Yo nací en esta ribera… 6 diciembre. Día de San Nicolás. Día Internacional del Voluntario.                                                                                                                                                           

Yo nací en esta ribera… origen de la navidad… continuación.

Los calendarios  

El cristianismo primitivo era sumamente diverso y no se ponía de acuerdo en algunos aspectos. Cuando deciden celebrar el nacimiento de Jesús se habían propuesto algunas fechas como el 6 de enero, otras eran en marzo o abril con la llegada de la primavera o de la pascua; también se sugirió en mayo y así por el estilo.

 

 

El Papa Liberio

El Papa Liberio (352 al 366) instauró el 25 de diciembre como el día de la natividad, no porque estuviese registrado en las escrituras, sino por el arraigo tan profundo del sol invicto que existía en Roma y demás pueblos de la antigüedad, casi el mismo motivo de cambiar el sábado para el domingo (día del sol) como el día de descanso.

 

 

Córrela, Un Sólo Pueblo

 

 

Habían otras fiestas de origen pagano que contribuyeron a la formación de la navidad, entre las que se encuentran la pascua romana y las fiestas saturnales. ¿Que era la pascua? para entenderla hay que saber la estructura de los calendarios y cómo se formaron.

Los cuatro últimos meses del año ya sabemos que son septiembre, octubre, noviembre y diciembre, pero hay algo que no concuerda el nombre de estos meses con el orden en el calendario. Septiembre viene de septembris o séptimo mes, pero septiembre es el noveno mes del año; octubre era el octembris u octavo mes, siendo el décimo; noviembre era novembris o noveno mes antiguo, pero es el mes once y diciembre era el decembris  o sea el mes diez cuando es el doce. La repuesta al por qué de este desplazamiento habrá que buscarlo en la historia de Roma.

 

 

Al llegar aquí – María Teresa Chacín

 

 

Según la tradición mítica, el primer sistema para dividir el tiempo fue creado por Rómulo (supuesto fundador de Roma). Este primogénito calendario comprendía de diez meses lunares, con una duración de 304 días.

Entre el fin del último mes y el comienzo del año siguiente no correspondía a ningún mes, dado a que el crudo invierno del norte, impedía las labores agrícolas y las acciones militares; era un período de tiempo muerto.

El equinoccio de primavera era el primer mes, que coincidía con el calendario del zodíaco, que comienza con “Aries”, este mes era Martius (Marzo de 31 días) consagrado a Martes (Dios de la guerra), puesto que con dicho mes empezaban las acciones militares. El segundo era Aprilius (Abril de 30 días) por que en primavera se abren las flores.

Júpiter y Juno

El tercero era Maius (Mayo de 31 días), algunos afirman que estaba dedicada a la diosa Maya, madre de Mercurio y encargada de la fertilidad agrícola. El cuarto mes era Junius (Junio de 30 días), consagrado  a la diosa Juno, esposa de Júpiter, reina de los dioses y protectora del hogar, de los matrimonios y de las mujeres.

Los demás meses se le asignaban según el ordenamiento numérico: Quintiles, Sextiles, Septembris, Octubris, Novembris y Decembris.

Esta historia continuará…                                                                                   

Yo nací en esta ribera… Ocurrió un 6 diciembre.

345. Muere el , santo turco que se convertirá en San Nicolás de Bari y posteriormente en Santa Claus.

 

 

1810. El Cura Miguel Hidalgo y Costilla declaró la abolición de la esclavitud en la ciudad de Guadalajara, Estado de Jalisco, México.

 

 

Anuncio de la prensa norteamericana de la época, dando la noticia de la liberación de los esclavos

1865. En Estados Unidos, casi todos los estados ratifican la Decimotercera Enmienda a la Constitución, en donde es abolida la esclavitud.

1873: En Maracaibo se inaugura la Plaza de la Concordia, hoy Plaza Bolívar, en la antigua Plaza Mayor según un proyecto del artista Carmelo Fernández, inspirado en el Parque de Versalles.

Antigua Plaza de la Concordia, convertida en la Plaza Bolívar de Maracaibo

1889. Muere en EE.UU. Jefferson Davis quién había sido proclamado presidente de los estados confederados del Sur.

1902: Alemania, Inglaterra, Holanda e Italia, que habían financiado la insurrección del general Matos, presionan al presidente Cipriano Castro para lograr el pago de la deuda exterior. Venezuela defiende la Doctrina Drago, por lo cual se rechaza el uso de la fuerza para el cobro de deudas internacionales.

1904. En los Estados Unidos, el presidente Theodore Roosevelt, como reacción naval a Venezuela de 1902 – 1903, a la doctrina Monroe «América para los americanos» le agrega el corolario Roosevelt «América para los estadounidenses».

 

 

1947. Nace en Maracaibo, la actriz Lupita a Ferrer.

Lupita a Ferrer.

 

 

1948: El derrocado presidente Rómulo Gallegos sale expulsado del país.

1960: El arzobispo de Caracas Monseñor José Humberto Quintero, es elevado a la dignidad de Cardenal, siendo el primer venezolano en obtener tan alto honor.

1971. Pakistán y la India reconocen a Bangladesh, antiguo Pakistán Oriental.

1976. Fallece el expresidente brasileño Joao Goulart quien había sido derrocado por un golpe de estado en 1964.

 1989: El Papa Juan Pablo II designa al cardenal venezolano Rosario Castillo Lara, como presidente de la administración del patrimonio de la Santa sede en la ciudad del Vaticano.

1998. Se realizan elecciones presidenciales en Venezuela resultando vencedor Hugo Chávez Frías.

2002. Se produce una masacre en la plaza Francia de Caracas, resultando tres personas muertas y 29 heridas, cuando Joao Gouveia, arremete contra los ciudadanos de oposición.

2017. Se realizan la elecciones para elegir los representantes a la Asamblea Nacional, por primera vez en 17 años las fuerzas bolivarianas pierden una cuota del poder legislativo. 

LEE UNA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA…2 DE DICIEMBRE

 Yo nací en esta ribera … 6 de diciembre                                                                             

Carlos knuth/ Ciudad VLC

                                                       

                                                                                                                                           

1 Comentario

Deja un comentario