casa fue atendido por su hermana María Isolina del Carmen, ordenó su modesto consultorio y verificar la lista de pacientes que solicitaban su atención aquel día. Al terminar de consultarlos y recetarlos pasó a ver a los niños del asilo de huérfanos de la Divina Providencia y a los enfermos del Hospital Vargas.

En horas de la tarde, José Gregorio Hernández salió a la esquina de Cardones a atender a una enferma de escasos recursos, pero no pudo llegar porque fue atropellado por Fernando Bustamante (un joven mecánico de 28 años de edad, dueño de un Essex) en la esquina de Amadores, La Pastora, Caracas, Venezuela. El doctor Hernández cayó golpeándose la cabeza contra el filo de la acera, lo que ocasionó una fractura en el cráneo. Fue atendido en el Hospital Vargas, donde falleció.

 

    Modelo Hudson que atropelló al Médico de los pobres.

 

Yo nací en esta ribera

El día 30 de junio de 1919, en medio de una impresionante multitud de dolientes, el Dr. José Gregorio Hernández Cisneros fue enterrado en el Cementerio General del Sur. Muchos años después, debido al inicio del proceso de beatificación, y por solicitud del Vaticano, se realizó la exhumación de sus restos mortales para luego ser trasladados hasta su actual lugar de reposo en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria ubicada en el centro de la ciudad de Caracas.

Esta iglesia fue fundada por canarios en honor a su patrona, la Virgen de Candelaria. Precisamente por los lazos históricos que existen entre las Islas Canarias y Venezuela, en este archipiélago existe una popular veneración por José Gregorio Hernández, devoción que se ve acrecentada por la gran colonia venezolana residente allí. Conviene recordar que el propio doctor Hernández era de origen canario por parte de madre.

 

Era conocido como un profesor culto (hablaba español, francés, alemán, inglés, italiano, portugués, dominaba el latín, era músico y filósofo) y exigente, y se caracterizaba por la puntualidad en el cumplimiento de sus deberes profesorales. Formó una escuela de investigadores, quienes desempeñaron un papel importantísimo en la medicina venezolana. Discípulos de Hernández fueron, entre otros, el doctor Jesús Rafael Risquez, quien fue su sucesor en la cátedra de Bacteriología y Parasitología, y Rafael Rangel, considerado como el fundador de la parasitología nacional.

Yo nací en esta ribera…

 

Apertura del proceso: Constatando su fama entre algunos creyentes, la Iglesia católica en Venezuela inició en el año 1949 el proceso de beatificación y canonización, conducido por el arzobispo de Caracas, El Excmo. Mons. Lucas Guillermo Castillo ante la Santa Sede.

Siervo de Dios: En el año 1972, la santa sede reconoce que el Dr. José Gregorio vivió una vida virtuosa y ejemplar, por ello le concedió el primer título que la Iglesia Católica da en el camino hacia la santidad que es Siervo de Dios.

Venerable: Luego de iniciar el proceso, y completados los primeros casos, José Gregorio Hernández fue nombrado «venerable» por el Papa Juan Pablo II el 16 de enero de 1986.

Beato: El 27 de abril de 2020 la Arquidiócesis de Caracas anunció que la Comisión Teológica del Vaticano aprobó el milagro del venerable doctor José Gregorio Hernández en la curación de Yaxury Solórzano Ortega una niña de 10 años de edad que recibió un tiro en la cabeza durante un asalto a su padre en fecha 10 de marzo de 2017.

El 18 de junio de 2020, el Papa Francisco aprobó el decreto que reconoce el milagro atribuido al venerable Doctor José Gregorio Hernández, que abre el paso a la futura beatificación.

La Iglesia estima la ceremonia de beatificación de José Gregorio Hernández para el primer trimestre del 2021. Según lo explicado por el Excmo. Mons. Tulio Luis Ramírez Padilla, vice postulador de la causa de canonización aún no se le puede decir beato, pues no se ha llevado a cabo la ceremonia de beatificación, y por tanto aún ostenta el título de venerable.

Yo nací en esta ribera…

 

Tal día como hoy en Venezuela

1821: Bolívar y Páez entran triunfantes a Caracas. El libertador nombra a Páez como presidente encargado y a Carlos Soublette como vicepresidente.

Imagen de Caracas de principios del siglo XIX

 

1888: Rojas Paúl da un discurso ante el Congreso. El mismo día se procede a elegir a los miembros del Consejo Federal.

