Yo nací en esta ribera hoy 10 de junio celebrando el Día Mundial del Modernismo, el Día Internacional de la Heráldica. En Argentina se celebra el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.

Estampa de Hoy: Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel.

 

Considerado a nivel mundial como “El Primer Faro Natural del Planeta” porque en el lugar se produce el fenómeno atmosférico y magnético conocido como El Relámpago del Catatumbo.

Esta atípica situación genera descargas eléctricas con una alta frecuencia de incidencia que caen en la llanura, pero no producen truenos sino un espectáculo luminoso que se observa a kilómetros de distancia.

Se halla en la parte más occidental del Zulia, entre la llanura y la costa del Lago de Maracaibo, cerca de la población de Encontrados, donde se erige un puerto fluvial.

00

 

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en Venezuela

1501: Los reyes católicos conceden a Alonso de Ojeda el nombramiento de gobernador de Coquivacoa, primera gobernación concedida en el Continente y origen de la de Venezuela.

1786: Nace en Villa de Leiva, en ola antigua Nueva Granada, hoy República de Colombia, el Capitán Antonio Ricaurte, quien se inmoló en el  parque San mateo para que no cayera en manos realistas.

 

1953: El dirigente de Acción Democrática en la clandestinidad, Antonio Pinto Salinas, es detenido por una comisión de la Seguridad Nacional encabezada por Braulio Barreto, y es trasladado a El Tigre.

1954: En Barranquilla, es asesinado el Teniente León Droz Blanco de un disparo en la espalda por Braulio Barreto, agente de la Seguridad Nacional. El motivo pudo deberse a un pronunciamiento que el Teniente había hecho contra el régimen perezjimenista.

 

1978: Se inaugura la planta de aluminio Venalum.

 

2011: El entonces Canciller Nicolás Maduro anuncia que Chávez había sido diagnosticado días antes de un absceso pélvico que había ameritado una operación quirúrgica de emergencia.

2013: El Gobierno anuncia la captura de unos paramilitares colombianos en Táchira y Portuguesa con supuestos planes de atentar contra Maduro y realizar labores de desestabilización.

 

 

 

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en el mundo.

1770: En Buenos Aires el gobernador español ordena el desalojo de los ocupantes británicos de las islas Malvinas, a quienes consideraba invasores en tierra española.

1776: El Congreso de Filadelfia aprueba la Declaración de Independencia de los Estados de la Unión.

1829Buenos Aires crea la Comandancia Política y Militar de las islas Malvinas, con Luis Vernet como autoridad.

1898: En Cuba, en el marco de la Guerra Hispano-Estadounidense, desembarcan los soldados de marina estadounidenses.

 

1940: En RomaItalia declara la guerra a Gran Bretaña y Francia.

1944: En Londres cae el primer cohete-bomba V-1 lanzado desde la Alemania nazi.

 

1967: Fin de la Guerra de los Seis Días con la victoria del ejército israelí sobre la alianza árabe.

1971: En México sucede la Matanza del Jueves de Corpus. Los «Halcones» (un grupo de élite del Ejército Mexicano, entrenado con apoyo del gobierno de Estados Unidos) reprimen manifestaciones estudiantiles en la ciudad de México. Asesinan a 120 estudiantes.Yo nací en esta ribera

 

1973: Muere el Mariscal de Campo alemán Erich von Manstein. Considerado uno de los mas grandes estrategas  de la Alemania Nazi, encargado de recomponer el frente ruso después de la derrota de Stalingrado, se enfrentó al marisca soviético Zhúkov en la batalla de Kursk.

Yo nací en esta ribera

 

Yo nací en esta ribera


Otras efemérides  del 10 de junio

323 A.C.: Muere Alejandro Magno.

Yo nací en esta ribera

 

1872: Nace en Ciudad Bolívar el médico y poeta José Manuel Agosto Méndez, autor de la letra del Himno del estado Bolívar.

1921: Nace el  destacado multiatleta Brígido Iriarte. Ganador de la medalla de oro en salto con garrocha en los Juegos Bolivarianos de Caracas en 1951. En su honor un destacado estadium lleva su nombre.

Yo nací en esta ribera

 

1924: Nace Luis Enrique Ruiz-Terán,  profesor, botánico, explorador y andinista

 1938: Se realiza Taboga, de Rafael Rivero Oramas, la primera cinta con sonido óptico hecha en el país. En la cinta actúa un joven de apenas 23 años, recién llegado de República Dominicana llamado Luis María Frómeta

 

1987: En Buenos Aires, desconocidos, posiblemente relacionados con el delincuente anticomunista italiano Licio Gelli (1919-2015),  profanan la tumba del ex-presidente Juan Domingo Perón, le cortan las manos con una sierra eléctrica y las hacen desaparecer.

 

1990: En Perú, Alberto Fujimori derrota al escritor Mario Vargas Llosa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Yo nací en esta ribera

 

 

 

TE INVITAMOS A LEER TAMBIÉN: YO NACÍ ENE STA RIBERA HOY 10 DE MAYO

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario