Yo nací en esta ribera… 4 de diciembre.

Yo nací en esta ribera… origen de la navidad… continuación.

Algunos dioses solares

En el antiguo Egipto al parecer se realizó una mutación en el culto a los dioses. En épocas más remotas se rendía culto al Dios “Ra” que era el Sol, a los antiguos reyes se les nombraba Faraón. El nombre Ra está incrustado en la palabra Faraón, que en la traducción trata de decir hijo o representante del Sol (recordemos que se decía que la mayoría de los reyes absolutistas tenían origen divino). Miles de años después, se fue extinguiendo ese culto siendo reemplazado por la trinidad de Osiris, Isis y Horus.

 

 

Orión y las pirámides

Una de las constelaciones más llamativas del firmamento se llama “Orión” o el cazador, por su cinturón de las tres estrellas alineadas casi en forma recta. Algunos estudiosos sostiene la hipótesis de que las pirámides de Keop, Kefrén y Micerino, fueron construidas inspiradas en el cinturón de Orión por la réplica casi exacta de las tres estrellas y el paso del Nilo con respecto a la Vía Láctea.

Para los egipcios esta constelación no se llamaba Orión sino “Osiris”, y la estrella “Sirios” era Isis. Esta última era de importancia capital puesto que su ciclo le señalaba las épocas en donde el nivel del Nilo cambiaba y anunciaba las estaciones según cambiaba de posición, precisamente la palabra ciclo viene de Sirios.

La estrella Sirios era la diosa Isis de los antiguos egipcios

 

 

La Pascua es hermosa, Quinteto Contrapunto

 

 

En la antigüedad la mayoría de los calendarios lunares, se hacían con respecto a las fases de la luna; pero los egipcios diseñaron un calendario solar basado en las posiciones de la estrella Sirios, que era más útil.

Los calendarios lunares se basaban en las fases de la luna

 

 

Gaiteros, Ricardo Aguirre con Los Cardenales del Éxito

 

 

Los calendarios solares o anuales, eran de 365 días que era el tiempo en que se repetía exactamente la posición de las estrella e inclusive al cumplirse este ciclo notaron que sirios no salía pegada al horizonte sino en el desplazada 90 grados con lo que les obligo a agregar en día mas cada cuatro años para no perder la secuencia, naciendo los años bisiestos.

Los calendarios lunares determinan las semanas, que todavía se utilizan para ubicar El Carnaval y La Semana Santa. Lo que celebramos como la Semana Santa es la “Pascua” o la llegada de la “Primavera” y se toma como referencia el primer domingo de plenilunio (siempre en las semana santa hay luna llena.

Y el carnaval es 40 días antes. Se le asignan a las semanas la duración de siete días que resulta de dividir el ciclo lunar  que son 28 días entre sus cuatro fases.

Hay otro calendario solar que dura un año, con frecuencia se utiliza en los horóscopos. Es el Zodíaco  de doce meses que casualmente comienza en el símbolo de Aries, este es el mes que va desde el 21 de marzo al 20 de abril, mes de la primavera o de la pascua.

Osiris e Isis formaron una pareja de dioses de cuya unión nació Horus, que era el Sol antropomorfizado, hacia el 3000 AC. Horus era la luz o el Sol; su rival era Set, la noche, enemigo del Sol. Set y Horus se enfrentaban diariamente.

Horus nació un 25 de diciembre. Hay otro hecho curioso, a las tres estrellas del cinturón de Orión, también se les llamaban Los Tres Reyes.

Estas tres estrellas o Reyes apuntaban hacia la estrella Sirios (Isis, madre de Horus) y así sabían dónde aparecía El Sol (Tres Reyes, siguiendo una estrella para ver donde nace el Sol).

Según algunos estudiosos (o charlatanes), Horus estaba acompañado por doce discípulos y también se le conocía por varios nombres: La luz, La Verdad, Buen Pastor, Cordero de Dios. También fue traicionado, crucificado muerto por tres días y resucitado. Algunos ven en esta estructura mitológica mucha semejanza con Jesús (¿Cierto, casualidad o simple especulación de supuestos eruditos?).

Esta historia continuará…                                                                                   

 

 

El Furruco, Lila Morillo

 

 

Yo nací en esta ribera… Ocurrió un 4 diciembre.

1619. En Virginia, costa este de Norteamérica, desembarcan 38 colonos de Berkeley Parish, Inglaterra y dan gracias a Dios. Es considerado el primer día de Acción y Gracias.

1814. Se realiza el matrimonio entre Juan Bautista  Arismendi y Luisa Cáceres.

Juan Bautista  Arismendi y Luisa Cáceres.

 

 

1840. Nace el jefe de los indios Cheyenne, Caballo Loco. Para otros historiadores Caballo Loco era de la tribu de los Siux oglala.

Caballo Loco

 

 

Gigantesca escultura en homenaje Caballo Loco, jefe de Los Cheyennes

 

 

Gregory Mc Gregor

1845: Fallece en Caracas el general Gregory Mc Gregor, natural de Escocia y héroe de la Guerra de Independencia.                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

1893. Nace en Petare el pintor ingenuo Bárbaro Rivas, uno de los más grandes creadores plásticos de Venezuela.

 

 

1924. Muere exilado Cipriano Castro, quien ocupó la presidencia de Venezuela entre 1899 y 1908.

Cipriano Castro

 

 

1943. El líder de la resistencia yugoslava, mariscal Josip Broz Tito, proclama el gobierno yugoslavo en el exilio.

1963: El teniente coronel Juan de Dios Moncada Vidal, es detenido y acusado de actos subversivos. Moncada Vidal tuvo una participación activa en el derrocamiento de Pérez Jiménez, posteriormente se activó en las FALN.

1965: Fallece en Valle de la Pascua, estado Guárico, Emilio Arévalo Cedeño, jefe guerrillero de destacada actuación contra el régimen de Juan Vicente Gómez.

2005. En Venezuela se celebran las elecciones a la Asamblea nacional en donde la oposición ordena a sus seguidores a no votar, produciendo que todos los escaños sean del sector bolivariano.

 

 

Yo nací en esta ribera… Otras efemérides del 4 de diciembre.

771. Carlomán I muere, dejando a su hermano Carlomagno el reino franco.

1110. En Palestina, en el marco de la primera cruzada, los cristianos europeos conquistan Sidón.

1674. A orilla del Lago Michigan, el padre Jacques Marquette funda la misión Illiniek, que posteriormente sería la ciudad de Chicago.

1803. El visconde de Rochambeare capitula en el Mole Saint- Nicholás Haití.

1838. Tropas francesas toman el puerto de Veracruz en México.

 

 

Wooddrow Wilson

1918. El presidente de los Estados Unidos, Wooddrow Wilson, se embarca rumbo a Europa para sellar el tratado de Versalles y poner fin a la primera guerra mundial. Es el primer presidente estadounidense que viaja a Europa durante su mandato.

1969. El Ministro del Trabajo, Alfredo Tarre Murzi, declara ilegal la huelga de Sidor.

1985. La UNESCO declara a Santiago de Compostela, capital de Galicia como patrimonio de la Humanidad.

Catedral de Santiago de Compostela

1991. La línea aérea insignia de los Estados Unidos, Pam Am, se declara en bancarrota y deja de operar.

 

 

LEE UNA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA 30 DE NOVIEMBRE

 

 

Carlos Knuth / Ciudad VLC                                                        

3 Comentarios

Deja un comentario