Yo nací en esta ribera… tal día como hoy: 8 de noviembre. Día Mundial del Urbanismo, declarado en 1949 por las Naciones Unidas. Día Mundial de la Dislexia. Día Mundial de la Radiología. Día del Gaitero

 

 

1431: Nace Vlad Drácula, el Empalador, militar y aristócrata valaco, personaje de la novela Drácula.

1519: En el actual México, el militar español Hernán Cortés llega a las puertas de la capital Tenochtitlán y el emperador Moctezuma sale a recibirlo.

1529:  Por una real cédula se le encarga al obispo Bastidas preparar unas ordenanzas especiales para proteger a los indígenas venezolanos de los abusos de los conquistadores. Estos buenos oficios por lo general fueron ignorados por los conquistadores.

1557: En Chile, las tropas del gobernador García Hurtado de Mendoza se enfrentan por primera vez contra los araucanos del cacique Turcupichun en la batalla de Lagunillas. ​

1823: José Antonio Páez, toma el último reducto de una facción realista que se encontraba en el Castillo de Puerto Cabello que no había aceptado las condiciones de la capitulación firmada por Francisco Tomás Morales después de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Esta fue la última acción de armas de nuestra independencia.                                        

1890: Muere el pintor venezolano, Cristóbal Rojas. Nacido en 1858, sus cuadros trataban de temas universales como la miseria o el dolor humano, a diferencia de sus contemporáneos más interesados en temas históricos o los retratos.

Yo nací en esta ribera…

***  Llevo tu luz y tu aroma en mi piel

 y el cuatro en el corazón ***


1908: Nace en San Cristóbal, el periodista, luchador político y educador, Miguel Acosta Saigne. Es una de las principales referencias en el campo de la antropología nacional; todas sus investigaciones son consideradas pilar fundamental de esta ciencia en Venezuela.          

1917: En San Petersburgo (Rusia) el acorazado Aurora de la armada rusa, se subleva frente al Gobierno provisional, y apunta sus cañones hacia el Palacio de Invierno (residencia de la familia imperial) en señal de apoyo hacia las fuerzas bolcheviques, presagiando así el destino de las Fuerzas Armadas en la Revolución de Octubre. En Moscú, los comisarios del pueblo le dan autoridad a Vladimir Lenin y a León Trotsky.

1923: En la cervecería Bürgerbräukeller, de la ciudad de Múnich (Alemania), Adolf Hitler y sus nazis llevan a cabo el Putsch de la Cervecería, intento fallido de golpe de estado organizado contra la república democrática. Hitler cae preso.

1942: En Argel, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la resistencia francesa realiza un ataque, en el que 400 civiles franceses neutralizan al ejército francés vichista pronazi. Después de 15 horas de lucha arrestan a varios generales vichistas, permitiendo el éxito inmediato de la Operación Torch.

1960: en Estados Unidos, John F. Kennedy es elegido presidente.  Como dato curioso Kennedy hasta ese momento era el presidente mas joven de USA y recibía el cargo de   mano de Eisenhower que era el de más edad.                

1965: El Partido Revolucionario Nacional, nombre que adopta AD – oposición (grupo ARS), confirma que  se realizarán conversaciones para la estructuración de un amplio movimiento de izquierda que  agruparía a varios grupos políticos del país. De la unión del PRN, el llamado MIR suave y un grupo expulsado de URD, saldrá el PRIN que en 1968 apoyará la candidatura del maestro Prieto Figueroa y después se disolverá.                                                                                                         

1968: Muere el escritor Ramón Días Sánchez. Entre sus  novelas se encuentran: Cumboto, Mene, Borburata y entre sus ensayos destacan; “El Caraqueño” y “Guzmán, elipse de una ambición de poder”.         

1969: Muere en un accidente de tránsito, el Monumental de La Gaita, Ricardo Aguirre.                                                        

 

 

La tierra del sol amada, como llamó a la tierra zuliana, José Rafael Pocaterra, cuna del general Urdaneta; nos ha legado desde varios lustros, el sabor de la música pegajosa de nuestra gaita.

Yo nací en esta ribera…


Para rendirle un tributo de agradecimiento a todos esos jóvenes, y no tan jóvenes del Zulia, de todo el país y más allá de las frontera que se dedican a cultivar y fomentar la maravilla de nuestra gaita.

