Yo nací en esta ribera hoy 4 de julio, un espacio donde los hechos relevantes de la historia nacional y mundial son recordados.


04 de julio: Día del Arquitecto

Estampa de hoy: Parque Nacional San Esteban

Originalmente, el Parque Nacional San Esteban, fue concebido como una extensión del Parque Nacional Henri Pittier, con el que colinda en el límite entre los Estados Aragua y Carabobo.

Es cruzado de norte a sur por una antigua ruta colonial que diariamente transitan miles de caminantes, saliendo desde el poblado de San Esteban hasta el llamado puente de los españoles.

Esta importante zona protectora es célebre por la riqueza y diversidad de su flora y fauna.

Comprende diversos ecosistemas que incluyen selvas nubladas, costas e islas. Su relieve es irregular con pendientes pronunciadas.

Las alturas varían desde el nivel del mar hasta los 1.830 metros, en el cerro Villalonga.

Posee un clima húmedo lluvioso costero, con temperaturas que varían entre los 20 °C y los 28 °C.

Durante el recorrido por este parque, además de apreciar la exuberante vegetación tropical, el visitante puede observar una infinidad de aves como la soisola, el loro guaro, el paují copete de piedra, el querrequerre, y el campanero, cuyo cantar resuena como tañido de bronce.

Entre los mamíferos destacan el oso melero, la danta, el cunaguaro y la cariñosa pereza de tres dedos.

En el Parque Nacional San Esteban se encuentran huellas indígenas, tales como los menhires y petroglifos de Vigirima y Piedra Pintada.

El acceso al parque es por la carretera Valencia-Puerto Cabello. Desde Guacara hacia Tronconero y Vigirima. La zona marina puede ser visitada desde Patanemo hasta el balneario de Isla de Plata.


Tal día como hoy en Venezuela

1895: Un decreto ejecutivo designa a la isla de Gran Roque como capital del Territorio Federal Colón.

1903: Se decreta una reorganización de la Academia Militar de Venezuela y la apertura de un concurso para la construcción de una sede propia en La Planicie, Caracas.

1903: Las fuerzas del gobierno atacan y ocupan el poblado de Soledad, situada en la ribera izquierda del río Orinoco, justo en frente a Ciudad Bolívar.

1912: Se promulga un nuevo Código de Instrucción Pública, el cual crea la cátedra de «Enfermedades de las vías urinarias».

1916: El Congreso aprueba el quinto Código Civil de Venezuela, el cual hacía inconveniente las investigaciones sobre la paternidad ilegítima, pero introducía innovaciones para adaptar la legislación a la sociedad.

1939: La emisora Radio Continente inicia sus transmisiones desde el dial 590 AM desde Caracas.

Yo nací en esta ribera hoy 4 de julio

1969: Decretada la libertad de Pedro Medina Silva, de Miguel Sanz y Américo Martín.

1987: Llega a Puerto Cabello el buque Radhošť, de bandera checoslovaca, procedente de Italia cargado de desechos tóxicos. El Gobierno venezolano le prohíbe a dicho barco que descargase su contenido.

1996: Muere Luis Alfonzo Larrain , músico, compositor y director de orquesta.

 

El maestro Billo Frómeta y Luis Alfonzo Larrain tenían una cordial rivalidad músical con sus orquestas en los años 40’s del siglo XX

 


Tal día como hoy en el mundo

1187: En la Batalla de los Cuernos de Hattin, las tropas de Saladino, Sultán de Egipto, vencen a los ejércitos cruzados, dirigidos por el francés Guy de Lusignán (rey de Jerusalén). Termina la ocupación europea de Jerusalén.

1776: En Filadelfia (Pensilvania), los delegados de las 13 colonias británicas reunidos en el Congreso Continental aprueban la Declaración de la Independencia. Las colonias darán origen a Estados Unidos.

Yo nací en esta ribera hoy 4 de julio

1810: En Colombia, grito de independencia de Pamplona.

1811: En Chile se realiza el Primer Congreso Nacional, presidido por Juan Antonio Ovalle.

1825: En su plan de reorganizar la vida civil del Perú, Bolívar decreta la abolición de cualquier servicio personal a que se tenían obligado a los aborígenes de acuerdo a las leyes españolas, sin que medie un contrato libre  del precio de su trabajo.

1826: Casualidades de la historia: Mueren el mismo día John Adams, y Thomas Jefferson 2.º y 3.º presidentes estadounidense respectivamente y fundadores de la nación.

Yo nací en esta ribera hoy 4 de julio

1903: Termina oficialmente la guerra filipino-estadounidense, dejando un saldo de más de un millón de hombres, mujeres y niños filipinos muertos.

1910: En Reno (Estados Unidos) el boxeador afroestadounidense Jack Johnson noquea al boxeador supremacista blanco Jim Jeffries, lo que dispara una serie de atentados en todo el país; mueren unas 20 personas negras, y cientos resultan heridas.

1946: Filipinas se independiza de Estados Unidos.

Yo nací en esta ribera hoy 4 de julio

 

1976: En Buenos Aires, la dictadura de Videla asesina a tres sacerdotes y dos seminaristas palotinos, acusados de ser adoctrinadores de la Teología de la Liberación. Fue conocida como la masacre de San Patricio.

 


Otras efemérides  del 04 de junio.

1887: Muere Gerónimo E. Blanco, educador, médico y periodista.

1926: Nace Alfredo Di Stéfano, jugador y entrenador de fútbol hispano-argentino, apodado La saeta rubia.

1927: Nace la actriz italiana Gina Lollobrigida.

1934: Muere Marie Curie, científica polaco-francesa, premio Nobel de Química.

Yo nací en esta ribera hoy 4 de julio

1952: Nace Álvaro Uribe, presidente colombiano entre 2002 y 2010, gran enemigo de los pueblos de Colombia y Venezuela.

 

TE PUEDE INTERESAR: UNA MIRADA AL SAN JUAN BAUTISTA

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC.

 

Deja un comentario