 

1919: El Dr. José Gregorio Hernández sale a comprar medicinas que había de administrar a una paciente. Al salir de la farmacia ubicada entre las esquinas de Amadores y Urapal (Caracas), cruzando la calle, es atropellado accidentalmente por un automóvil conducido por Fernando Bustamante. Hernández muere, causando un gran consternación en la ciudad y el país. José Gregorio Hernández era y es una de las más destacada figuras que ha producido la medicina venezolana.; llamado con justicia  «El médico de los pobres», destacado profesor universitario y uno de los fundadores de la Academia Nacional de Medicina.

1941: El Gobierno legaliza el partido Acción Democrática (AD), en esa época era una referencia de orientación nacionalista y socialista, muy alejada de lo que se convirtió después.

1942: Se aprueba la Ley sobre Actividades de Extranjeros en el Territorio de Venezuela.

1962: La corte marcial condena a 30 años de prisión los jefes del Porteñazo y a condenas menores a otros implicados.

1973: Es detenido, en la esquina de La Pelota, de la Avda. Urdaneta, Noel Gregorio Rodríguez Mata, dirigente político y estudiantil de la Facultad de Economía de la UCV. Sus captores fueron los agentes del Servicio de Inteligencia Policial, José Heredia, Luis Manuel Martínez y el Manuel Antonio Tirado. Es trasladado al teatro de operaciones de Cocollar (T.O.4), estado Sucre, donde es asesinado y desaparecido. Noel Rodríguez, había nacido el 11 de marzo de 1946 en el Valle de Pedro González en Margarita, vivió su infancia en El Tigre, Estado Anzoátegui. En 1960 tras la primera división de AD se incorpora al MIR, se traslada a Caracas e ingresa a la UCV, organizando células clandestinas en barriadas populares. En 1970 se une a la organización Bandera Roja. Su restos fueron encontrados el 30 de octubre de 2012 en un nicho del Cementerio General del Sur.

 

2016: Muere el músico y folclorista, Inocente Carreño. Fue además precursor de la inclusión de elementos venezolanos en la música académica y formó parte de la llamada «Escuela nacionalista», representada en Antonio Estévez, Antonio Lauro entre otros.

 

Yo nací en esta ribera…

Tal día como hoy en el mundo

1776: En la bahía de San Francisco (California), el sacerdote Francisco Palou funda la misión San Francisco de Asís, actual ciudad de San Francisco.

Ruinas de la misión de San Francisco de Asis.

 

1855: En Rivas (Nicaragua) los legitimistas nicaragüenses derrotan a los filibusteros de William Walker en la primera batalla de Rivas, gracias al maestro Enmanuel Mongalo y Rubio, que quemó la casa en la que se refugiaban los estadounidenses.

 

1893: Nace Pedro Albizu Campos, político y líder independista puertorriqueño.

 

1913: Estalla la Segunda Guerra de los Balcanes.

 

1960: En Cuba, el Gobierno socialista nacionalizó la empresa petrolera estadounidense Texaco.

 

1974: En Buenos Aires, la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón es nombrada presidenta de Argentina a causa de los problemas de salud que sufre su esposo, Juan Domingo Perón, quien fallecerá dos días después.

1986: La selección de fútbol de Argentina, con Diego Armando Maradona a la cabeza, se corona campeona del mundo, al vencer 3-2 a Alemania Occidental.

 

1987: En el Cementerio de la Chacarita, de la Ciudad de Buenos Aires, se descubre la profanación del féretro del expresidente argentino Juan Domingo Perón, a cuyos restos se le han cercenado ambas manos.

Yo nací en esta ribera…

Otras efemérides del 29 de junio

1929: Nace Oriana Fallaci, escritora y periodista italiana.


1930: Se funda la Asociación Israelita de Venezuela.

1937: Los restos de Francisco Figueredo son trasladados al Panteón Nacional.

1957: Nace María Conchita Alonso, actriz y cantante venezolana.

1993: Muere el cantante puertorriqueño de salsa Héctor Lavoe.

2009: en Estados Unidos, el financista Bernard Madoff es condenado a 150 años de prisión, por su fraude de unos 50.000 millones de dólares, lo que lo convirtió en la mayor estafa llevada a cabo por una sola persona y la más grande en la Historia de Wall Street.


 

LEE TAMBIÉN NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 28 DE JUNIO

 

Carlos A. Knuth/ Ciudad VLC

2 Comentarios

Deja un comentario