Los amantes del buen gusto siempre le debemos mucho a los parranderos, aguinalderos y gaitero el sabor sonoro de nuestras pascuas.

Porque se eligió el día del gaitero?. Un día 8 de noviembre de 1969, en un lamentable accidente de tránsito, falleció el Monumental de la gaita, Ricardo Aguirre, o sea se están conmemorando medio siglo de su pase a la inmortalidad.

Ricardo José Aguirre González vino al mundo el 9 de mayo de 1939; solo vivió 30 años, aun así en su corta vida logró convertirse en el gaitero mas importante de todos los tiempos, no solo como cantante sino también como compositor.

El abogado Octavio Urdaneta lo describió de esta manera “Era la figura más destacada del género; jugaba con su timbre de voz, tanto con los bajos como en los agudos, y a mí me pareció aquello excepcional.

 

 

Era, en síntesis un monumental artista” y así fue bautizado como el Monumental. Quienes lo vieron cantar coincide en que con su sencillez y sus lentes de pasta irradiaba magnetismo y liderazgo.

Existe una leyenda de cuando él estudiaba en Rubio, estado Táchira por los
años cincuenta, en que una gitana del circo le presagió <<  Vas a
tener un porvenir muy  promisorio.

Vas a ser un hombre muy famoso, pero vas a terminar tu carrera muy temprano y habrá mucha gente cantando contigo >>  estas premoniciones le
causaban mucha angustia a su progenitora Ida Cira González aunque al joven Ricardo le causaba risa.

Ricardo Tuvo seis hermanos: Luis Esteban, Alfonso, Jesús Ángel, Rixio,
Renato y Alves gaiteros como él. Sin poses, ni arrogancias, sencillo y culto,
poseedor de un vozarrón lo recuerda en la familia y en los círculos de amigos, la dinastía Aguirre.

Cómo evolucionó Ricardo Aguirre y la gaita? Esta historia continuará.

 

 


1973: Nace Edgardo Alfonzo, beisbolista venezolano.

1986: Se inaugura la segunda etapa de la represa “Simón Bolívar” o represa del Guri en el estado Bolívar, uno de los complejos hidroeléctricos más grande del mundo. Antes del 31 de marzo del 2006 se llamaba “Raúl Leoni”.                                                                                                                           

1989: Los restos de Teresa de la Parra son trasladados al Panteón Nacional.

Yo nací en esta ribera…


2014: En Irak, las fuerzas kurdas recuperan dos aldeas al sureste de Mosul tras violentos enfrentamientos con el grupo terrorista Estado Islámico.

2014: En Yemen, el partido Congreso Popular General (CPG), presidido por el derrocado dictador yemení Alí Abdulá Saleh, decide no formar parte del nuevo Gobierno, pactado días atrás por los partidos del país.

2016: Quincuagésimo octavas (58.ª) elecciones en Estados Unidos, Donald Trump se convierte en el cuadragésimo quinto (45.º) Presidente de los Estados Unidos.

ESTO TE INTERESA: NOTI-ARTE CON LA FILVEN 2019


 

 

Yo nací en esta ribera y el personaje de hoy

Don Ramón Díaz Sánchez.

Figura entre los narradores más reconocidos de la Venezuela del  siglo XX. De formación autodidacta, sufrió la prisión en 1928 en virtud de sus críticas al régimen gomecista.

Un año después queda libre y se traslada a Cabimas donde ejerce como juez municipal. Durante este tiempo se familiariza con la vida en los campos petroleros, lo que le da el material para su famosa novela “Mene”.

Otras novelas de sus novelas ya ambientadas en su Puerto Cabello natal, son  “Cumboto” y “Borburata”.

Dentro de sus ensayos novelados esta “Guzmán, elipse de una ambición de poder” biografía de Antonio Leocadio Guzmán, que le valió el Premio nacional de Literatura en 1950

Díaz Sánchez, colaboró con varios periódicos y revistas como El Nacional, Élite, El Universal y Fantoche, así mismo trabaja en diversas dependencias públicas  como El Ministerio De Educación y de la Oficina Nacional de Prensa.

 

 

Carlos Knuth / Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario