Yo nací en esta ribera hoy 12 de julio.

Estampa de hoy: Esquina del Pabellón Rojo.

 

Punto de hoy: Segundo asedio a Valencia.

La población de Valencia, después de haber resistido el primer sitio, gracias a la destacada acción de Rafael Urdaneta. Las victorias de Bocachica y la primera Batalla de Carabobo, aunado a la heroica resistencia valenciana,  parecía que las acciones militares conducirían a la consolidación de la Segunda República.

Pero el 15 de junio, ocurrió la segunda Batalla de la Puerta, en donde Boves derrota a las fuerzas combinadas de Mariño y Bolívar de tal manera que debilitó la estructura del ejército patriota. El ejército llanero de José Tomás Boves ocupó La Victoria. Ahí envió una vanguardia directamente sobre Caracas, en tanto él y el grueso de sus fuerzas marcharon sobre La Cabrera dos días después. La Cabrera cayó inmediatamente y todos los prisioneros fueron degollados.

Boves llega el 19 a Valencia. La ciudad estaba defendida por el coronel Juan Escalona, su segundo, coronel granadino José María Ortega, y el gobernador civil, doctor Francisco Espejo, que decidieron atrincherarse fuertemente en la Plaza Mayor y sus alrededores. Ese mismo día, el jefe anti patriota, ordenó un ataque general con 3.000 hombres que fue rechazado tras seis horas de combate.

Llegó la noticia de que el capitán general Juan Manuel de Cajigal y Martínez había llegado a San Carlos con 3.000 hombres de Apure Barinas. En teoría, el viejo Cajigal era su superior, pero Boves se negó a obedecer sus órdenes. Cajigal decidió permanecer en San Carlos y envió los refuerzos al mando de Sebastián de la CalzadaJosé Ceballos y Remigio Ramos.

El 23 de junio los realistas atacaban permanentemente las defensas del centro de Valencia, permitiendo un lento avance en los dos días siguientes. Entre tanto, las únicas tropas que podían ayudar a los defensores, los 2.000 hombres del general Rafael Urdaneta fueron obligados  a retirarse a Barquisimeto. Las noticias de  llegaron a Valencia el día 27 pero los defensores se negaron a rendirse.

El 3 de julio Boves ordenó un nuevo asalto, cayendo varios barrios. Para entonces los defensores eran apenas dos centenares. Al día siguiente llegaron los refuerzos de Ceballos y Calzada. De inmediato se presiona a los republicanos contra el reducto de la plaza mayor. Ante un ataque continuo de 4.000 realistas, el 9 de julio los defensores se rindieron bajo la promesa ante el Santísimo Sacramento de respetar sus vidas y propiedades.

Durante la noche, Boves organizó un baile con los altos funcionarios, oficiales republicanos y sus familias y ahí se dedicó a asesinar a los hombres mientras obligaba a las mujeres a bailar con la soldadesca. Son asesinados 300 soldados, 60 oficiales y 90 civiles. A manos de Boves murieron de forma similar prestigiosos personajes como Francisco Javier Ustáriz, Vicente Salias, Miguel José Sanz, Caro de Boesi y Juan José Landeata.

Motivados por la situación geográfica, Valencia no tuvo la oportunidad de Caracas de emigrar a oriente y quedó condenada. La masacre se realizó en una casa situada entre lo que es hoy el bulevar de la Avenida Constitución cruce con Páez, en donde por muchos años estuvo una casa comercia llamada El Pabellón Rojo.

 

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en Venezuela.

1854: Rebelión de Barquisimeto: Estalla una nueva revuelta armada en dicha ciudad comandada por Juan Bautista Rodríguez.

1870: El Congreso de Plenipotenciarios se reúne en Valencia con 15 representantes de los 16 estados. Antonio Leocadio Guzmán, padre de Guzmán Blanco, fue elegido presidente de las «conferencias». En la primera sesión, se acordó designar un gobierno provisional que procedería a elegir uno constitucional, cuyo período iniciará el 20 de febrero de 1871.

1872: Nace en Caracas el escritor y periodista Pedro Emilio Coll. En 1894 funda con Luis Urbaneja Achepohl y Pedro Cesar Dominici la revista COSMOPOLIS, que está  considerada como la publicación que inicia el movimiento modernista en la literatura venezolana. Su cuento mas conocido es  El diente roto.

1885: El Ejército ocupa Porlamar y La Asunción. Con esto termina el alzamiento de Pulgar.

1899: Castro levanta el asedio ante la proximidad de 4000 efectivos del Gobierno al mando de Antonio Fernández.

1902: El Ministro Residente inglés en VenezuelaWilliam Henry Doveton Haggard, entrega al Canciller venezolano una nota diplomática en la que se comunica la imposición de un ultimátum al Gobierno nacional para el pago de sus deudas con el Imperio.

1938 Se aprueban las leyes de Régimen Especial para las aduanas de Güiria y Puerto Cabello.

1940: Se promulga una Ley de Educación que crea las primeras especialidades médicas en el país, que incluían la medicina legal y la medicina higienista.

1948: Se crea la Orden al Mérito Naval, destinada a los efectivos de la Fuerzas Navales Venezolanas.

1960: Se inaugura el reactor RV-1 en los Altos de Pipe, siendo la primera central nuclear en Venezuela. El reactor entró en criticidad a las 07.53 HLV con una potencia de 3 MW.

 

1961: Muerte monseñor Gregorio Adam Dalmau, Obispo de Valencia desde 1937 hasta su muerte.

 

1972: El concurso de Miss Venezuela es transmitido por primera vez en televisión, siendo Venevisión su canal oficial. Con motivo de esta novedad, un grupo de feministas de la Universidad Central irrumpen en el certamen y protestan gritando consignas, interrumpiendo la transmisión del evento.

Yo nací en esta ribera

 

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en el mundo

1562: En la península de Yucatán , Diego de Landa ordena la incineración de numerosos códices, efigies y objetos sagrados de los mayas en el auto de fe de Maní.

Yo nací en esta ribera Yo nací en esta ribera

 

1780: Nace Juana Azurduy, patriota guerrillera del Alto Perú.

Yo nací en esta ribera

 

1839, En Bolivia, el Congreso aprueba que la ciudad de Chuquisaca cambie su nombre a Sucre, en homenaje al libertador de ese país y vencedor de la batalla de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

1904: Nace Ricardo Eliécer Neftalí Reyes mejor conocido como Pablo Neruda, poeta chileno, premio nobel de literatura en 1971.

Yo nací en esta ribera

 

1920Rusia reconoce la independencia de Lituania.

1937: en el Pabellón de la República Española, en el marco de la Exposición Internacional de París, se expone al público la obra Guernica del artista, entre otros pintor y escultor, Pablo Picasso.

1948: En el marco de la guerra árabe-israelí: el primer ministro israelí David Ben-Gurion ordena la expulsión de los palestinos de las ciudades de Lod y Ramala.

 


Yo nací en esta ribera y otras efemérides  del 12 de julio

1892: Muere Alexander Cartwright, a quien se le atribuye haber inventado el béisbol.

 

1989: Muere Carlos Puebla, cantautor cubano.

Yo nací en esta ribera

 

1998: La Selección de fútbol de Francia se proclama campeona del Mundial de Fútbol por primera vez en su propio país Francia.

2007: El equipo de béisbol de Pastora de los Llanos se muda de Acarigua a Porlamar y se transforma en los Bravos de Magarita.

2010: Muere Olga Guillot, cantante cubana.

Yo nací en esta ribera

 

2011: Luego de los varios días que duró el conflicto, los pranes apodados como «Yoifre» y «Oriente» de El Rodeo II anunciaron que depondrían las armas y se entregarían a las autoridades.

 

 TE INTERESA LEER TAMBIÉN: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 12 DE ENERO

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario