Yo nací en esta ribera… 30 de noviembre. Jornada Mundial de las Ciudades por la Vida. ​Día Internacional de la Seguridad Informática. Día Internacional de Lucha contra las Patologías Alimentarias.

…ni La India, ni La Francia y la Tarraya;
Perecito en Palo Grande ya no está.
Ya no quedan ni El Roof Garden, ni La Suiza;
El Frontón del Jai Alai no existe ya;
las muchachas ya no van por la planicie
y a Los Chorros casi, casi nadie va…

 

 

Dos de las más grandes pasiones de Billo, fueron Caracas y El Magallanes. Oswaldo Delgado, quien fue cantante de la orquesta, durante un tiempo, tenía un programa en Tecnológica y en una ocasión dijo una anécdota al respecto, resulta que los cantantes Cheo García y Memo morales como fieles marabinos eran fanáticos de Las Águilas del Zulia.

Eli Méndez como barquisimetano, tenia su inclinación por Los Cardenales de Lara: y Oswaldo Delgado pertenecía a la fanaticada de Los Tiburones de La Guaira. Pero como dice el refrán << Donde manda Capitán no manada marinero >> tenían que aceptar el fanatismo del Maestro.

Magallanes será campeón

 

 

Memo y Cheo contaban que en ciertas fiestas que coincidían con los juegos del Magallanes, tenían que esconder los radios en caso de que el partido no fuese favorable a los navegantes, porque el director se malhumoraba y no era conveniente para el desarrollo de la fiesta.

Sueño caraqueño

Yo nací en esta ribera…


 

 

Hacia el 2005, el periodista Oscar Yánez, que se había vuelto un cronista de Venezuela en los últimos años de su existencia, fue invitado a hablar sobre Billo en la RNV, siendo Yánez fanático de Los Leones del Caracas aprovechó la ocasión para descargarse con una pregunta que le hicieron sobre las inclinaciones del maestro Frómeta sobre el Magallanes, éste respondió: <<bueno nadie es perfecto en la vida>>.

Billo era humano y como todo humano también tenía su defecto “era Magallanero” y luego de la mamadera de gallo explicó que en buena parte el arraigo de Los Navegantes se debía a las composiciones que tenía el equipo.

Viejo Guaire

 

 

El poeta Aquiles Nazoa una vez escribió que la historia de la Caracas del siglo XX, se pudiese reconstruir con las canciones de Billo.

El número de estas canciones es grande: Caracas vieja (1946), El muerto de las Gradillas (1949), Las muchachas de mi tierra (1952), Las muchachas de Caracas (1953), Luna caraqueña (1953), Un cubano en Caracas (1955), Mensaje a Juan Vicente (1959), Canto a Caracas (1960) y En Caracas (1962).

También Sueño Caraqueño (1965), Epa! Isidoro (1966), Caracas siempre Caracas (1966), El mielero (1966), Mi novia es Caracas (1966), Mi viejo Guaire (1967), Caminito avileño (1972), El metro (1974), El amolador (1974), La Canción de Caracas ( 1975), Capillita del Calvario (1978), Caracas quiere una gaita ( 1983), Nuevo Circo (1985) y como canción póstuma Caracas pórtate bien (1988).

La canción de Caracas

 

 

También compuso Callecita de La Guaira en 1965 y Pueblito de Barlovento y lo mismo realizó muchos arreglos a la Isla de Margarita y muchas piezas bailables para navidad. Se llegó a decir que en Venezuela, Navidad sin Billo no es navidad.

Mosaico N° 7: De los más de cincuenta mosaicos de la Billo´s Caracas Boys, los mas impactantes fueron el° 7, el N° 17, el N° 10 y el N° 3

 

 

Hacia 1985, estando en una fiesta en La Guaira, vino una persona a decirle a Frómeta que quería llevar la orquesta a Tenerife, después de llegar a los acuerdos contractuales, se realiza el primer baile de Carnaval el 7 de febrero de 1986 en las Islas Canarias, con un gran despliegue publicitario y la orquesta sonando insistentemente en las radio.

 

 

Billo en Tenerife

Los canarios quedaron cautivados con la música que se baila en nuestra América que para 1987 se volvió a contratar a la Billo’ s Caracas Boys que inscribió su nombre en Libro de Record Guinnes por animar el baile más multitudinario hasta ese momento: 240.000 personas bailando.

Lo mismo ocurrió en 1988, su último viaje internacional. Luis María Frómeta falleció el 5 de mayo de 1988.

El valor social de la música: La música acompaña, anima, e inspira los más importantes ceremoniales del ser humano. Es un hecho cierto de que necesitamos de la música para que la vida nos sea más agradable.

En Venezuela los nombres de Billo, Renato Capriles, juan Vicente Torrealba, Aldemaro Romero, Ricardo Aguirre, Chelique Sarabia, Alí Primera, Simón Díaz, Hugo Blanco, Luis Cruz y tantísimos compositores y cantantes nos han vinculados emocionalmente a esta ribera del Arauca vibrador.

 

 

Yo nací en esta ribera… Ocurrió un 30 de noviembre.


1782: En París, representantes de Estados Unidos y el Reino de Gran Bretaña firman algunos artículos preliminares de paz, que más tarde se formalizarían en el Tratado de París.

1786: En el Gran Ducado de Toscana, Italia, Leopoldo de Hamburgués-Lorena abole la pena de muerte y la tortura, la cual es la primera abolición en época moderna de la pena de muerte.

1803: En el cabildo de Nueva Orleans, Estados Unidos, el gobernador español Manuel de Salcedo y el aristócrata español Sebastián Calvo transfieren el territorio de la Luisiana al representante francés Pierre Clément de Laussat. Poco tiempo más tarde, Francia vendió estas mismas tierras a los Estados Unidos.

1822: La parte española de la Isla de Santo Domingo (República Dominicana), proclama su independencia de España y solicita su incorporación a Colombia.

1835: Nace Mark Twain, escritor estadounidense, entre sus novelas se destacan Tom Sawyer, Huckleberry Finn, Un Yanqui en la corte del Rey Arturo, Príncipe y Mendigo. Falleció en 1910.

 

 

1874: Nace Winston Churchill, primer ministro y escritor británico. Tuvo un peso importante en el desarrollo de las dos guerras mundiales. Fue enemigo político de Gandhi y de la independencia dela India. Murió en 1965.

Winston Churchill
Oscar Wilde

1900: Muere Oscar Wilde, escritor y político irlandés. Destaca entre sus obras “El retrato de Dorian Gray” y “El Alma del Hombre en el Socialismo”.

1911: Nace el cantante y actor mexicano Jorge Negrete, quien fue un personaje determinante en la cultura popular del país azteca. Debutó en el cine con la película La madrina del Diablo en 1937, pero su mayor éxito fue en ¡Ay, Jalisco no te rajes. Murió en 1953.

 

 

1943: En la Conferencia de Teherán, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, el primer ministro británico Winston Churchill y el líder soviético Iósif Stalin planean el Día D, la apertura del segundo frente y aliviar la presión bélica en el Frente Ruso, que se concretaría con la invasión de Normandía del 6 de junio de 1944.

1952: Se efectúan las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente. El partido Unión Republicana Democrática dirigido por Jóvito Villalba, apoyada por las bases de AD y del PCV que estaban inhabilitados, gana abrumadoramente, obteniendo 70 diputados, Copei 25 y FEI (perezjimenista) 9. Los resultados son desconocidos iniciándose varias protestas populares y durante tres días no circulan los diarios; Jóvito Villalba y otros líderes son expulsados del país y se agudiza la represión policial.

1955: En Buenos Aires, la dictadura militar, autodenominada Revolución Libertadora, firma el decreto 4161, que prohíbe el peronismo (que el año anterior había ganado las elecciones con el 62 % de los votos). <<Considerando que el Partido Peronista ofende el sentimiento democrático del pueblo argentino>> queda prohibida la utilización del nombre propio del presidente depuesto, el de sus parientes, las expresiones “peronismo” y “tercera posición”.

1958: En Uruguay se celebran elecciones generales. En un hecho histórico, resulta amplio vencedor el Partido Nacional, que había estado en la oposición por más de 9 décadas; se renuevan los cargos del Consejo Nacional de Gobierno, que pasa a ser presidido por Martín Recaredo Echegoyen.

1966: Barbados se independiza del Imperio Británico, en el Marco del Fin del Colonialismo.

Mapa del Yemen

1967: Yemen se independiza del Imperio Británico, en el Marco del Fin del Colonialismo.

 

 

1972: En el marco de la Guerra de Vietnam, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Ron Ziegler declara que no habrá más anuncios públicos acerca del retiro de tropas estadounidenses de Vietnam luego de la derrota, debido a que solo quedan por retirar 27.000 soldados.

 Ron Ziegler

1980: En Uruguay, el 57,8 % del pueblo rechaza el plebiscito constitucional que buscaba legitimar el régimen dictatorial que por ese entonces gobernaba el país desde 1973.

1981: En Ginebra, Suiza, representantes de los Estados Unidos y la Unión Soviética comienzan a negociar la reducción en Europa de las armas nucleares de alcance medio, en el marco de la Guerra Fría. El 17 de diciembre las negociaciones se suspendieron inconclusas.

1983: En Buenos Aires, en el marco de la sangrienta dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), un tribunal militar liderado por Cristino Nicolaides condena al coronel Juan Jaime Cesio por denunciar las desapariciones «Bandas integradas por militares han usurpado el Gobierno, y con el falso propósito de combatir la “subversión”, cometieron delitos aberrantes, como el secuestro, la tortura y el asesinato de miles de personas». El 23 de marzo de 2006, el presidente Néstor Kirchner le restituirá el grado militar y lo ascenderá a general.

1999: En la ciudad de Seattle, capital del estado de Washington en los EEUU, el movimiento antiglobalización fuerza la cancelación de la ceremonia de apertura del encuentro de una Organización Mundial del Comercio. Las protestas finalizaron el 3 de diciembre.

2015: Se inicia en París la XXI Conferencia sobre Cambio Climático.

 

 

Yo nací en esta ribera… Otras efemérides del 30 de noviembre.


1803: Parte de España, la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna que llevará la cura de la viruela a toda Hispanoamérica y Filipinas.

1823: Muere en Maracaibo Manuel Manríquez, héroe de la Batalla del Lago.

Manuel Manríquez

1878: Muere en La Guaira, el ex presidente Francisco Linares Alcántara.

Francisco Linares Alcántara.

1912: Nace Hugo del Carril, actor, cantante y cineasta argentino.

1916: En Grecia, los turcos perpetran la última etapa del Holocausto griego. El ministro del interior turco Rafet Bey escribe: «Tenemos que acabar con los griegos como lo hicimos con los armenios el 28 de noviembre».

1923: Nace el cantautor boliviano Raúl Shaw Moreno.

Sabrás Que Te Quiero canta Raúl Shaw Moreno

1939: La Unión Soviética le declara la guerra a Finlandia y la invade. Alcanza la Línea Mannerheim, iniciando la Guerra de Invierno.

1940: En Greenwich (Connecticut), Estados Unidos se casan la actriz estadounidense Lucille Ball y el actor cubano Desi Arnaz. Ambos protagonizarían la serie “Yo quiero a Lucy”.

Lucille Ball y Desi Arnaz

1960: En Rosario y Tartagal, Argentina, el general Miguel Ángel Iñíguez, al frente de la Resistencia Peronista, intenta una insurrección cívico-militar contra el gobierno de Arturo Frondizi.

1962: En Nueva York, el birmano UThant es elegido Secretaría General de Naciones Unidas.

Delio Amado León,

1996: Muere Delio Amado León, periodista y narrador deportivo venezolano.

Yo nací en esta ribera… en navidad.

…desde el 1° de diciembre

Yo nací en esta ribera... En Navidad

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

3 Comentarios

Deja un comentario